Vientos del norte
Entrevistas / Igloo

Vientos del norte

Carlos D. Landeira — 16-06-2009
Fotografía — Miriam Barral

Procedentes de Vigo, Igloo se plantan en la actualidad con el disco titulado “La transición de fase” (Ernie Records), un largo que subraya un presente sólido y un futuro prometedor al tiempo que inaugura el sello independiente Ernie Records.

Soplan vientos de cambio para este grupo procedente del sur de Galicia. Al frente, Beni Ferreiro, que tras años en la formación, toma el mando de Igloo, a la vez que se le suman nuevos y experimentados músicos. Él mismo se encarga de explicárnoslo.

"Van apareciendo grupos con una gran calidad y que ya no se conforman con sonar como bandas que tenemos aquí"

“Ya veníamos todos de otras bandas como Deluxe, Overlook... Durante el último año y medio ha habido varios cambios en el seno de la formación, y a la vez se iban cubriendo estas vacantes. Alex Penido, por ejemplo, viene de The Blows. En la mayoría de las bandas de carácter independiente sucede que se cumplen una especie de ciclos”. Juntos presentan “La transición de fase”, un enorme trabajo que muestra a un grupo maduro, experimentado y listo para ganarse los máximos adeptos posibles. “Te diré que creo que es un buen momento. Van apareciendo grupos con una gran calidad y que ya no se conforman con sonar como bandas que tenemos aquí, sino que las aspiraciones son mayores, y es algo que me parece muy bien. El único problema del panorama independiente sigue siendo que apenas hay apoyo económico por parte de las discográficas y sobrevivir se hace un poco cuesta arriba”. En la búsqueda de un sonido propio, han compuesto temas tremendamente oscuros y subyugadores. “Nos centramos más en el sonido de las guitarras en casi todos los temas. Hay dos o tres pistas muy electrónicas, como son ´Todos somos átomos´, ´Azul casi transparente´ y ´Sin mentiras´”. Los textos que acompañan a dichas composiciones igualmente destilan oscuridad e ira. “Todas las letras tienen un carácter oscuro, supongo que los malditos de la literatura inglesa me hicieron mucho daño, aunque más que melancolía tienden a expresar rabia. Pueden ir desde el reconocimiento del egoísmo ante una relación, a la bipolaridad que todos tenemos en el fondo”. Por lo tanto, nos topamos de lleno con un álbum que juguetea con la conceptualidad, de tal forma, que en breve quizás se sustente en una batería de vídeo clips que concatenarán la línea argumental de un trabajo que va más allá de la mera sucesión de temas. “Nos ha surgido la posibilidad de grabar diez videos musicales independientes que luego serán montados en un mediometraje, y nos encanta la idea de hacer este proyecto”. Asimismo destaca la colaboración de Miguel Rivera (Maga) en el tema “Sin mentiras”. “A Miguel lo conocí hace unos diez años cuando vino de gira a Galicia, por medio de Adolfo Langa, músico sevillano que también colabora en el disco. Desde entonces se creó un gran vínculo y nos seguimos viendo con bastante frecuencia. El tema en el que colabora Miguel, de hecho, lo montamos con un gran amigo que tenemos en común (Carlos Violadé) hace cinco años y quedó latente hasta este disco, en que lo retomamos y así aprovechamos también para vernos todos de nuevo en Sevilla durante las grabaciones. Fue un gran momento”. Para que todo este trabajo haya llegado a buen puerto, los vigueses han contado con el inestimable apoyo del nuevo sello discográfico Ernie Records. “Como discográfica se estrena ahora con nosotros, dando un gran paso. Estamos convencidos de que este hecho será muy importante para todos nosotros, porque se nos permite poder hacer lo que queramos a la hora de grabar y, hasta en este álbum, de tomarnos todo el tiempo necesario; incluso en la masterización optamos por enviar el disco a Nueva York, donde lo masterizó Allan Douches (Radio 4, The Rapture).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.