Björk compone una pieza generativa con IA para un hotel neoyorquino
Noticias / Björk

Björk compone una pieza generativa con IA para un hotel neoyorquino

Redacción — 20-01-2020

Björk ha creado una partitura generativa asistida por inteligencia artificial para el hotel Sister City de Manhattan. La pieza se titula “Kórsafn”.

La cantante y compositora islandesa ha utilizado tecnología de Microsoft para extraer una selección de fragmentos de sus arreglos vocales favoritos pertenecientes a su archivo. De esta forma, la pieza evoluciona mezclando pistas que han ido conformando los archivos de Björk durante más de 17 años. La colaboración nació la primavera pasada cuando la artista, el Coro Hamrahlid y el director de este, Thorgerdur Ingólfsdóttir, residieron en el Sister City durante un mes. En ese período ensayaban y realizaban una residencia en el centro cultural The Shed en Manhattan.

“Kórsafn” explora el concepto de estacionalidad. Para hacerlo, la inteligencia artificial que lo crea reacciona a los cambios atmosféricos. Así, es capaz de percibir las puestas y salidas de sol y los cambios de presión, a través de un barómetro, y aprende a registrar las migraciones de las aves para reaccionar sonoramente a cualquier variación.

Björk ha explicado en un comunicado: “Me ofrecieron la oportunidad de componer de la mano de inteligencia artificial en una estructura arquitectónica en el centro de Manhattan y acepté la llamada. Estoy expectante de curiosidad para ver los resultados. Les ofrecí mis archivos escrito durante 17 años, que flotarán a través de un pinball de inteligencia artificial”.

Esta nueva pieza asistida por inteligencia artificial sustituye a la que Julianna Barwick compuso el año pasado para e mismo hotel. La pieza “Kórsfn” se puede escuchar a través de la página web del hotel Sister City.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.