Before it’s vanished
Discos / Rüdiger

Before it’s vanished

9 / 10
Javier Corral "Jerry". — 08-01-2021
Empresa — Usopop
Género — Rock

La sorpresa final de este año extraño (2020), casi llegó con Olentzero. Felix Buff, batería de Willis Drummond y en mil aventuras más (de Atom Rhumba o Joseba Irazoki a Joseba B. Lenoir o Rafa Berrio, a quien dedica el LP) se suelta el bigote y junto a su hermano Johannes en la producción y colaboraciones puntuales, se marca un álbum sobresaliente, tan clásico como moderno. Art rock barnizado de cuerdas y psicodelias, de una elegancia y acabado poco habituales.

Es sensato presagiar que “Before it’s vanished” apunta a inicio de algo verdaderamente trascendente, que Rüdiger esté sólo en la rampa de salida de una carrera histórica. Tampoco la sorpresa ha sido tan sorpresa, seamos sinceros. Siempre veíamos en Felix un músico muy por encima del buen batería al uso y algunas de sus aventuras en Iparralde como Petit Fantôme, nos ponían en la pista de una inquietud musical que florece deslumbrante ahora. En plan Juan Palomo, Felix sólo recurre a colaboraciones puntuales, a través del grupo Botibol (Thea Guerin, Vincent Bestaven, Antoine Philippe), la violinista Marina Beheretche (de la Orquesta Bayonee Côte Basque), Maia Ibar del grupo de Biarritz Dual Split, Pierre Loustaunau (Petit Fantôme), o el siempre excepcional Joseba Irazoki de Bera, donde también reside ahora Felix, y quien le acompañará en sus primeros directos a la espera de montar banda.

Pero Felix Rüdiger Buff, que ese es su nombre completo, no sólo descubre su talento con guitarras, órganos, cuerdas o sintetizadores, al mismo tiempo encuentra una voz propia que se adapta de manera excepcional a un entramado musical de rock de autor en total estado de gracia, de una fina lisergia que contagia y embellece cada momento, se acerque más al folk o adquiera tintes electrónicos. Encontramos una definición del significado de este nombre de origen alemán, Rüdiger, que le viene como anillo al dedo: “Con energía muy dinámica, que utilizan con cortesía y exquisitez. Tienen ideales positivos, son equilibrados y confiados respetan al prójimo. Su lado bohemio les llena de encanto”. Pues eso mismo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.