El Doctor Music Festival acaba de emitir un comunicado en el que admite que el festival es difícil que pueda desarrollarse en Escalarre por culpa de una “exagerada interpretación normativa”,  y que están trabajando en una nueva ubicación. La nota de prensa afirma  también que aunque el Circuito de Montmeló es una opción, todavía no hay un acuerdo cerrado al respecto.

Finalmente la promotora Doctor Music ha decidido buscar nuevos emplazamientos para el desarrollo  del festival y está trabajando de forma intensa en ello.  En un comunicado que han enviado esta misma mañana afirman textualmente que: “Es cierto que Montmeló es una de estas posibles ubicaciones alternativas que hemos visitado y considerado, ya que la opción del Circuit de Barcelona-Catalunya es una excelente localización que aseguraría las necesidades y garantías que requiere un evento de la gran magnitud que hemos diseñado para esta nueva edición del Doctor Music Festival. No obstante, y como dice explícitamente la noticia emitida por TV3, a fecha de hoy no hay ningún acuerdo firmado para trasladar el festival a Montmeló o a otra ubicación, si bien parece difícil que el festival pueda celebrarse en Escalarre el próximo verano. En cualquier caso, y sea cual sea la ubicación definitiva, el festival se celebrará en las mismas fechas y mantendrá su nivel de calidad, con el mismo número de escenarios y con todos los artistas confirmados hasta la fecha”.

Los temores llevaban rodeando al Doctor Music Festival desde finales del año pasado, cuando se hizo público un informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que instaba a no condeder los permisos al festival para celebrarse en la ubicación anunciada, en el valle de Escalarre (Vall d’Àneu, Lleida). El motivo: el riesgo de inundaciones en la explanada debido a la influencia de los diversos ríos y afluentes que la rodean, un riesgo que el festival matizó mediante un comunicado posterior asegurando que no había peligro alguno: “No es lo mismo una zona con riesgo de inundarse que una zona con riesgo de riada. Una zona inundable es aquella que en una situación extraordinaria (por ejemplo un deshielo primaveral mas rápido de lo habitual) es susceptible de inundarse. Este fenómeno, en un espacio tan grande como el Pla de Santa Maria (recinto del festival) se produciría muy poco a poco y sin corriente con fuerza de arrastre, pudiendo pasar días hasta que el agua alcanzase un nivel peligroso para las personas. El riesgo de una riada repentina y peligrosa en la zona de festival es del todo inexistente”.

El espacio se había convertido en un elemento clave para la reencarnación del Doctor Music Festival y así lo llevaban anunciando desde hace dos años,, además guarda especial simbolismo por ser la ubicación original del festival, donde todo empezó hace 23 años. Por aquel entonces no existían las normativas hidrográficas que lo hacen peligrar ahora.

A pesar de estas malas noticias, el Doctor Music Festival sigue calentando motores y cuenta ya con un excelente cartel  nutrido de nombres internacionales y estatales. The Strokes, con su gira de regreso, The Good The Bad & The Queen, Primal Scream, Rosalía, The Chemical Brothers, los conciertos triples de King Crimson y Underworld, el paso de la gira en formato holograma deFrank Zappa, Christine & The Queens o The Smashing Pumpkins son algunos de los principales reclamos del festival, que cuenta con varios tipos de entradas a la venta.