“Nos gusta meter un buen estribillo y luego ya tranquilidad en las estrofas”
Entrevistas / Reyko

“Nos gusta meter un buen estribillo y luego ya tranquilidad en las estrofas”

26-09-2020
Fotógrafo — Archivo

El camino de Reyko hasta llegar a su debut largo no ha sido fácil. Es verdad que les fue muy bien con “Spinning Over You”, pero el reloj para no acabar siendo unos one-hit-wonder hacía “tic tac” mientras ellos, por problemas con su antigua discográfica, no podían sacar temas que le quitasen al público esa idea. Ya cómodos en la autoedición, Soleil e Igor, españoles residentes en Londres, están muy seguros con su álbum y con su nuevo material. Acaban de publicar nuevo videoclip, “The Game”. Charlamos con ellos sobre su carrera hasta el momento.

He leído que os conocisteis en un pub londinense, hablando en inglés sin saber que erais españoles. Salió el tema de que Igor estaba buscando una vocalista “que no fuese muy gritona” y ya empezasteis a trabajar. Me llamó la atención eso, porque es verdad que muchas veces se entiende “una buena voz” solo como gritona, y lo sutil está más infravalorado.
(Soleil) Nosotros buscamos más la canción antes que una voz que te desoriente de la canción.

(Igor) Es justo eso. No buscamos la gran voz, sino lo que transmite. Intentamos que la voz parezca casi que te está hablando, creemos que eso transmite más, como si estuviese enfrente de ti diciéndote de algo. Si alguien está a un metro de ti no se va a poner a gritarte a la cara (ríe)

¿Qué significado tiene el símbolo que aparece en vuestras portadas?
(Igor) Pues es una buena pregunta. La verdad es que está desde el principio… Mi hermano es ilustrador y nos ayudó a hacerlo. Nos gustó. Lo metemos en los directos cuando hay pantallas, y está también en las portadas de los singles.

Sí que leí que el nombre de la banda os gustaba pero no tenía un significado concreto. Pero no sabía si el símbolo sí lo tenía.
(Soleil) Va un poco por ahí también (ríe).

(Igor) Era más por tener un logo, sí.

(Soleil) A ver, ahora que me acuerdo… Es verdad que Reyko es un nombre japonés, y el hermano de Igor nos comentó que había clanes de familias japonesas, todos con un escudo redondo, y de ahí vino la idea de ese símbolo.

¿Cómo veis, ya con perspectiva, vuestro mayor éxito, “Spinning Over You”?
(Soleil) Muy bien, con cariño. Nos ha traído muchas alegrías.

(Igor) Nos ha abierto muchas puertas. Nosotros encantados, no nos hemos cansado de ella aunque estemos con cosas nuevas. De hecho, la tocamos en todos los conciertos.

¿Ahora estáis en autoedición o con algún sello?
(Soleil) Ahora mismo con autoedición.

(Igor) Teníamos mucha música y un plan muy claro de cómo hacerlo. Tener un sello nos parecía un freno, ¿sabes? Va todo mucho más lento. Y nosotros teníamos una idea muy clara. Ahora tenemos nuestro equipo, claro, no estamos solos, pero no en una discográfica.

“(Igor) ‘Spinning Over You’ nos ha abierto muchas puertas. Nosotros encantados, no nos hemos cansado de ella aunque estemos con cosas nuevas. De hecho, la tocamos en todos los conciertos”

¿Qué me podéis contar del videoclip de “Surrender”? Especialmente de su rodaje… porque sé que fue a una sola toma en esas playas. Imagino que hubo que tirar varias hasta que salió una que os gustase, ¿no?
(Soleil) Sí, hicimos unas cuantas (ríe). Al final cuadró con una toma que hicimos a las tres de la tarde. Porque la grabamos en una playa de Inglaterra y allí anochece muy pronto. Queríamos hacerlo como si fuera “larger than life”, ¿sabes?, como muy honesto… Y en una sola toma tú no puedes esconder nada. Queríamos dejar espacio a la improvisación.

