Hoy tenemos el placer de estrenar en exclusiva el nuevo trabajo de The Soulbreaker Company. La sexta referencia de los gasteiztarras ha sido producida por Tim Green (Sleepy Sun, Six Organs Of Admittance, Wolves In The Throne Room…) en los estudios Louder de California y verá la luz el próximo viernes 30 de noviembre a través de Underground Legends Records.

El sexteto lleva una sólida carrera que arrancó hace algo más de una década. Durante estos años, su sonido inconfundible, en el que se fusionan hard rock, psicodélica, folk y pop, les ha convertido en una de las joyas del rock clásico de la escena underground estatal. La banda actualmente la componen Jony Moreno (Voz), Andoni Ortiz (Batería), Daniel Triñanes (Guitarras), Asier Fernández (Guitarras) y las dos nuevas incorporaciones, Illán Arribas (Bajo) y Javi Free (Órgano, Piano, Sintetizadores). Precisamente los sintetizadores y teclados de este último aportan un empaque destacado en el sonido de la banda, que en los últimos años ha ido minimizando el hard rock en favor de un rock más progresivo y psicodélico.

“Arrhythmia” fue el tema elegido para el primer videoclip de “Sewed with light”, escrito y dirigido por Elba Berganza:

La banda nos desgrana tema a tema su nuevo álbum:

1. Inner Dark

Andoni – La canción mas larga del disco. Cajas de ritmo y coqueteos con la electrónica, capas y capas de teclados, un coro de 15 personas, fuzz a todo trapo y un solo verso en medio de la canción. Junto con “The Beginning”, la canción mas épica del disco. Como unos Mogwai pero más sucios.

Asier – Cuando hice la letra para este tema andaba leyendo bastantes cómics de Estela Plateada, y justo de eso es de lo que trata, de Estela Plateada viajando hacia el infinito mientras reflexiona sobre las grandes preguntas del universo: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? … ¡Me encanta!

2. I’m the Void

Javi – Partiendo de una progresión de bajo que va modulando sobre la misma nota pedal, el tema evoluciona como un loop interdimensional hacia un climax sideral. Después de un breve momento acuático entramos en caída libre hasta el épico final.

Jony – Una canción de un par de minutos hablando de que somos motas de polvo. Deberíamos tener esa visión de nosotros, restarnos importancia. El vacío se ríe de nosotros.

3. At the End of the Day

Javi – Un atardecer va oscureciendo entre gotas de lluvia. En la parte central, una tormenta de perséidas acaba siendo eclipsada por un breve momento de irritación que se diluye con brevedad. Después de este interludio, volvemos al momento inicial para terminar en el punto de origen. Una analogía con la rutina diaria.

Jony – Es una canción romántica. No soy fan del amor romántico y no es esa la idea. Es una canción para alguien a quien quieres en ese momento, no para hablar de la eternidad unidos y de la tragedia griega que sería separarse. Es solo un qué largo se me ha hecho el día hasta que te he visto, y a veces con eso sobra.

4. Together

Dani – Esté tema lo veo como un puzzle de varios elementos teóricamente poco compatibles pero que finalmente forman una unidad muy coherente: Un riff de onda clásica a lo Black Sabbath o Melvins, un preestribillo de aires prog a lo Mastodon, un estribillo que rompe con lo anterior y permite respirar con sus pequeños vacíos junto con ese outro de reminiscencias a lo The Who y el speech del niño hacen que el tema tenga un espíritu juguetón muy variado.

Jony – Pensamos que hoy en día la humanidad es el cúlmen de la sofisticación que como organización pueda haber en la naturaleza, constantemente se habla de que el esfuerzo individual para hacerte rico es donde tienes que dirigir tus esfuerzos y da igual si medio planeta se muere de hambre, pero personalmente esto no me parece muy sofisticado. Irónicamente en los inicios de esa organización el fin no era individualista sino grupal. La supervivencia de los individuos garantizaba la supervivencia de la organización por lo que la gente dirigía sus esfuerzos a ese fin. El niño representa esa organización primigenia, la niñez de nuestra humanidad apelando a una vuelta a los orígenes, lo dice al principio y no necesitamos otro mundo, solo encontrar el antiguo.

5. The Word, The Blade

Asier – Otro de los temas más oscuros del disco. Muy simple, con apenas tres partes y una estructura clásica, de single, muy directa. Tiene un riff que me recuerda mucho a los Monster Magnet más psicodélicos, aunque los estribillos, con esos coros tienen un rollo muy Ozzy o Alice In Chains… ¡Uno de mis favoritos!

Jony – Es la descripción de que vivimos una tensión lenta pero férrea en el mundo. Tengo la sensación de que va a pasar algo, no sé si a mejor o a peor. Seguramente sea a peor, pero habrá algo que lo desencadene: la palabra o la hoja.

