“La música te hace creer que puedes vivir para siempre”
Entrevistas / Savages

“La música te hace creer que puedes vivir para siempre”

Luis J. Menéndez — 06-02-2016
Fotografía — Mariano Regidor

El sol se cuela por las ventanas de una nave industrial en el distrito de Guindalera cuando cuatro jóvenes todavía sonrientes asoman por la puerta. Habrán llamado la atención de algún vecino de la zona en el trayecto desde el hotel: de luto riguroso (en algún caso rayando la estética gótica) y calle Azcona abajo no pueden ser otra cosa que integrantes de un grupo musical. La amabilidad inicial se transforma en gestos altivos y mandíbulas apretadas cuando el fotógrafo empieza a disparar. Le piden ver las fotos (durante la promo del primer disco hasta ponían su propia grabadora encima de la mesa. Supongo que se hastiarían de comprobar que no hay trampa ni cartón, porque cuando empieza la entrevista no hay rastro del aparato) y no sólo dan su aprobación a las instantáneas sino que se muestran entusiasmadas con ellas, por lo que Jehnny, Gemma, Ayşe y Fay parecen afrontar con buena disposición la primera de infinidad de charlas promocionales en los próximos meses por la publicación de “Adore Life”.

Días después en el tumblr personal de Jehnny Beth se publica una entrada a propósito de la ronda de entrevistas. “La mayor parte de las veces los periodistas parecen salir de la habitación con más ideas que respuestas, con la sensación del deber cumplido, como el doctor en su consulta, chocando las manos y asintiendo en señal de respeto”. Ignora, deliberadamente o no, las negativas a responder a según qué cosas, los relinchos de hartazgo, las explosiones de júbilo, la diligencia de Fa

Días después en el tumblr personal de Jehnny Beth se publica una entrada a propósito de la ronda de entrevistas. “La mayor parte de las veces los periodistas parecen salir de la habitación con más ideas que respuestas, con la sensación del deber cumplido, como el doctor en su consulta, chocando las manos y asintiendo en señal de respeto”. Ignora, deliberadamente o no, las negativas a responder a según qué cosas, los relinchos de hartazgo, las explosiones de júbilo, la diligencia de Fay para salir al paso y evitar el descarrilamiento, la aparente ausencia de Gemma, el gesto divertido de Ayşe “la muda”, sus entradas y salidas de la habitación durante el cuestionario, el tira y afloja… En realidad nadie dijo que fuera fácil desnudar a una banda con las aristas de Savages en una charla de poco más de media hora. “Ah. ¿Estás grabando ya? ¿Cómo dices que se llama tu revista . . . ?”


(Jehnny Beth) ¿Así que has podido escuchar el disco?

Sí, unas diez veces antes de venir. Antes de nada, déjame confirmar que no me equivoco con los nombres. Jehnny, Gemma, Ayşe y… Fay. Como el músico...
(Fay Milton)
¿Fay?

Bill Fay.
(Fay)
No lo conozco

El clásico de folk británico que estuvo varias décadas desaparecido hasta que David Tibet le recuperó…
(Fay)
Ni idea.

No importa, vamos al lío… ¿Diríais que el tema centrar de “Adore Life” es el amor?
(Jehnny)
Jajaja... ok.... Buenos díaaaaaaas... Bien, está bien,... Es una pregunta muy genérica sobre la que habría mucho que hablar. Hay desde luego un cambio si lo comparas con el primer disco. Cuando hicimos “Silence Yourself” el contexto en el que nos encontrábamos evolucionó. Algo parecido ocurre en “Adore Life”, todo lo que nos rodeaba fue cambiando el disco conforme trabajábamos en él. Así que sí, hay una evolución que supongo que habrás notado. El amor es un gran tema en el que resulta complicado introducirse sin caer en clichés así que hay que meterse en el con un propósito, en este caso “el propósito de Savages”.

¿Algo que añadir?
(El resto)
No.

