Gustos aparte, si hablamos de marketing no cabe ninguna duda: C. Tangana es el rey. Ayer hacía un nuevo movimiento a rebufo de la polémica de sus declaraciones en el Primavera Sound.

Estrategia militar en marketing viral (tol’ dia en tu pantalla no lo puedes parar). Estos versos de “Tiempo” no podrían ser más reales, y lo llevan siendo desde 2015, cuando sacó el primer adelanto del EP “10/15”. Y ya no se conforma con apelar a su público natural: su última acción ha aprovechado el rebufo de una polémica de la que se han hecho todos los grandes medios españoles, llegando incluso a telediarios.

Todo se remonta a la conferencia inaugural de prensa del Primavera Sound, en la que Tita Desustance entrevistaba a Yung Beef, C. Tangana y Bad Gyal. Una hora de entrevista muy recomendable, con buenas preguntas, discursos tremendamente interesantes (y contrapuestos) y mil cosas a analizar. Uno de los temas que salieron a colación fue el de la censura artística en España, especialmente representada por el caso Valtonyc, y C. Tangana lo aprovechaba para saltar al ruedo: “El Rey soy yo, el Rey es un gilipollas, la madre del Rey me come los cojones, la que ahora llaman Reina era una presentadora de la tele, y eso es lo que sigue siendo para mí, y que me metan a mí también en la cárcel que me voy a ir a Bélgica a hablarles desde allí”.

Pues bien: ayer por la noche lanzaba un tema nuevo, “”El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye”, junto a un comunicado en el que habla de distintas cuestiones surgidas a raíz de esa polémica. Entre otras cosas, defiende la libertad de expresión y la igualdad real de derechos –“Un insulto no es más grave por dirigirse al rey que por dirigirse a tí”– y hace un alegato final que solo se puede enmarcar, por desgracia, en la línea del neoliberalismo salvaje. Por otra parte aprovecha también el tema para compararse con Kanye West, que acaba de hacer una estrategia parecida aunque bastante más dantesca en lo que se refiere a los comentarios que hizo, tales como que la esclavitud fue una elección. Hace una semana lanzaba un álbum en solitario y el viernes pasado uno junto a Kid Cudi, y a la vista de los resultados de streaming la polémica le ha venido que ni pintada. Ah: y la letra “”El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye” contiene también un par de referencias a Yung Beef y Bad Gyal que probablemente den aún más que hablar.

Aquí puedes escuchar el tema, producido por Alizzz y Royce Rolo, y leer el comunicado íntegro: