“La música te hace creer que puedes vivir para siempre”
Entrevistas / Savages

“La música te hace creer que puedes vivir para siempre”

Luis J. Menéndez — 06-02-2016
Fotografía — Mariano Regidor

Savages_5129_Mariano_Regidor

He leído que el libro de poesías de Minnie Bruce Pratt, "Called Crime Against Nature", que cuenta la ruptura de una mujer con su marido e hijos para entregarse al amor lésbico, ha sido una inspiración muy potente para las letras del disco...
(Jehnny suspirando profundamente)
¿Todo tu cuestionario trata sobre las letras?

No
(Jehnny)
Bien, pues ¿podemos cambiar de tema? (Risas del resto) Y tal vez podamos volver a ello más tarde.

Bien, pues vamos con una pregunta tópica
(Jehnny)
¡Oh bien! ¡Una pregunta tropical!

Lo siento, no será tropical será tópica. ¿Por qué elegisteis el puño en alto como imagen de la portada?
(Jehnny)
¡Aaaaaaaaaaah! Esta es para Gemma, jajajajaja. Pero ¿para qué quieres una explicación sobre eso?

Porque supongo que no tomáis una decisión tan importante para el grupo como es la foto de portada, más en un caso como éste en que se trata de una imagen especialmente simbólica, porque sí. Supongo que lo habréis debatido dentro del grupo y lo habréis decidido por alguna razón...
(Gemma)
La razón de que eligiéramos esa imagen es que el corazón estaba tatuado en la muñeca. Ese fue el germen de la idea de ponerlo en portada. (nde: Efectivamente en la portada apenas se aprecia, pero la contra del disco muestra una foto similar del reverso del puño en alto en la que claramente se ve el corazón tatuado)
(Jehnny) Pero no tenemos que explicar todo lo que hacemos. Puede que sea egoísta pero...

Pero yo tengo que hacer las preguntas igualmente. Si decidís o no contestarlas eso ya es decisión vuestra. (Risas generales)
(Fay)
Yo creo que el simbolismo está en la imagen en sí. Pienso por ejemplo en la portada de Sonic Youth con un muñeco, que tiene un algo oscuro (nde: Se refiera a la portada de “Dirty”, obra del artista norteamericano Mike Kelley). Algo parecido sucede con el puño, es una imagen muy poderosa.
(Jehnny) Algo parecido sucede con el título
(Fay) Si, “Adore Life” auna elementos de fuerza y bondad, y lo mismo ocurre con ese puño que se alza con el corazón tatuado.

He leído que inicialmente trabajasteis los temas cada una por separado. ¿Es cierto? Y es conocido que cada una proviene de contextos musicales diferentes, así que me gustaría saber en qué habéis estado metidas y qué habéis estado escuchando en esos momentos.
(Fay)
Escribimos todas juntas, como hacemos siempre, pero hubo elementos de las canciones que desarrollamos cada una por nuestro lado, tanto instrumentales como vocales, las melodías... Fue un cambio respecto al primer disco, porque efectivamente las canciones vienen de diferentes sitios.
(Jehnny) Uno de los elementos distintivos del grupo es que cada una venimos de diferentes backgrounds musicales.
(Gemma) Sí, es curioso como cada una influimos al resto.

"Savages es una especie de familia disfuncional... en el buen sentido"

¿Mantenéis proyectos individuales al margen de Savages?
(En coro)
Sí...
(Gemma) Yo tenía otro proyecto paralelo de corte electrónico. De hecho creo que es importante mantener otros proyectos al margen del grupo que te permitan probar otros instrumentos, sonidos y otras maneras de hacer las cosas. Me parece que esa vocación de explorar nuevas cosas es muy importante. Al hacer “Adore Life” tenía la sensación de que todo lo que habíamos experimentando en el último año o dos años ha sido de mucha ayuda, y realmente ha habido una progresión importante desde el primer disco. A nivel de letras, de sonido, de actitud sobre el escenario...
(Fay) Hay música que es tan diferente de la propuesta de Savages y que sin embargo nos influye a la hora de ser como somos... Cosas que no se traducen directamente en la música, pero que más que una supuesta lista de influencias musicales condicionan nuestra forma de ser como grupo.
(Jehnny) En ocasiones intentamos probar nuevas cosas en una canción, un shaker por ejemplo. Y nos obsesionamos en levantar una canción alrededor de ese instrumento o ese sonido.
(Fay) Sí, cómo hacer que el shaker se integre con la línea de bajo. Ese tipo de desafíos... Una de las mayores influencias que personalmente he sentido musicalmente es una nota de piano en una canción de Nina Simone. Esa nota y la manera en la que ella la toca es... perfecta.

