YO SAMPLEO, TÚ SAMPLEAS
Entrevistas / Télépopmusik

YO SAMPLEO, TÚ SAMPLEAS

Redacción — 23-08-2001
Fotografía — Archivo

LA TÉCNICA DEL SAMPLEADO AÚN NOS TIENE QUE DAR MUCHAS ALEGRÍAS. LO QUE NO TENGO MUY CLARO ES QUÉ DEMONIOS SAMPLEARÁN LAS PRÓXIMOS GENERACIONES COMO ÉSTO SIGA ASÍ, PERO DE MOMENTO, RECUPERÁNDONOS AÚN DEL IMPACTO AVALANCHES, NOS LLEGA, VÍA TÉLÉPOPMUSIK, UNA NUEVA MUESTRA -CONCEPTUALMENTE DIFERENTE- DE LAS MARAVILLAS QUE SE PUEDEN HACER CON ESE APARATITO.

El trío parisino Télépopmusik arranca con su primer trabajo, "Genetic World" (Chrysalis, 01), y lo abre con "Breath", un tema que va a dar que hablar. "De hecho no era ni nuestro primer single, pero está claro que ese tema tiene algo. Siempre nos lo dicen; a todo el mundo le toca de una u otra manera. Nos sorprende mucho y, por supuesto, va a ser el segundo single". Doy fe. Las dos veces que lo he pinchado se me ha acumulado gente preguntando qué era. Christophe Hetier, antiguo guitarrista de Bel Air, cuenta y no para de las maravillas del cut´n´paste. "Con el sampler puedes hacer lo que te dé la gana, expresar todas tus sensaciones. Cómo los tres procedemos de backgrounds musicales muy diversos nos ha salido un disco muy rico y lleno de matices. Eso sí, pensando en los directos hemos intentado reproducir todos los samples con nuestros instrumentos. Nos cuesta más captar el mood, pero nos gusta autosamplearnos. Y además sale más barato". En realidad, a diferencia de sus Ep´s anteriores, éste es un disco de sampling sin samples originales: sólo aparece uno, el de "Dancin´" de Jerry Herman en "Da Hoola".

"No creo que exista un ´french touch´. Lo que hay son muchísimas bandas que hacen música de todo tipo"

Sampleada o no, la vitalidad de la escena ´pop meets electronics´ (o ´electronics meets pop´, vaya usted a saber…) del país vecino es sorprendente. "No creo que exista un ´french touch´. Lo que hay son muchísimas bandas que hacen música de todo tipo y, algo bueno ha de salir. A mí me gusta mucho Phoenix, por ejemplo". Un ejemplo cuando menos polémico, porque uno esperaba más del trabajo de Phoenix, pero… Otro de los componentes de Télépopmusik, Fabrice Dumont, era bajista de Autour de Lucie y el tercero, Stephane Haeri, guitarrista de Planete Zen. O sea, todos habían visitado antes la élite del electropop francés. Y se han citado en "Genetic World", un mundo de ingeniería genética, pero a la vez orgánico y vitalista, un lugar sombrío y alegre, espiritual y distante, musculoso y crudo. Esto último lo pone el hip hop al que tan dados son aquí al ladito, que también tiene su espacio en el disco. De esta combinación surgen algunos de sus mejores momentos, con las voces invitadas de Angela McCluskey, Juice Aleem, Mau (MC de Earthling) y los siameses Peaches & Gonzales (que a mí como personajes me caen como una patada en los huevos, pero que aquí quedan muy comedidos). "Seamos sinceros, ninguno de los tres es capaz de cantar bien. Así que la única manera de meter voces era tener invitados". Bueno, un grupo no tiene por qué ser una estructura rígida. Es de esperar, entonces, que les acompañen en los conciertos. "Seguro, la cantante y los MC´s irán de gira con nosotros. Por cierto, empezamos en septiembre y casi seguro que haremos unas cuantas fechas en España. Me encanta ese país, tengo ganas de fiesta". Uno, visitante habitual del país vecino, entiende perfectamente las ansias del chaval. Espero que disfrute de nuestras noches pero, eso sí, que deje las farras para después de los conciertos. Porque la música de Télépopmusik sirve para tomar copas, para bailar, para seducir y, probablemente para… este… bueno, eso. Pero no tiene ninguna pinta de música resacosa. Luis González

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