El son jarocho de los angelinos Las Cafeteras, el potente directo de los rumanos Fanfare Ciocârlia o el proyecto de folklore local Jaenia son alguna de las doce propuestas musicales que Etnosur podránen escena los próximos 19, 20 y 21 de julio por los diferentes escenarios de Alcalá la Real.

Etnosur escenifica este año ese hito que sufren miles de personas a un lado y a otro de la frontera entre Estados Unidos y México y lo hacen de la mano de Las Cafeteras, formación radicada en Los Ángeles y que revisa esa cultura musical chicana en cuerpo y alma.  La banda del este de la capital californiana son cronistas de una comunidad que busca justicia y regala amor a través de un lenguaje singular que va del hip hop a la ranchera.

Los sonidos balcánicos son el músculo de un programa en el que destacan la excelencia del belga Bernard Orchestar y la gipsy party de los rumanos Fanfare Ciocârlia, una de las mejores bandas en directo del circuito world music.

Etnosur sigue siendo punto de encuentro y escaparate de ese concepto musical cosmopolita que se surge en los rincones de las grandes ciudades. Desde Booklyn (Nueva York) llegan Red Baraat capitaneados por Sunny Jain y su dhol, instrumento de percusión propio de la India. La banda ha girado por medio mundo gracias a su singular sonido, que combina el tradicional Bhangra del norte de la India con elementos propios del hip-hop, el jazz y la esencia energética más propia del punk.

Finlandia y el vocal folk hop

Finlandia ese puede decir que es el país invitado este año a Etnosur con el encuentro de Tuuletar y Maija Kauhanen. Las primeras recogen la tradición musical finesa para mezclarla con influencias de todo el mundo y enmarcarse dentro del género conocido como Vocal Folk Hop, mientras que Maija, compositora y multinstrumentista, utiliza una percusión inventiva para ofrecer un espectáculo único desde Helsinki a Alcalá la Real que se pondrá en escena de forma exclusiva para Etnosur.

Tuuletar

África siempre está presente en estos Encuentros de la Sierra Sur y desde hace unos años el concurso de bandas africanas Vis a Vis, organizado anualmente por Casa África, y que en esta ocasión trae como artistas ganadores de la edición 2019 a FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. FRA! significa “mezcla” en lengua akan y es una representación análoga de los elementos de fusión que se encuentran en la música ghanesa. Por su parte, Kyekyeku ha sido descrito por CNN Africa Voices como un “mago de la guitarra” gracias a su estilo distintivo, encerrado entre el folk y un vibrante ritmo de vida urbana. Junto a él estará Ghanalogue Highlife, un proyecto musical que se enorgullece de reintroducir la música vintage Highlife de finales de los años 70 y 90 para vincularla con la música afrourbana más reciente.

La representación nacional en el cartel llega encabezada por Pepe Bao que presenta su último trabajo Andebass. Otro nombre singular de la escena del sur de España es Maui. La de Utrera pondrá su quinto álbum en escena, con ese compás que le caracteriza y que une palabra y música con humor y genio. Los Vecinos del Callejón también llegan con su quinto trabajo bajo el brazo, “Con mucha karma” es otra buena dosis de agitación con doce cortes de pura energía callejera.

Jaenia. El Folklore del Paraíso

Esta producción de la Diputación Provincial de Jaén dirigida por Sergio Albacete es un retrato musical de las diez comarcas que la componen. Es el resultado del esfuerzo dedicado durante más de un año a la investigación y recuperación de la música folk jienense abarcando, junto a ella, todas las fusiones posibles desde la música de entonces, incluida la electrónica. Jaenia lo componen Sole Candela, Moncho Rodríguez y María La Mónica (voces), Chico Pérez (piano y teclados), Joaquín Sánchez Gil (vientos), David León (percusión y batería), Rafa Esteban “Fiti” (bajo), Eva Murcia (baile) y Sergio Albacete en la dirección, composición y saxos. Es un proyecto enmarcado dentro del circuito Jaén Escena que busca y consigue reinterpretar la música popular de la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaenia