Vuelve Andoaingo Rock Jaialdia en junio con cinco actuaciones y una exposición
Noticias / Andoaingo Rock Jaialdia

Vuelve Andoaingo Rock Jaialdia en junio con cinco actuaciones y una exposición

Zarata — 26-05-2021
Fotógrafo — Ángel Kaplan (Archivo)

Nombres como Ángel Kaplan, Rüdiger y Belako protagonizan la decimotercera edición del Andoaingo Rock Jaialdia.

Tras el año en blanco que supuso el 2020, Andoaingo Rock Jaialdia vuelve el 19 de junio para celebrar su decimotercera edición. La promotora (tienda y sello) irundarra Bloody Mary presenta un jugoso cartel compuesto por cinco  bandas que se subirán a dos escenarios de la localidad guipuzcoana: cuatro de ellas son proyectos de gran calidad de la escena vasca, y una de ellas, un proyecto en solitario de un reconocido artista de la escena estatal.

En este último caso, hablamos de Ángel Kaplan, el músico y productor gijonés, cantante y guitarrista de la banda Bubblegum, uno de los grupos referencia del power pop estatal desde hace más de una década. Así mismo, forma parte o colabora en otros proyectos como la superbanda Peralta, Feedbacks o la mítica banda norteamericana The Cynics, donde ocupa el puesto de bajista desde 2007. Un año después llegó el primero de sus trabajos en solitario. En Andoain estará acompañado por una banda de lujo formada por Pibli Gonzalez (Peralta, Doctor Explosión, The Cynics) a la batería, Pablo Alvarez (Shelter, Doctor Explosión) al bajo, Dani Vázquez (Kozmics, Attica Revolution) a la guitarra, Maite Vázquez (Kozmics, Attica Revolution) a los teclados, Ángel Ruiz (Heart of Gold) a la steel guitarrista y gustín Lara (Edwin Moses, Dixebra) a la trompeta.

Tal y como apuntábamos anteriormente, serán cuatro los proyectos “locales” que se subirán a los dos escenarios donde se celebraran los conciertos: Ondarretako Patioa y Bastero Kulturgunea. Rüdiger, es decir, el maravilloso proyecto en solitario de Felix Buff (conocido hasta hace poco por su participación en la batería en multitud de bandas como Willis Drummond, Joseba Irazoki, Rafa Berrio, Botibol, Joseba B Lenoir..) presentará en directo los temas de su estreno, “Before It’s Vanished”, sin duda una de las grandes sorpresas y uno de los mejores discos del 2020. Después de una primera fase de conciertos en dúo con Joseba Irazoki , se ha rodeado con lo mejor de la escena vasca y Bordelesa para ofrecer una versión musical más representativa de los arreglos presentes en el disco. Su dream team está compuesta de: Karlos Arancegui (Bateria), Antoine Philippe y Vincent Bestaven del banda Botibol (Bajo y teclados) y su fiel compañero de gira Joseba Irazoki (guitarra eléctrica).  Belako continúa presentando en directo su último disco, probablemente el mejor de su discografía: “Plastic Drama”. A pesar de los malos tiempos que están padeciendo todas las bandas (y profesionales del sector musical y cultural en general), el cuarteto de Mungia está de enhorabuena ya que es una de las bandas que encabeza la lista de nominaciones de los Premios MIN, además de haber sido premiada recientemente con uno de los premios de Musika Bulegoa Sariak 2021. No faltará una de las recientes sorpresas del 2021, la vuelta de Audience. Los gernikarras publican a mediados de junio, coincidiendo con su actuación en el festival, ni más ni menos que un disco doble, “Tolesdurak”. Y finalmente, tampoco faltarán Inoren Ero Ni, la banda de Andoain formada por Okene (voz), Borja (guitarra), Guantxe (batería) y Mariano (bajo), que mostrará en su potente directo los temas de su último EP (“Il cercatore di perle” Bidehuts), entre otros.

La programación de este año se completa con una exposición fotográfica compuesta por imágenes tomadas por J.A. Areta Goñi (Juxe) en el festival durante años. La expo, que tiene como objetivo dar testimonio y mostrar el espíritu del festival, tendrá dos ejes: el Festival de Rock de Andoain y Nafarroa Plaza. La entrada a ambas actividades, conciertos y exposición, será gratuita hasta completar aforo.

XIII Andoaingo Rock Jaialdia
19 junio 12:30

Ángel Kaplan con Banda en Bastero Kulturgunea
Rüdiger en Ondarretako Patioa
Inoren Ero Ni en Ondarretako Patioa
Belako en Bastero Kulturgunea
Audience en Ondarretako Patioa

Exposición fotográfica ” Andoaingo Rock Jaialdia Irudietan”
por J.A. Areta Goñi (Juxe) en Bastero Kulturgunea 11/6 al 3/7
Lunes a viernes: 18:30-20:00 (Martes cerrado) / Sábado: 10:30-13:30 / 18:00-20:30

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.