"Nosotros apostamos por una actitud más reflexiva y emotivamente intensa"
Entrevistas / The Death Of Robert

"Nosotros apostamos por una actitud más reflexiva y emotivamente intensa"

Oriol Rodríguez — 16-01-2021
Fotografía — Archivo

Incluso en los momentos más oscuros se vislumbran rayos de luz. The Death Of Robert es uno de esos rayos de fosforescencia en un tiempos de pandemia. El cuarteto de barcelonés ha debutado con "Casablanca" (Autoeditado, 20), trabajo de alta intensidad emotiva que se balancea entre el indie rock y el dream pop. Once temas que, finalmente, podrán presentar en directo este próximo 26 de febrero (La Nau, Barcelona).

Va, dejadme empezar por el principio, ¿cómo nace The Death Of Robert? ¿Cómo os conocisteis?
The Death Of Robert nacen de la manera más millennial posible. Lara (Giardina), pianista; Pablo (Salvadores), guitarra y yo (Robert Panadès), al bajo, nos conocimos a través de una aplicación: Bander. Sería algo así como un Tinder pero para músicos. Simón (López), el batería, se unió un poco más tarde. Los cuatro veníamos de proyectos anteriores pero cuando nos conocimos no tocábamos con nadie, así que nos pudimos volcar de pleno en el proyecto.

Dos preguntas que son odiosas de hacer, pero que a mí me mola hacerlas porque nunca se sabe qué esconden detrás. La primera... ¿De dónde sale este nombre de The Death Of Robert?
Nuestro primer ensayo fue en un local de Sants. Yo vivo en la otra punta de la ciudad, en Sagrada Familia. Les dije que pillaba la moto y que me plantaba en el local en quince minutos, pero me encontré con un accidente en General Mitre y estaba la ciudad colapsada. Estuve cuarenta y cinco minutos sin poderme mover. El resto del grupo, al ver que tardaba tanto, pensaron que había tenido un accidente. "Where's Robert? Maybe he's had an accident", dijo Lara, que es italiana y con la que entonces nos comunicábamos en inglés. Cuando llegué al local, vivo, evidentemente, ya teníamos nombre, The Death Of Robert. A mi madre no le gusta mucho (risas).

"Nos conocimos en octubre de 2018 y tan solo un año después ya estábamos acabando el primer disco"

Y la segunda... Yo citaría a nombres como Nick Cave, los Arctic Monkeys más oscuros, PJ Harvey, pero... ¿Cuáles eran y son vuestros referentes y principales influencias?
Todos ellos han sido influencias muy importantes para nosotros pero el principal referente siempre han sido The Last Shadow Puppets. Y con estos, Radiohead. Una influencias muy claras en este primer disco. Ahora mismo, sin embargo, estamos muy pillados con las nuevas bandas británicas de post-punk: Fontaines D.C., The Murder Capital...

En este sentido, sois casi un ejemplar único en vuestra especie en nuestra escena.
En la escena local actual, hay pocos grupos afines a nosotros. Lo que más suena son grupos festivos y más desinhibidos. Nosotros apostamos por una actitud más reflexiva y emotivamente intensa. Hay elementos barrocos y oscuros en nuestra música, para destacar que la vida es dura, que se sufre y que no todo irá bien.

Vini, vidi, vinci: empezasteis hace apenas un año y medio y ya habéis publicado vuestro primer disco.
Desde el primer mes las cosas han ido a ritmo de crucero. Pero es que nosotros hemos trabajado muy duro y con mucha intensidad desde el día uno. Nos conocimos en octubre de 2018 y tan solo un año después ya estábamos acabando el primer disco. También ha ayudado que entre nosotros las cosas han fluido muy bien desde el primer instante. Nos entendemos a la perfección y coincidimos en todo lo que queremos hacer con el grupo.

El álbum se llama “Casablanca”. Vaya, que siempre nos quedará París.
Casablanca es un pequeño estudio que hay en Sants. Es el local en el que quedamos por primera vez para ensayar. El título es porque vendría a representar el origen de todo para nosotros. Una palabra que encaja muy bien con The Death Of Robert por su misma belleza fonética como por su significado, que sería como el origen del origen.

A la hora de crear, ¿os influyen otras disciplinas artísticas como la pintura, el cine, la literatura...?
Los cuatro somos muy cinéfilos y siempre estamos buscando paralelismos entre nuestra música y el cine. Nos flipan directores como Woody Allen o Coppola y creo que de alguna manera se puede ver su influencia en nuestras canciones. Lo mismo con la literatura y escritores como Salinger o novelas como “1984”.

¿Cómo fue la grabación del disco?
Fue impresionante. Una de las mejores experiencias de este año tan malo. Le presentamos el proyecto a Alberto Pérez y se involucró desde el minuto uno. En agosto de 2019 empezamos la preproducción y en septiembre, la grabación. Acabamos en noviembre. Unos meses en los que aprendimos mucho como grupo, perfilando definitivamente nuestro estilo e identidad.

"Nuestro setlist es como una montaña rusa de estados de ánimo"

Y ahora una casi metafilosófica. ¿Qué sentís con vuestra música? ¿Qué reacciones os provoca tocar vuestros temas?
Todos los temas hablan de sentimientos y emociones muy diferentes. Nuestro setlist es como una montaña rusa de estados de ánimo porque vamos del desamor más profundo al nihilismo, del rechazo social a la sensualidad.

¿Qué es lo más bonito que os han dicho de vuestra música?
Desde el primer momento las críticas han sido súper positivas. Nos han comparado con bandas como Arcade Fire, Belle & Sebastian, The Last Shadow Puppets... Y siempre que hemos leído cosas así nos hemos quedado en estado de shock. Sin embargo, hubo una que nos sorprendió más que las otras. Era una reseña que apareció en un blog inglés y nos describían como "the most creative artists in Barcelona since Gaudí". Exagerado e imposible, pero no por ello dejó de ser muy guay.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.