Jehnny, una entrevista reciente decías: “Cuando estábamos de gira seguí escribiendo cosas que sentía que no encajaban para Savages porque eran demasiado personales o hablaban del amor, y nunca he querido hacer eso”. Y también: “Necesitaba tener una dimensión unversal, y la canción ‘Adore’ fue clave para eso”. ¿Por qué era tan importante separar esa visión personal del discurso de la banda?
(Jehnny)
Oh, bueno, yo nunca dije que quería separar ambas visiones. ¿Por qué lo dices?

Bueno, fue lo que entendí en la entrevista en cuestión, que querías mantener esas cuestiones o sensaciones personales al margen...
(Jehnny)
¡Ah, bien! Hubo una serie de cuestiones que ocurrieron durante ese desarrollo del disco del que hablaba antes. Tuvimos la oportunidad de ver tocar a Swans, no sé si les conoces...

"La música de Swans es lo que quedaría cuando vuelves a lo esencial. La forma más pura de música. Cero compromiso. Eso es lo que significan para mí"

Sí, claro.
(Jehnny)
Les vimos tocar varias veces. Michael Gira nos invitó a tocar el proyecto con Bo Ningen (se refiere al EP conjunto “Words To The Blind”, publicado en 2014 por Stolen/Pop Noire) en un festival en Holanda que él se encargaba de programar y además nos encontramos en muchos festivales en los que tocábamos las dos bandas. Swans nos influyeron en diferentes niveles. En la cuestión del amor Michael Gira se enfrenta a las letras desde un punto de vista y una dimesión universal, con un toque muy personal, en pocas palabras, algo que va desde lo más básico a lo universal.

¿Tuvisteis la oportunidad de conocer en profundidad a Gira y sus puntos de vista sobre todos estos temas?
(Gemma Thompson)
Básicamente vimos a la banda, disfrutamos con su música. Obviamente tuvimos la oportunidad de hablar un poco con ellos pero no en profundidad, como puedes hacerlo por ejemplo en una entrevista.
(Jehnny) Su música es lo que quedaría al volver a lo esencial. La forma más pura de la música. Cero compromiso. Si retornas al pasado a lo que se supone que es la música o lo que se supone que la música debería hacerte sentir, eso es lo que serían Swans y eso es lo que ellos significan para mí.

¿Y esa es la manera en que te sientes con Savages también ahora mismo?
(Jehnny)
No, no, no. Savages es algo diferente. En realidad estaba dando vueltas alrededor de esa idea porque estábamos hablando del concepto del amor, y estábamos en Holanda viendo a Swans y al final del concierto teníamos la sensación de haber asistido a un momento muy hermoso: la banda estaba ahí, frente al público, con todo el mundo gritando muy fuerte. Y en ese contexto Gira gritó frente al público: “¡Amor! ¡Amor! ¡Amor!”. Fue un momento muy poderoso, el mejor ejemplo de cómo se puede hablar de algo como el amor desde otros niveles. Se puede hablar del amor desde un puto de vista muy oscuro, se puede ir a lugares a los que a Savages nos gustaría llegar.

Hablas de ese discurso universal, sin embargo me resulta llamativo que en tus letras hay una invocación muy directa... Todas están escritas utilizando la segunda persona...
(Jehnny)
Pero el “tú” puede significal en realidad un “yo”...

Tengo la sensación de que estás intentando escabullirte...
(Jehnny)
En nuestro primer disco flotaba la idea de la “represión”. Entre la gente de nuestra generación creo que existe la idea en general de que no hay suficiente libertad para expresarnos. Hay un idea del éxito de corta duración y un compromiso que nosotras podíamos sentir en la escena de Londres y donde crecimos. En las letras... hay gente a la que podría culpar de esto pero... no importa realmente.
(Gemma) creo que esa idea que expresas de que las letras son muy directas tiene mucho que ver con el hecho de que la música también lo es. Y eso condiciona la manera de escribir las letras, la manera de digirte al mundo.
(Fay) Sí, las letras tienen esa cualidad, pero también la música. Es ese mirar a la gente directamente a los ojos. Es justamente lo contrario de la actitud introvertida shogazer, de la música con cualidad ensoñadora...
(Jehnny) Fue una decisión que tomamos en común al principio de Savages: todo debía ser directo. El cambio es algo personal, así que tiene que venir desde un lugar igualmente personal.

Sigue leyendo --->

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.