6. Persephone

Andoni – Mucho groove, un verso medio hablado y unas guitarras que recuerdan a los Pink Floyd de The Wall. Nos costo dar con el estribillo pero una vez lo sacamos, encajó como un guante. En el solo de teclado volvemos a coquetear con la electrónica pero le damos un toque mas heavy añadiendo una guitarra en la parte final de este. La elegimos como tema de adelanto porque nos pareció algo diferente a todo lo que anteriormente habíamos hecho en nuestros discos.

Jony – Iba a ser líricamente el leitmotiv del disco pero al final iba a ser demasiado complicado. La letra está llena de símbolos sobre los protagonistas: el anhelo cumplido de una madre que se resiste a perder a su hija y su vuelta escrita en la coda final. Explicar la llegada de las estaciones de una forma hermosa. Me encanta.

7. You guess but you don’t understand

Jony – Queríamos hacer una canción simple: piano, acústica y voz. En casa la hice con un harmonizador de voz, así que también incluimos una segunda voz femenina. Es un tema simple pero finalmente muy intenso y creo que bastante bien producido. Líricamente es el relato de un pacto con la muerte, la verdad es que es un poco dura para mí y me costó enfrentarme a ella, pero ahora es de mis letras favoritas.

8. You Shook your Tail

Asier – Creo que es la primera vez que nos acercamos al garaje 60’s y ya era hora. ¡Me encanta! Los coros, la voz de Jony, los versos sin bajo, las guitarras, el estribillo y el break que te arranca de cuajo de esas melodías y te vuelve a dejar con calma y suavidad en el estribillo.

Jony– Esta canción está dedicada a Elyse Steinman, guitarra de Raging Slab. Trata sobre los días que pasamos juntos y la amistad que mantuvimos durante mucho tiempo, fue un verdadero flechazo. Elyse murió el año pasado y fue parte de nosotros cuando The Soulbreaker Company casi acababa de nacer. Me parecía justo hacerle un homenaje. En sus conciertos salía con una cola de zorro, de ahí el título.

9. Avoid the Crash

Illán – Este es uno de los temas a los que dimos varias vueltas en los detalles. El conjunto riff-estribillo salió practicamente solo. Es sencillo y directo, de los que después de tocar o ver en directo, debería doler el cuello. La parte instrumental que le sigue con piano disonante le da un punto de barro y complejidad pero se corta en un momento álgido para dejar paso a una coda creciente, con cierto tinte de esperanza y sosiego.

Jony – La canción pasó por dos fases temáticas y al final quedo en una fusión entre ambas. Quería hacer una canción sobre mujeres pioneras y fue jodidamente imposible. Y si digo pioneras, me refiero a hacer algo antes que un hombre, no a pionera entre mujeres de lo que si encontré mucha información. Así que me di cuenta de que es imposible de que no exista una mujer pionera en la historia de la humanidad, simplemente no se ha hablado de ellas, no las han incluido y así que fue como la canción es un “que les (nos) den, no dejemos que esto vuelva a pasar” y de eso trata el tema. Mis referentes eran Valentina Tereshkova y Amelia Earhart, así que el símbolo para mostrar independencia y valentía era un pájaro que acaba de aprender a volar.

10. Arrhythmia

Illán – En esta ocasión vamos un poco a lo sencillo y contundente, sin entrar en muchos enredos: Una intro pegadiza que deja paso a un riff potente con todos tocando a la vez, lo cual no es muy común, para pasar a un estribillo más melódico. Para cortar tanta sencillez se nos ocurrió dejar una guitarra sola que contrasta con la entrada del resto de instrumentos, con más overdrive y fuzz que al principio del tema. El final es un juego del estribillo que le da un punto melodico a la voz

Jony – El tema al que recurro habitualmente en los casos en los la temática del disco es demasiado profunda es la sensualidad, y en este caso me refería a las primeras veces que tocamos a alguien con deseo, de ahí el título. Generalmente siempre hago alusión a los sátiros en este tipo de canciones, aunque siempre utilizo la palabra “devil” por eso el final es “I see the devil in your bed”.

11. The Beginning

Dani – Normalmente usamos una afinación clásica. Sin embargo la idea originaria de esta canción, el riff fuzzero, roto y grumoso del fondo de estribillo, surgió de bajar un tono la afinación a drop D y jugar con unos acordes machacones, a veces disonantes, que sugirieran una crudeza próxima al drone. Para equilibrar el tema pensamos en un arpegio más melódico e intimista que junto con las frases de tono épico sobre el estribillo y corte forman un conjunto de los que me siento más orgulloso: picos y valles, falsetes pop y oscuridad doom.

Jony – La imaginación de una hormiga sobre el inicio del universo, mares de jade, lagos de oro, cualquier cosa en nuestra cabeza puede estar materializado ahí fuera. Es una canción que evoca imágenes de los confines de universo y se hace una pregunta recurrente.

A continuación puedes escuchar “Sewed with light”: