Fallece el pionero guitarrista japonés Ryo Kawasaki
Noticias / Ryo Kawasaki

Fallece el pionero guitarrista japonés Ryo Kawasaki

Redacción — 15-04-2020
Fotografía — Archivo

Ryo Kawasaki fue una figura clave en el desarrollo de los sintetizadores de guitarra en los años setenta. El guitarrista, que empezó en el jazz, experimentó con distintos sonidos electrónicos, siendo innovador en una variedad de géneros.

Ha sido su hija, Tane Kawasaki Saavedra, quien ha confirmado la noticia en su Facebook. "Un ser verdaderamente original. Como sugiere tu nombre, iluminabas, prendías el fuego, y tu fuego arderá por siempre mientras suene tu música y llevemos tu luz. Te quiero. Ciao Papa" ha dicho para terminar el emotivo comunicado. El artista ha fallecido en Tallin, Estonia, un país que le ha cautivado musicalmente en las últimas décadas.

Kawasaki nació en Tokio en 1947, desarrollando desde muy joven una relación intensa y académica con la música. Fascinado por la tecnología, la electrónica y otras disciplinas como la astronomía; Kawasaki se graduó, además, en física cuántica. Estas curiosidades se manifestaron en su relación con la música, que vinculo estrechamente al desarrollo tecnológico. Trabajo junto a Korg y Roland para desarrollar los primeros sintetizadores de guitarra, creando el suyo propio en 1979. Tras esto, dedica gran parte de la década de los ochenta a programar. Sus trabajos más importante en este sentido fueron varios programas de sintetizadores para el Commodore 64, un ordenador lanzado en 1982 que gozó de una popularidad enorme.

Esto no distrajo a Kawasaki de la creación musical, que en los años ochenta y noventa estuvo dirigida en gran medida hacia la música electrónica. Su carrera fue enormemente prolífica con un gran repertorio de álbumes a su nombre. El guitarrista terminó volviendo al jazz de nuevo, como podéis ver en este vídeo. Se trata de un concierto especial de celebración por su 70 cumpleaños, en 2017. Grabado en Estonia, podemos disfrutar de un Kawasaki en plena forma, un artesano que trabajó la música como pocos y la vivió como nadie:

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.