¿Os imagináis una formación de Savages al margen del clásico voz, guitarra bajo y batería?
(Jehnny)
¡Eyyy! ¡Calma, chicos! Acabamos de terminar el segundo disco. Pensaremos un poco acerca de eso cara al tercero... jajaja.

Antes me hablabais de la importancia que había tenido en el desarrollo del disco experimentar el directo de Swans. Os quería pedir vuestra opinión sobre Scott Walker y sus discos desde “Tilt” en adelante. Me parece que hay una conexión entre ese universo y la canción que cierra el disco, “Mechanics”, que es precisamente la más alejada de vuestro sonido.
(Gemma)
Sí, Scott Walker para mí siempre ha sido un referente. Concretamente hay un tema, “The Electrician”, que me ha resultado muy inspirador: la manera en que se trata la voz y los vientos, cómo todo choca entre sí . Siempre me ha obsesionado esa canción. Y también el tema que trata, la víctima cayendo enamorada de su torturador. Es muy, muy oscura.
(Jehnny) ¿Conoces el tema?

Sí, está en “Nite Flights”, el último disco de The Walker Brothers ¿no? En el que se da definitivamente el giro de su sonido clásico a la nueva etapa experimental que Scott Walker desarrolló en solitario
(Gemma)
No, está en “Climate Of Hunter”, su disco de 1983.
(Jehnny) ¿Está en “Climate Of Hunter”? Ah, vale...

Creo que no...
(Jehnny)
El caso es que cuando terminamos de girar con el primer disco canciones como esa nos hicieron desear explorar cosas nuevas. Algo que en “Silence Yourself” habíamos tocado ligeramente pero que sentíamos que debíamos llevar más allá. Y, como bien dices, Scott Walker representa exactamente eso, que era algo que ambicionábamos alcanzar. Sonidos paisajísticos.
(Gemma) “Mechanics” es precisamente el tipo de canción que nos abre el camino a hacer otro tipo de cosas juntas. Y esa labor de exploración de hasta dónde puede llegar una formación de cuatro miembros de guitarra/bajo/batería es lo que a mí me resulta interesante y inspirador.

"Cuando tocamos todos pensamos y nos sentimos mejores de lo que somos ahí afuera, en la calle. Y eso es hermoso"

Seguís repitiendo con un viejo amigo, Johnny Hostile, como productor. ¿Sois Savages una banda complicada para trabajar?
(Jehnny)
Jajajaja. Creo que este grupo es una especie de familia disfuncional... en el buen sentido. Es difícil responder a eso, pero pienso que hemos mejorado mucho nuestra comunicación y hemos aprendido a disfrutar dentro del estudio. Aunque el lugar donde todo es perfecto para nosotras es sobre un escenario, allí cada una tiene su propio espacio y somos felices de hacer nuestro papel.

Jehnny, he leído que recientemente has tenido la oportunidad de hacer una colaboración con Julian Casablancas ¿no? (nde: La entrevista tiene lugar el 30 de octubre. Efectivamente el 18 de diciembre se publica un single compartido en Pop Noire entre Jehnny Beth y Julian Casablancas con su versión de “Boy/Girl”, un tema original de Sort Sol y Lydia Lunch)
(Jehnny)
Sí, sí, va a salir pronto, pero no puedo contar nada...

¿Algo importante que decir y que se haya quedado en el tintero...?
(Jehnny)
¿Love is the answer?
(Fay) Es demasiado temprano...
(Jehnny) Tal vez volviendo al principio de la entrevista, cuando nos preguntabas si el disco giraba alrededor del amor. Y sí, el disco trata sobre el amor, pero también de la inspiración, de cómo la música y el arte puede cambiarte. La idea del cambio es muy importante para llegar a ser la persona que se supone que debes llegar a ser. Y creo que la música nos ha dado eso y esta es la manera que tenemos de devolvérselo. Todo el amor y la atención que tuvimos de nuestro público cuando estábamos de gira presentando “Silence Yourself” nos ha influido mucho y nos ha cambiado desde un punto de vista individual y como grupo. Nos ha relajado, nos ha hecho más felices y ahora... estamos preparadas.
(Fay) Escribimos música para tocarla en directo y compartirla con la gente, así que ellos, vosotros, sois también parte del proceso.
(Jehnny) La música, como un libro o una película, te hace sentir, sobre todo cuando estás creciendo, que puedes viajar por el mundo, ¡que puedes comerte el mundo! Te hace creer que puedes vivir para siempre. Y eso es muy poderoso. Creo que en los sitios en los que tocamos todos pensamos y nos sentimos mejores de lo que somos ahí afuera en la calle. Y eso es hermoso.

Sigue leyendo --->

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.