"Este es un gran momento para tener una banda"
Entrevistas / Taylor Hawkins

"Este es un gran momento para tener una banda"

Toni Castarnado — 28-11-2019
Fotografía — Archivo

A Taylor Hawkins se le conoce internacionalmente por ser el batería de Foo Fighters, además de mano derecha de Dave Grohl. Sin embargo, dedica su tiempo libre a otras aventuras musicales. Ahora publica "Get The Money" (Sony Music, 19), el nuevo disco junto a sus The Coattail Riders y acompañado por una larga lista de invitados.

Taylor Hawkins, un tipo de amplia sonrisa, es conocido por tocar la batería en Foo Fighters y por una actitud vitalista que encaja a la perfección en el engranaje de la banda. Pero existe vida más allá de Dave Grohl. Por eso Hawkins anda siempre escribiendo canciones y grabando discos para alguno de sus múltiples proyectos. De hecho, ahora acaba de publicar "Get The Money" como Taylor Hawkins & The Coattail Riders, con la ayuda de una larga lista de amistades e invitados. “Estoy muy excitado y seguro que mis fans también. Las canciones funcionan muy bien, tienen gancho y son pegadizas. Es rock sin más. Puede parecer extraño que, aparte de esto, yo sea batería a tiempo parcial (risas)”. Con tanta actividad, ya sea con Foo Fighters, en solitario (Kota) o con los progresivos The Birds Of Satan, cuesta creer que tenga tiempo para todo. “Este disco lo hice en casa, en los períodos entre giras. Fue todo muy rápido. Por ejemplo, tanto para el primer disco como para el segundo empleé más tiempo. Este se ha hecho de otra forma. A veces los invitados venían a casa, los que no me mandaban archivos. Así que para cada uno era distinto. Grabábamos cuando era posible, un día aquí, otros cuatro sin trabajar porque no había tiempo o medios, y después vuelta a la actividad. Odio perder el tiempo, quizás porque no dispongo de mucho libre. Lo que nunca cesa es la parte creativa. No dejo de ejercitarla”.

"Si quieres hacer dinero en este negocio olvídate de gastar todos tus ahorros en grabar un disco".

En "Get The Money" –producido por John Lousteau junto al propio Hawkins– participan, al margen de miembros de Foo Fighters, músicos como Duff McKagan (Guns N’Roses), Steve Jones (Sex Pistols), Nancy Wilson (Heart) o Perry Farrell, entre otros. “Con cada uno tengo una relación distinta y ciertamente, no les conocía a todos en persona. De Duff McKagan soy muy amigo, obviamente de Dave Grohl y Pat Smear también. Con algunos fue fácil, con otros no tanto. Lo intenté con Chrissie Hynde y Lee Ann Rimes, y por ejemplo, a Nancy Wilson de Heart la había visto un par de veces”. Aunque una de las presencias que más sorprende es la del ilustre Roger Taylor (Queen), con lo que resulta inevitable charlar sobre su biopic, "Bohemian Rhapsody". “Naturalmente me gustan Queen, aunque no soy un fan loco. Lo bueno de la película es que te da una idea general de la banda, de la música que hacían. Entrar a valorar ya otros aspectos como sus vidas o la exposición pública de Freddie Mercury ya es algo que me cuesta más. No me puedo imaginar que hubiera una película así sobre nosotros. No sé si sería buena idea (risas). Puestos a elegir, mejor que salga antes una sobre Nirvana”.

Esta parte de nuestra conversación nos invita a establecer conexiones entre la escena musical actual y la de décadas anteriores. “Hay mucha música ahora mismo y creo que es más fácil gracias a los ordenadores. Reconozco que está bien, pero no es muy real. Se aplica con facilidad al pop, al hip-hop, en cambio el rock sigue con su patrón clásico, guitarra, bajo y batería. No estoy equivocado si digo que cada vez cuesta más encontrar bandas en esa onda, pero existen, están en algún lado. El rock es algo muy orgánico. En cambio este es un gran momento para tener una banda, no te hace falta un gran contrato discográfico para tener difusión. En los sesenta y en los setenta no todos podían tener una banda, necesitabas un buen estudio, alguien que apostase firmemente por ti. Con el streaming es todo más sencillo. Lo que sí es igual ahora que antes, es que necesitas esa ambición que sólo tienes con diecisiete años. Esa es la principal arma”. Y ya que estamos, podemos hablar sobre los vinilos y ese supuesto resurgir gracias a iniciativas como el Record Store Day. “Lógicamente colecciono discos, pero a día de hoy casi nunca voy a tiendas de discos. O estoy trabajando en mi música o para Foo Fighters. Cuando viajo, si encuentro una y tengo tiempo, suelo entrar a ver con qué me encuentro. Pero la verdad es que no me importa mucho si el disco que compro es una primera edición o de color azul... De hecho, defiendo la opción del streaming. Es cómodo y te permite escuchar cualquier cosa en cualquier sitio. De hecho, si quieres hacer dinero en este negocio olvídate de gastar todos tus ahorros en grabar un disco. Házlo, porque es importante que las canciones rueden, pero mi consejo es que entregues toda tu energía al escenario, a los conciertos que vayas a dar. En Foo Fighters, eso lo tenemos muy claro”.

Para despedirnos, nada mejor que tener alguna información sobre el futuro de Foo Fighters. “Estamos en los primeros pasos del disco, justo empezando a hilar ideas. Pero esta vez no vamos a experimentar mucho. No buscamos algo muy novedoso, sino que vamos a meternos en un disco de rock y vamos a darle mucha importancia a las voces. Serán realmente poderosas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.