Una decena de grupos y/o solistas, incluyendo un coro, actuarán en el ciclo de conciertos Rabba Rabba Girl! que se celebrara entre agosto y octubre en frente del Itsasmuseum.

El jueves 13 de junio a las 12:30h en el Itsasmuseum (Museo Marítimo) de Bilbao se presenta en sociedad Rabba Rabba Girl!, nuevo proyecto que pretende visibilizar a las mujeres en el panorama de la música en directo así como reconocer su aportación. Una decena de bandas lideradas o compuestas íntegramente por mujeres actuarán los meses de agosto, septiembre y octubre en Bilbao en una experiencia realizada por el promotor local Txarly Romero (Nave 9) con el apoyo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia. Con este ciclo, los promotores pretenden homenajear al movimiento estadounidense feminista Riot Grrrl, que en los primeros años 90 generó un circuito alternativo para visibilizar el papel de la mujer en el rock más allá de los estereotipos de fan/groupie o simple imitadora de las bandas masculinas. Ellas tomaron las riendas de su música y sacudieron unos cimientos que parecían inamovibles hasta ese momento.

Entre las bandas que participarán en esta primera edición destacan los grupos internacionales Liza Colby, Kim Lenz, Ramonas, el coro formado por 30 mujeres Rock&Choir/ Zirzira Ahots Taldea, Koko Jean & The Tonics, así como artistas locales como Moonshakers, Rosebud o Desorden, entre otros.

Cada fecha estará compartida por al menos una banda local y una invitada (normalmente internacional) para la creación de contactos entre ellas. Además, se realizará una pequeña entrevista con alguna de las artistas en el mismo escenario para abordar temas relacionados con sus experiencias en el mundo de la música y elementos informativos desplegados en la explanada donde se celebrarán los conciertos.

En la presentación del jueves se detallará el contenido del ciclo, las fechas y la imagen del mismo, además de contar con una breve actuación de June Calsor como introducción y cierre del evento.

Así quedan los tres primeros conciertos del este ciclo cuya idea es que se convierta con el tiempo en la referencia de la programación de música para bandas lideradas o formadas por mujeres en el País Vasco:

Rabba Rabba Girl!

Domingo 18 de Agosto
-Ramonas
-Moonshakers
-Desorden

Domingo 15 de Septiembre
-Koko Jean & The Tonics
-Coro Rock&Choir/ Zirzira Ahots Taldea

Domingo 13 de Octubre
-Liza Colby
-Rosebud
-Kim Lenz

-Horarios: los conciertos son a las 13 horas, salvo el domingo 13 de octubre que serán en sesión de mañana y tarde.
-Lugar: la explanada de los cubos, frente al Itsasmuseum (Museo Marítimo). En el caso de lluvia, los conciertos se trasladarán al auditorio del Itsasmuseum.