Boyanka Kostova abrazan el trap y la muiñeira en “Os dous de sempre”
Noticias / Boyanka Kostova

Boyanka Kostova abrazan el trap y la muiñeira en “Os dous de sempre”

Redacción — 23-06-2020
Fotógrafo — Archivo

Tomando prestado el título de una de las grandes obras de la literatura gallega, Boyanka Kostova dan continuidad a  su “Nova canción Galega” (Mushroom Pillow, 19) y consolidan la propuesta de fusionar dos géneros de músicas populares: trap y muiñeira.

Cerca de un siglo separa la publicación de la novela escrita por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, del estreno de  “Os dous de sempre” (Mushroom Pillow, 2020), nuevo disco firmado por Boyanka Kostova. En este caso los protagonistas de la historia son Cibrán y Chicho (O Chicho do Funk), dos  compostelanos que ya en sus primeras maquetas encontraron una conexión entre la cultura popular gallega y el trap.

Las canciones recogidas en el disco vienen a corroborar la existencia de esta vía mágica y de un estilo nuevo y genuino especialmente señalado en “Muiñeira do interior”, pieza pionera de muiñeira y trap que cuenta con un videoclip ideado y realizado por Xaime Miranda.

Sobre ella hablan los autores: “Llevábamos un montón de tiempo fantaseando con juntar trap y muiñeira, ya que los ritmos y muchas de sus métricas son parecidas. Tras varias intentonas e ideas descartadas, conseguimos hacer una base sampleando la ‘Muiñeira de Cabana’ grabada por Milladoiro, y una letra, apoyándonos en dos canciones de Ana Kiro”. Con estas ideas básicas y la intención de unir algo tan tradicional como la muiñeira  y los sonidos actuales del trap no sólo logran ensamblar una estructura, si no que consiguen ir más allá impregnando de la secular  ironía galaica el contenido de cada uno de sus versos .

También resulta inevitable destacar el flow costumbrista de “Restaurantes”, canción donde Chicho se reencarna en Ortiga, nombre de otro de sus proyectos musicales surgido tras la desaparición de Esteban y Manuel, y “Abel The Knight”, una oda al alcalde de Vigo que surge “para compensar a Vigo” tras su canción dedicada al que fuera futbolista del RCD Deportivo de A Coruña,  Diego Tristán. “No podíamos hacer algo tan coruñés sin después hacer lo mismo con sus antagonistas. Obviamente la mayor rockstar de Vigo es Abel Caballero”.

Boyanka Kostova entregan en”Os dous de sempre”, una selección de canciones transgresoras donde música y letra están elaboradas con un buen cacho de unto,como el buen caldo gallego, para aportar mayor sabor y consistencia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.