Andalucía regula la música en directo en pequeño formato
Noticias /

Andalucía regula la música en directo en pequeño formato

Olga Manzano — 14-11-2018
Fotografía — María Villa / JM Grimaldi /Javier Martín

El pasado 31 de julio, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó un nuevo Decreto de Regulación de la música en directo en pequeño formato. Una gran noticia para todos los garitos que hasta ahora programaban conciertos en la clandestinidad. Olga Manzano, parlamentaria andaluza, ha sido la impulsora de un texto que devuelve la música al calor del amor en un bar.

En muchas más ocasiones, la defensa de la música, y concretamente de la música en directo, debería ser elemento central de una norma. En este momento estamos en una de esas grandes ocasiones. En Andalucía se ha aprobado recientemente el Decreto por el que se regulan las modalidades y condiciones de celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, los tipos de establecimientos públicos, su régimen de apertura o instalación, los horarios que rigen su apertura y cierre, y se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía.
La importancia del Decreto se justifica desde dos puntos de vista. Por un lado, constituye una autentica revisión de la norma anterior, del año 2002, que afectó de manera negativa a la creación musical, a la generación de nuevas bandas o grupos e incluso a la consolidación de las recién creadas o emergentes, al no poder hacer música en directo en los lugares de siempre como pubs, bares... Y por otro, y derivado del anterior, porque, aunque el Decreto tiene la capacidad de dar respuesta a la triple demanda de Ayuntamientos, sector empresarial hostelero y nuevos, o no tan nuevos, hábitos sociales en materia de ocio, lo que motiva este cambio de normativa han sido, en especial, las demandas de los grupos y bandas de música que pedían de manera reiterada una solución urgente a uno de sus principales obstáculos.

"El nuevo Decreto refuerza una relación histórica, la de los bares y los pubs con la música en directo”

Así el nuevo Decreto refuerza una relación histórica, la de los bares y los pubs, especialmente, con la música en directo: el binomio perfecto para que las bandas y los grupos sigan surgiendo y creciendo, contando para ello con los que siempre han sido sus lugares de ensayo naturales y con lo más importante: un público falto de música en directo.
De esta manera las actuaciones en directo de pequeño formato, como nuevo espectáculo o actividad, se han integrado en la norma andaluza y empezaremos a hacerle un hueco entre distintas alternativas a ocupar nuestro tiempo de ocio.

ACTUACIONES EN DIRECTO DE PEQUEÑO FORMATO

Se definen como aquellas que se realizan en vivo por artistas con o sin apoyo de medios de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, que no requieran ni escenarios ni camerinos para quienes la ejecutan y cuyo desarrollo no conlleva una modificación de la actividad, no afecten a las condiciones técnicas y de aislamiento acústico generales del establecimiento, ni sean susceptibles de producir una alteración en la seguridad y condiciones de evacuación del establecimiento, un aumento del aforo permitido, ni impliquen la instalación de estructuras eventuales para su desarrollo, así como que se inicien no antes de las 12 de la mañana ni finalicen después de las 00 horas.

Pero la importancia no está tal vez en el qué, sino en el dónde. Y es que estas actuaciones en directo se podrán realizar en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos de todos y cada uno de los establecimientos tanto de hostelería como de esparcimiento, así como en las terrazas y veladores situadas al aire libre o descubiertas de estos establecimientos durante los cuatro meses al año que decida el municipio por sus características.
Y para rematar y como importante novedad las actuaciones en directo de pequeño formato también podrán hacerse en establecimientos o instalaciones destinadas para desarrollar otras actividades diferentes a las recreativas, con un límite de 12 al año para un mismo establecimiento. Así, las actuaciones de pequeño formato se podrán desarrollar en tiendas de discos, librerías, tiendas de ropa, fruterías… A esta última modalidad de espectáculos públicos y actividades recreativas se les clasifica como “extraordinarios”.

“Las actuaciones de pequeño formato se podrán desarrolar en tiendas de discos, librerías... con un máximo de doce al año.”

En definitiva, ahora sí, la música en directo acercará a artistas y ciudadanía en muchos de los rincones las ciudades y pueblos de la geografía andaluza, gracias a una norma que va a permitir, con seguridad, la convivencia y el respeto entre todos y todas. Una norma única en el conjunto de país, la más flexible de entre las normativas de las Comunidades Autónomas.

Si hemos abordado el qué y el dónde, falta el quién. El Decreto en este sentido presenta una novedad más y modifica y simplifica la clasificación de los establecimientos de hostelería con un nuevo concepto: los “establecimientos de hostelería con música” como aquellos establecimientos públicos con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos del establecimiento y por lo tanto donde se celebran conciertos de pequeño formato, con acceso permitido a todas las edades. Así, por ejemplo, pubs y bares con música en los que hasta ahora el acceso de los y las menores no estaba permitido por la anterior normativa, con el actual Decreto si podrán decidir si quieren, o no, que los menores puedan entrar.

Tras la teoría, lo que importa es la aplicación práctica del Decreto al día a día de las ciudades y los pueblos, de las bandas y los grupos, del apoyo a la cultura, la música y el acceso a la misma.
Creo que no ha podido darse un mayor ejemplo de lo que puede suponer la aplicación de la norma, que lo sucedido la semana pasada en  Granada. Mientras se celebraba en la ciudad de la Alhambra una nueva edición, la séptima, del Festival Granada Sound, de manera paralela y desde el jueves hasta el sábado, en diferentes establecimientos se desarrollaron medio centenar de actuaciones (con el amparo total de la nueva norma) y todo ello en el marco de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Granada “Ciudad del Rock”. Así en establecimientos como Tiendas de Discos, Cafés, Bares, Restaurantes…la música en directo sonó, y satisfizo a la vez a público, sector hostelero y a las propias bandas y grupos. Siempre dije en referencia a este tema que por fin sonreiremos bien, como contestación a una frase de una canción de Nacho Vegas que dice “hay ciudades vampiras, ciudades tristes, tan tristes que hasta cuando la gente se ríe lo hace mal”. La música en directo transforma las ciudades, cambia los pueblos.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.