El pasado 16 de marzo se celebró en Ojén (Málaga) la final del concurso Nuevos Talentos que desde hace una década lleva convocando el Festival Ojeando. Los cordobeses Espidifunk se hicieron con el premio Fundación SGAE y junto a sus paisanos Primatah y los sevillanos Victoria Ford estarán el 28 y 29 de junio en el que llaman pueblo indie.

La décimo segunda edición de Ojeando Festival se adelanta este año al último fin de semana de junio. Sin noticias todavía del cartel, si podemos anunciar las tres bandas que formarán parte del mismo a través del certamen Nuevos Talentos. Este año el indie deja paso al funk más contemporáneo de la mano de los cordobeses Espidifunk. Aún así el espíritu indie subyace en este proyecto encabezado por David Salas (Chico Malo, Reno o Superfly). Funk medicinal llaman a esta asociación de palabras y de músicos de diferentes procedencias, destacar al excelso batería Manuel de Lucena, que también oficia en Molina Molina y que ha acompañado a Enrique Urquijo y los Problemas o La Vargas Blues Band, entre otros. Talento tienen, pero, nuevos no son en esto.

También obtienen pase directo a Ojeando 2019  los cordobeses Primatah, que demostraron sobre el escenario del Museo del Molino mucho oficio. Jordi Arranz y Javier González lideran desde 2014 este proyecto que bebe del rock alternativo de finales de los 90.

Los terceros en discordia fueron los sevillanos Victoria Ford, que llegaron a Ojén con su flamante primer largo bajo el brazo. “Grandes Éxitos, Mejores Descartes” (Lunar, 2019) es uno de esos ingenios de pop efectista que a medio camino entre Viva Suecia y The National aspiran a colarse en ese nuevo indie más atmosférico y brumoso.

A la final llegaron Adolfo Jiménez, Emmet, Espidifunk, Flopper, Juan José García, La sudadera del Mánager, Old Fish, Primatah, Rey Chico y Victoria Ford. Este año el público presente y a través de las RRSS participó del fallo junto a un jurado formado por profesionales y miembros de la organización de Ojeando Festival. El accesit a mejor grupo malagueño quedó desierto.