Premios Musika Bulegoa 2021: Belako, Izaro, Sara Zozaya…
Noticias / Belako ...

Premios Musika Bulegoa 2021: Belako, Izaro, Sara Zozaya…

Zarata — 19-05-2021
Fotógrafo — Ganadores Premios Musika Bulegoa 2021

Belako, Izaro, Sara Zozaya y Petti, entre los premiados en la quinta edición de los Premios Musika Bulegoa que se han celebrado hoy en Biarritz.

Hoy se ha celebrado la quinta edición de los premios Musika Bulegoa Sariak en la sala Atabal de Biarritz. Este proyecto, que nace de la asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE), cuenta con la ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare. Ander Tellería, Arineketan, Belako, Brais Novoa, Izaro, Noa & The Hell Drinkers, Petti y Sara Zozaya han sido premiados por sus respectivos trabajos, además de EKE-ICV Instituto Cultural Vasco y Korrontzi, que han sido reconocidos con el Premio Especial EHMBE y el Premio Instituto Vasco Etxepare de Música 2021 respectivamente.

La asociación recibió un total de 107 propuestas de muy diferentes estilos: Aproximadamente un 43% de pop-rock, un 27% al de música clásica contemporánea, un 23% al folk y un 7% al Jazz. Una extensa muestra del gran trabajo que el sector musical vasco desarrolla en la actualidad. En cuanto al idioma se refiere, al igual que en anteriores ediciones, han predominado los trabajos realizados en euskera, aunque también se han recibido proyectos en castellano, inglés o francés.

Los premios no tienen categorías ni ningún tipo de jerarquización, es decir, todos tienen el mismo valor. Y es que lo que se busca es reconocer el trabajo realizado. Con este objetivo nacieron estos galardones hace ya cinco años. Los 8 artistas o grupos de música premiados han recibido 2.000 euros en metálico y un galardón diseñado por el escultor Fernando Mikelarena “Baserri”. En el caso del  noveno premio, que se ha entregado por cuarto año consecutivo, el ganador recibe la misma compensación económica y la escultura. Esta distinción busca reconocer la labor realizada en los últimos tres años por un creador o una creadora, intérprete -tanto solista como grupo-, o compositor o compositora de Euskal Herria en materia de difusión internacional de la música vasca. Por último, la junta directiva de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) otorga un premio honorífico a una persona o entidad relacionada con la actividad musical de Euskal Herria por el desarrollo de un proyecto destacable en ámbitos tales como la formación, sensibilización, difusión o producción. Este premio no tendrá dotación económica.

Estos han sido los premiados:

Ander Tellería por su disco “Horos”
· “Por un programa en el que se intercalan tres piezas de creación actual, valiente y exquisitamente interpretado en este disco con un acordeón mesotónico”.
· “Por su calidad musical, interpretación cuidada y meticulosa”.

Arineketan taldea por su directo “Arineketan”
· “Por su originalidad y capacidad de
poner en marcha la idea”.
· “Por su trabajo creativo, cuidado y divertido, que parte de melodías y ritmos recogidos por Juan Ignacio Iztueta en el siglo XIX”.
· “Por ser un proyecto multidisciplinar original y diferente, tratando melodías tradicionales desde un punto de vista más actual”.

Belako taldea por su disco “Plastic Drama”
· “Por ser un disco imprescindible para entender o describir el panorama musical actual de Euskal Herria”.
· “Por su impecable estética y originalidad”.
· “Por su gran evolución e interesante trayectoria”.

Brais Novoa por su obra “Madera Quemada”
· “Por su calidad, personalidad y técnica compositiva”.
· “Por su composición personal e innovadora”.
· “Por su forma de tocar el

Izaro por su disco “Limones en invierno”
· “Izaro se ha convertido en una referencia en la música vasca. Aunque no ha hecho todas las canciones en euskera, ha sido capaz de llevar el euskera fuera del pueblo vasco”.
· “Por su capacidad de conectar con la sociedad con naturalidad y cercanía”.
· “Por ser un disco bonito en la forma, cuidado en la producción, con letras que aportan”.

Noa & The Hell Drinkers por su disco “Craft Blues”
· “Por su ejecución instrumental y la impresionante voz femenina”.

Petti por su disco “Manipulazio estrategiak”
· “Por su estilo muy personal, letras muy bien trabajadas y la mezcla de estilo Rock y ‘folk americano’”.
· “Por su autenticidad, honestidad y personalidad”.
· “Por el mensaje que transmite con sus letras”.

Sara Zozaya por su disco “(I)”
· “Por ser un proyecto cuidado que ha hecho una propuesta interesante tanto musicalmente como de imagen”.
· “Por su calidad en los arreglos y un estilo propio diferente”.
· “Por su buena fusión folk, electrónica, tradicional, pop con un resultado muy conseguido”.

Premio Especial EHMBE a EKE-ICV Instituto Cultural Vasco
· “Por su contribución al desarrollo de la lengua y de la cultura vasca en Iparralde a través de todas sus expresiones artísticas, especialmente la música”.

Premio Instituto Vasco Etxepare de Música 2021 a Korrontzi
· “Por difundir la música, la cultura y la identidad vasca por todo el mundo”.
· “Porque desde su creación y en su trayectoria en los últimos años se han convertido en un referente en el ámbito de la música folk”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.