“No tendría sentido editar un trabajo tan personal fuera de Semantica”
Entrevistas / Svreca

“No tendría sentido editar un trabajo tan personal fuera de Semantica”

Diego Fernández — 16-03-2020
Fotógrafo — Archivo

Enrique Mena, más conocido por su alias artístico de Svreca, sigue colocando la electrónica de club nacional al nivel de los primeras espadas internacionales, bien sea con sus propias producciones o de los lanzamientos de su sello Semantica. Con él hablamos de su último lanzamiento, el EP How To Become Nothing (Semantica, 2019) y de las novedades del sello.


Hola Enrique, al grano. Casi cuatro años después de tu último lanzamiento en Semantica, regresas con un 12” en forma de EP. La pregunta es obligada: ¿Por qué ese silencio sonoro en tu propio sello? Muchos podrían esperar un LP…
Nunca he sido un productor muy prolífico, así que no creo que a nadie le haya sorprendido ese intervalo de tiempo entre Narita y este nuevo EP. De hecho, he querido señalarlo expresamente casi como una virtud editorial para Semantica. A nivel personal me ha gustado ver la diferencia entre ambos trabajos y extrapolar algunas conclusiones al momento actual que vive el techno. No tengo planes para un LP a corto plazo.

El EP lo conforman cuatro cortes, todos bastante diferentes entre sí. Habiendo esperado cuatro años en publicarlo, ¿pertenecen los cortes a etapas diferentes -una especie de refrito de tracks olvidados o guardados a buen recaudo-?
Los tracks fueron terminados entre 2017 y 2018. No es material que haya tenido congelado mucho tiempo, la realidad es que no buscaba hacer un EP y en determinado momento empecé a sentir que los temas tenían un fuerte vínculo que iba más allá del sonido, el pulso u otros aspectos que pueden compartir.

El primer corte, How To Become Nothing, fue inicialmente concebido como un remix del track The Ends Of Weather de Rrose, pero ha acabado siendo un tema propio con extractos (con permiso) del original. ¿Qué pasó, se puede saber?
Ninguna de las dos partes estaba contenta al cien por cien con el resultado y decidimos cancelar el proyecto de mutuo acuerdo. Como había construido prácticamente un track nuevo alrededor de las grabaciones procesadas de Rrose decidimos que podría utilizarlo como un track de Svreca. Con el tiempo se ha convertido en uno de mis trabajos favoritos.

Tengo entendido que con el trabajo quieres rendir homenaje a Louise Bourgeois, artista francesa fallecida en 2010 y cuya obra, expuesta en el museo Guggenheim de Bilbao, te ha servido de inspiración estos últimos años. ¿Qué es lo que te marcó de esa exposición y por qué rendirle homenaje?
Louise Bourgeois forma parte de ese reducido grupo de artistas que han influenciado a múltiples generaciones. Conoces su obra, pero no conoces al artista y esto es un fenómeno muy común en el arte. Has visto sus arañas gigantes, pero posiblemente no sabías quien era Louise Bourgeois.
Visité una exposición en 2016 en el Museo Guggenheim que agrupaba una gran colección de algunas de sus obras más significativas y quedé absolutamente atrapado. Abandoné el museo realmente intrigado y decidido a conocer más de su vida y obra. Durante estos últimos años he estado usando parte de su arte y vida como un refugio emocional propio. Leyendo, observando y aprendiendo de todos los procesos adyacentes a su obra y descubriendo continuamente su influencia en el arte, el psicoanálisis o el feminismo.

¿Cuál dirías que es la seña de identidad de este EP y por qué sacarlo a través de Semantica?
An Unfolding Portrait
es un conjunto de piezas diferentes entre sí y que forman una imagen completa pero que continúa siendo difusa e indefinida. Semantica es mi propio sello, no tendría sentido editar un trabajo tan personal en otro label.

A la hora de describirlo, lo tildaría de simple, crudo y muy eficiente. ¿Qué dirías tú?
Hace mucho tiempo que evito cualquier intento de adjetivar la música. Aun así, este EP no lo definiría como un trabajo simple. Ni siquiera lo catalogaría de minimalista.

Hablando de Semantica, parece que goza de buena salud y vive sus mejores momentos. ¿Cómo ves su evolución, y más importante, su futuro?
Con 13 años de vida el sello sigue inmerso en un continuo ejercicio de adaptación, y no estrictamente musical. Semantica no deja de ser un sello muy pequeño, con lanzamientos en diferentes formatos y que afronta grandes limitaciones. Quizá por eso tiene aún más mérito que artistas de gran relevancia sigan confiando en Semantica como plataforma para editar algunos de sus trabajos.

¿Alguna espinita clavada con algún artista que desearas que publique en el sello y todavía no lo haya hecho?
Hay varios nombres. Pero para eso seguimos trabajando en Semantica, es parte del futuro por el que me preguntabas antes.

¿Qué planes tienes preparados para los próximos meses?
Estos son algunos trabajos inminentes: Svreca / Neel Tángara Remixed, Angel Molina / Svreca Untitled, Ombossa ZI (Svreca Remix), Fracture Scøpe Cruel Fragment (Svreca Remix), r²π Recursive (Svreca Remix). En Semantica hemos empezado una nueva serie de varios artistas llamada Fear And Anxieties 1/3, y tenemos a la vuelta de la esquina el 12” de Blazej Malinowski. Y antes del verano verán la luz tres álbumes de artistas claves para el sello: Artefakt, Jonas Kopp y Altstadt Echo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.