“El flamenco es una forma de vida y un aprendizaje infinito”
Noticias / Laura La De Los Laureles

“El flamenco es una forma de vida y un aprendizaje infinito”

Sergio Falces — 13-01-2021

Alma y pasión nos encontramos en ‘Sentidos’ de Laura San Pío, conocida artísticamente como Laura la de los Laureles. Ha compuesto y producido íntegramente este debut que tatúa su alma con la aguja del flamenco. Hemos hablado con ella en nuestra versión revista de MondoSonoro Aragón. No podía faltar la conversación al completo.

La presentación de ‘Sentidos’ va a ser como parte del 7º Festival Flamenco en Zaragoza. En concreto en el Centro Cívico Delicias, el 16 de enero, junto a Samuel Serrano. No está siendo sencillo ese concierto, la primera fecha tuvo que modificarse por la dichosa pandemia.
Así es, la pandemia se manifestó prácticamente a la vez que tuvimos terminado el disco, y el Festival Flamenco de Zaragoza, que es donde decidimos hacer la presentación, se ha ido posponiendo hasta en tres fechas diferentes. Esta vez esperamos que sea la definitiva (risas). Pero lo estoy viviendo con los nervios y la ilusión lógicas de la presentación de mi primer trabajo en solitario, un proyecto al que hemos dedicado mucho esfuerzo e ilusión.

Te conocimos como integrante de la Orquesta Popular de la Magdalena, aunque has formado parte también de proyectos como Río flamenco, Oripandó y Sonakai kaló ¿Qué hay de cada uno de ellos en este primer disco en solitario.
Pues, inevitablemente, el bagaje artístico y musical que vas adquiriendo en tu trayectoria profesional queda impreso en posteriores trabajos. Vas creciendo y aprendiendo a lo largo de tu recorrido, experiencias y estudio.

Háblame, por favor, del proceso de grabación desde el Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento de Zaragoza, en el Centro de Historias, con Carlos Estella y José Manuel Huerta. No deja de ser la primera vez que llevas el 100% de las riendas de tu música y todas las decisiones caen en ti.
Para mí ha sido una gran experiencia y un enorme aprendizaje, pues como bien dices me vi al frente de la producción musical del disco, asunto muy complejo teniendo en cuenta que era la primera vez. Pero me encuentro muy contenta y satisfecha del resultado.

“El flamenco es una forma de vida y un aprendizaje infinito”.

Te has rodeado de buenos músicos ¿Cómo llegan hasta tu disco?
Estoy acompañada y rodeada de grandes y talentosos músicos y profesionales en general, que han plasmado su arte en este trabajo discográfico. En su gran mayoría compañeros míos de otros proyectos y formaciones.

El resultado final es flamenco, tú pasión, y en él dejas ver tu alma sin tapujos ¿Ha sido difícil plasmar pasajes autobiográficos abiertos a todo el mundo?
Bueno, siempre que muestras tu lado íntimo y sobre todo determinadas vivencias hay una parte de exposición que puede resultar más complicada mostrar, pero en realidad tampoco visualizas concretamente quién te va a escuchar así que como la recepción es un poco abstracta, no eres muy consciente, simplemente fluye y que llegue a quien tenga que llegar.

El flamenco te acompaña de siempre ¿Qué tiene esa música que no tenga otra?
Si, el flamenco me acompaña desde muy temprana edad. Te puedo decir que cuando lo empecé a escuchar me caló hondo, fíjate que curiosas dos palabras. Ahora que lo pienso no son casualidad (risas). Sentí una emoción que no me llegaba a través de otras músicas y con lo que podía transmitir de una forma incomparable. Además mis experiencias vitales desde muy joven estuvieron acompañadas de una banda sonora flamenca. Creo que el flamenco tiene que ser sentimiento puro, de verdad, sin tapujos ni disimulos. Alma y pasión. La fuerza y el magnetismo que he encontrado en el flamenco no lo he encontrado en otros lugares.

¿El flamenco es algo más que un estilo musical?
El flamenco, cuando se vive de verdad, es algo más que un estilo de música. Todo depende de hasta dónde se entregue una. Si te entregas de lleno, es una forma de vida y un aprendizaje infinito.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.