“En España se ha pillado la inspiración de PC Music de una manera un poco rastrera”
Entrevistas / Yana Zafiro

“En España se ha pillado la inspiración de PC Music de una manera un poco rastrera”

Álex Jerez — 14-05-2021
Fotógrafo — Archivo

Yana Zafiro lucha por defender la originalidad y la experimentación en un panorama pop nacional cargado de limitaciones y dificultades.

Con “Lucero del Alba” (Mont Ventoux, 20) se arriesga a llenar melodías luminosas y catchy, para combinarlas con letras oscuras y macabras. Hablamos con la artista, en pleno proceso de producción, para que nos cuente un poco más sobre su universo, sus referencias creativas y ambiciones dentro de la industria actual.

Pop, melancolía, bases más trap, lo-fi… Háblame de lo que planeabas a nivel sonoro con “Lucero del Alba” y los contrastes que se generan.
Ahora mismo me gustan muchos estilos de música distintos, de ahí los contrastes en el álbum, y he intentado crear un poco la mezcla de todos dentro de lo que es el pop experimental. O sea, siguiendo un poco mi línea, pero metiendo también algún ritmo trapero o algunos bajos más oscuros combinados con reggaetón como, por ejemplo, hago en “Días”. En conclusión, unir todo lo que escucho en un mismo género propio.

Es disco oscuro, con letras bastante crudas, pero de repente se cuelan melodías bubblegum y todo un mundo de color rosa. Es como si unieras en un mismo disco bases que suenan a Hannah Diamond con letras de Crystal Castles. ¿Tienes clara tu identidad como artista?
Sí, ahora la tengo más clara que nunca. Al principio era mucho más “pop cute”, pero me di cuenta de que quería hablar de cosas más oscuras y macabras. Así que creo que he conseguido encontrar el sonido que le pega a ese tipo de letras dentro de lo “cute” y además lograr una estética que gira también en torno a eso. Al final he hecho con todo una masita (risas).

"En España a la gente le cuesta mucho salirse de todo lo que es “popu”, escuchar nuevos géneros".

Hablando de esa estética tan particular que mencionas. ¿Has pensado en ir un poco más allá? ¿Una línea de ropa, potenciar tu faceta más audiovisual…?
Sí, claro, hace poco construimos una pequeña línea de ropa que representa al álbum y que tengo pensada sacar como merchan. También quiero potenciar el universo visual del disco por supuesto. Al final lo que busco es que de este álbum salgan las mayores extensiones artísticas posibles.

¿Cómo ves meter un producto como el tuyo en el mercado español? Es cierto que, cada vez más, se hace un pop que va un paso más allá de lo que las masas están acostumbradas a escuchar en nuestro país. Pero, aún así, es muy difícil asentarse.
Creo que aquí en España está todo muy confuso. Se ha pillado la inspiración de PC Music de una manera un poco rastrera. En plan vamos a coger esto y lo vamos a hacer exactamente igual para ver si funciona. Que, hasta cierto punto, está muy bien porque si eso se escucha puede ayudar a que se dé a conocer finalmente todo el esfuerzo que hacemos los demás para crear música un poco más “particular”. Pero, realmente, creo que se ha trabajado poco. Teniendo ya a PC Music ahí, creo que se puede “explotar” para llegar a otro mundo o género más español. Porque ahora mismo en España no podríamos identificar ningún género con el que sentirnos orgullosos en el que digas: sí esto es música del ahora, esto es siglo XXI. Creo que no podemos mencionar a nadie porque todo se va creando como copias de lo que ya hemos oído en otros países y ahora mismo ese es el principal problema. Parece que en España no hay como un genio mayor que diga “oye, pues yo quiero tener mi propia personalidad, mi música y llegar más lejos de lo normal”. Y cuando surge alguien en quien fijarte, como por ejemplo Rosalia, el salto con nosotros es abismal. Los artistas más pequeños no podemos tomar a alguien que ya es tan grande como referencia.

Es que en España cuesta mucho romper las barreras de los géneros musicales que se escuchan por norma. Aunque al menos cada vez hay más esperanza.
Es eso. En España a la gente le cuesta mucho salirse de todo lo que es “popu”, escuchar nuevos géneros. Yo tengo el ejemplo de mi hermana que se escucha la lista de los mejores 100 temas de Spotify y de ahí no la sacas. Lo que pasa que yo le digo: “oye, escúchate a Hannah Diamond o escúchate este disco de Charli XCX”. Y después de más de cuatro meses intentándolo el otro día entré y estaba escuchando a los 100gecs. Y pensé “hostias, vamos progresando”. Si es que hay que enseñar.

Ahora que has citado a Charli XCX. ¿Cómo viviste tú “how i’m feeling now”?
Bueno, que Charli haya hecho el disco de esa manera produce un poco de seguridad. Al final los temas que salieron tienen la misma calidad que los de sus discos anteriores. Yo lo llevo haciendo así toda la vida y al final eso demuestra que realmente no necesitas irte a un estudio si tienes buena música, buenas letras y buenas melodías.

"Hasta mi madre ve lo difícil que es el pop experimental en el mercado español".

Otra de las grandes dificultades que vivimos en nuestro país es que aún se ve todo lo puramente virtual como extraño. Hacer algo parecido a un Appleville como el de A.G. Cook aquí sería ahora mismo poco rentable…
Es cierto, la gente no lo consume. Yo tuve alguna que otra idea de hacer algo parecido con un festival que tenía con una amiga. De transportarlo a la red, pero es que es imposible porque al final nadie se mete a verlo. No estamos nada acostumbrados a consumir algo así y, si además le pusiéramos a la gente una entrada como donación al estilo Appleville, sería impensable para un producto de este tipo. Si es que hasta mi madre ve lo difícil que es el pop experimental en el mercado español. A mí me dice “tú aquí no tienes nada que hacer, tú vete a Inglaterra” (risas).

“Quiero un castillo” es un tema muy directo, duro, desolador y con unas imágenes muy claras. ¿Qué significa ese tema para ti? Cuéntame un poco más.
Bueno, ya sabes que tengo una canción que se llama “Crepúsculo” en la que me enamoro de un vampiro. Pues, “Quiero un castillo” ya es la imagen de que yo soy un vampiro y quiero estar sola. La letra surgió de una especie de poema en un momento en el que atravesaba una situación complicada. Sentía que tenía que estar sola porque si no iba a hacer mucho daño a todas las personas de mi alrededor. Es una especie de advertencia de que cuando una persona necesita estar sola lo mejor es no presionarle y dejar que tenga su espacio. El espacio personal es muy importante.

¿Cómo has vivido la pérdida de SOPHIE?
Bueno, como dijo mi amiga el otro día: “¿no crees que es la mejor muerte que podría haber tenido SOPHIE dentro de lo que cabe?”. A lo mejor no a esa edad, si hubiese aguantado un par de años más, mejor. Pero me parece una muerte preciosa.

Y bueno, tras “Lucero del Alba” ¿qué planes tienes ahora? ¿Ya hay nuevas canciones por ahí?
Pues estoy preparando ahora mismo el directo de Torgal que serán cuatro canciones de las que se hará un remix de cada una. Además, pienso sacar esas cuatro canciones del directo como el remix de lo que es el álbum. También habrá alguna que otra cover por ahí y como te comentaba anteriormente quiero lanzar la colección de ropa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.