Devendra Banhart presentará su nuevo disco en Madrid (11 de febrero, La Riviera), Donostia (12 de febrero, Teatro Victoria Eugenia) y Barcelona (13 de febrero, Razzmatazz).

Los fabricantes de agendas para 2020 empiezan a hacer números. Ya hay una pequeña pero creciente lista de conciertos destacados para los primeros meses del año que viene, y el de Devendra Banhart, para el que quedan casi seis meses, es uno de ellos. Pero por suerte habrá que esperar mucho menos -once días- para escuchar su nuevo trabajo, “Ma”, que llega tres años después de “Ape In Pink Marble” (Nonesuch, 16).

“Ma” se presenta no como una continuación de aquel sino como un giro respecto a la última etapa de Banhart, dejando atrás la experimentación y buscando un registro más íntimo y orgánico. A nivel instrumental se materializa en arreglos marcados por la presencia de cuerdas, vientos (madera y metal) y teclados, además de su voz y su guitarra; mientras que a nivel vocal se caracteriza por el componente autobiográfico de las letras y la utilización del español en varios temas del disco.

Tal y como sugiere su título, lo maternal juega un papel importante en “Ma”, que aborda, tal y como cuenta el sello Nonesuch, la naturaleza incondicional del amor maternal, el deseo de crianza, la transmisión de la sabiduría, el anhelo de establecer la relación entre madre e hijo y las consecuencias de la ruptura de ese vínculo”. Pero también explica que no aborda esa temática maternal de forma unívoca, sino que busca acercarse a ella desde distintos ángulos y narrativas. Una de las madres que aparecen en el disco es su madre patria, Venezuela, que inspira el adelanto “Abre las manos”. Es uno de los tres temas que conocemos ya del álbum, junto a “Memorial” y “Kantori Oganku”. Puedes escucharlos todos bajo estas líneas.

Las entradas para los conciertos saldrán a la venta próximamente en distintas plataformas: Seetickets para Madrid, la web del Teatro Victoria Eugenia para Donostia y la web del Cruïlla para Barcelona.