(Igor) Los chicos que grabaron el vídeo eran muy pros, ¿eh? Lo tenían todo controlado. Nosotros buscábamos unas luces concretas, azules, como de calma, y ellos sabían el momento exacto en que íbamos a tener eso. Así que teníamos solo cuarenta y cinco minutos para hacer las tomas. Hacíamos una, lo mirábamos durante un segundo, nos volvíamos corriendo, hacíamos otra… (ríe).

Vuestro EP contenía una versión del “Night Call” de Kavinsky. ¿Fue mucha responsabilidad enfrentarse a eso?
(Igor) Fíjate que decidimos hacer esa versión en una toma, rollo que por la tarde ya estaba hecha. No fue muy premeditado. Ni siquiera muy ensayado. Y salió y se quedó ahí, no tocamos mucho más.

(Soleil) Es que es una canción muy guay.

También participasteis en el disco homenaje a Mecano, en vuestro caso con una versión de “El cine”. ¿Fue del tirón ahí también?
(Igor) No, ahí nos lo tuvimos que currar mucho (ríe).

(Soleil) Eso ya fueron palabras mayores. “El cine” tiene además mucha letra, ¡es que no para! Y no nos dieron muchas opciones, o hacíamos esa o hacíamos otra que no nos cuadraba tanto. Y bueno, yo creo que hicimos una buena versión, porque no se parece casi nada al original.

(Igor) No fue fácil porque, si te fijas, la canción no tiene estribillo, no sabíamos cómo hacerlo al principio…

(Soleil) Pero moló, moló bastante.

Ya que estamos con versiones, ¿qué canción os fliparía versionar?
(Soleil) “Seven Nation Army” de The White Stripes me encantaría. Pero igual se han hecho ya muchas versiones de esa.

(Igor) “Get It On” de T-Rex. Buah, me gustaría mucho.

Los temas de vuestro álbum eran bastante distintos entre sí. Pero si tuvieseis que elegir un rasgo común para todos ellos, ¿cuál sería?
(Igor) Yo diría que la onda, la energía que hay en la voz de Soleil, es lo que los une. Sí que es verdad que intentamos variar un poco, pero eso lo tienen en común, y que todas se basan en el estribillo, todas son pop.

Yo estaba pensando en el uso de los drops. “Surrender” tiene un inicio a lo The Sound Of Arrows que creo que le queda muy guay, y luego vienen unos drops en el estribillo. Y en “Tiempo al tiempo” pasa algo similar. El inicio puede recordar incluso a los Radiohead de “In Rainbows”, pero luego llegan los drops otra vez. A nivel de producción deduzco que os gusta mucho ese efecto, ¿no?
(Igor) Puede ser, sí. Nos gusta meter un buen estribillo y luego ya tranquilidad en las estrofas.

(Soleil) Nos gusta mucho ese contraste. Esos bajos.

(Igor) The Weeknd los hace mucho. Sobre todo en los primeros discos. Y nos encanta.

¿Hay plan de continuar sacando temas sueltos? Lo pregunto porque el panorama ha cambiado y muchos artistas aunque publiquen un disco, siguen sacando singles sueltos como vosotros con “The Game”.
(Igor) Sí, sí. Vamos a sacar más temas. Pero no tenemos previsto cuándo. Pero sí, sí. No vamos a tardar varios años otra vez (ríe).

(Soleil) Siempre estamos escribiendo al final todo el rato.

Además de “The Game”, hace unos meses publicasteis “Your Game”, tema dentro de la banda sonora de la serie “Toy Boy”. ¿Les gustó y os la pidieron o la compusisteis expresamente para la serie?
(Soleil) La compusimos para la serie, para el último episodio. No está en el disco, porque el estilo es muy distinto, es más de cuando hicimos “Set You Free”, pero estuvo guay.

(Igor) Querían cerrar el último episodio con la misma banda que sonaba en la cabecera. Entonces nos dijeron más o menos qué querían, y nosotros lo hicimos. Era la primera vez que hacíamos algo así, y nos pareció divertido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.