“Grabar en un sitio como la iglesia de Pozuel de Ariza es muy especial”
Entrevistas / Red Baleine

“Grabar en un sitio como la iglesia de Pozuel de Ariza es muy especial”

Sergio Falces — hace 1 mes

El músico y productor Karlos Osinaga acomodó en su un coche su estudio de grabación Bonberenea casi al completo para montarlo en la iglesia de la localidad zaragozana de Pozuel de Ariza. El objetivo lo merecía: grabar en ese lugar ‘The Dame’, un segundo disco de Red Baleine especial de principio a fin. Dos de los componentes de la formación, Merche Gracia y Samuel Barrena, nos dan más detalles.

Lo primero es obligado ¿Cómo es lo de grabar un disco en una iglesia? Tocáis, además, en esa localidad el 30 de mayo.
(Merche) La verdad es que grabar en un sitio como la iglesia de Pozuel de Ariza es muy especial. Primero, por el contraste que supone hacerlo en un lugar cuya función, en principio, no es esa, ni está preparado para ello. Pero eso es, precisamente, lo que lo hace diferente, que el sonido no iba a ser como si se grabara en un sitio ‘controlado’. Por otro lado, es el pueblo de Samuel, y la idea de grabar en la iglesia siempre había estado rondando, medio en broma, medio en serio. No es algo novedoso, ya hay grupos que han grabado en lugares diferentes, extraños, como Tori Amos, PJ Harvey, Arcade Fire… Lo importante es que para el grupo era especial. Grabamos ahí todas las canciones, excepto la colaboración con Javier Orduña. Todas las pistas, salvo algunos coros que realizamos en nuestro local de ensayo. Por supuesto, teníamos que volver y tocar allí, y enseñarle a la gente del pueblo lo que hicimos en la iglesia, en directo esta vez. No será en la iglesia, pero alguna vez se han hecho actuaciones allí.

Trabajar con el productor zaragozano Javier Orduña habrá facilitado mucho semejante lío.
(Samuel) Es amigo nuestro desde hace muchos años. En el fondo a mí siempre me ha gustado la electrónica pero tampoco me había puesto nunca a hacer nada. Hablando con él siempre decíamos de quedar un día para ver su estudio y que me enseñara como lo hacía y tal. El caso es que un día me compré un controlador USB y me puse a experimentar y a preguntarle todo. Ha sido un auténtico mentor, tiene pasión a raudales y lo aplica a todo, a enseñar también. Es un gran artista. Pese a que se mueve musicalmente en otros registros nos une una forma de entender la música y el mundo. Es increíble que una persona con tantos años a sus espaldas en esta carrera sea tan accesible y tenga tanta pasión por transmitir conocimientos. Nos ha ayudado tanto con las pistas del documental como a arreglar y evolucionar sintes viejos. Realmente tras pasar tiempo con él, ahora todo lo primero suena ‘viejo’. El día que le llevamos lo que habíamos hecho con el tema ‘Si algún día llega el día’ hizo su magia. Fue increíble. Nunca se me olvidará la sensación que teníamos escuchando las mezclas finales en su estudio. Sigo aprendiendo con él, cada tarde que me pego en su estudio tomando notas me da para meses de trabajo asimilando y probando las puertas que abre.
(M) Javi nos echó una mano con una de las canciones: ‘Si algún día llega el día’. Es una especie de interludio experimental, donde ya nos desatamos del todo con la parte electrónica. Teníamos una idea de base pero le dimos total libertad para hacer lo que quisiera. Y se nota su filtro, claro.

“Simplemente hemos ido evolucionando y encontrando el lugar donde queremos estar”

El disco ha salido a través de La Rubia Producciones, Ta-Ta Boom Records, Magofermin, y Bonberenea.
(M) Cada uno aporta una historia diferente. En el caso de Ta-Ta Boom Records se trata del sello que creó Alberto, nuestro batería, y en el que también colabora nuestro guitarra Mario. De hecho lo estrenó con nuestro primer disco, y cada vez va teniendo más referencias (Sheriff, El Brindador, Tilde, Casi Reptil…). A Bonberenea los conocemos desde hace años, nos han acogido en Tolosa mil veces, y en este disco quisieron apoyarnos; una vez más, como tantas otras, la verdad. Además, es el lugar donde Karlos Osinaga tiene su estudio, el que metió en el coche al completo para grabarnos en la iglesia. Magofermín es otro de esos sellos pequeñitos que se resiste a morir, de alguna forma aporta identidad e historia. Y La Rubia Producciones, ha sido el soplo de aire fresco, porque nos acabamos de conocer con esta excusa, y Nuria se embarcó desde el momento en que contactamos con ella. Aporta el entusiasmo y apoyo no sólo a la música, sino a la presencia femenina en la música. No podía ser de otra manera. Ella tenía que estar también.

En ‘The Dame’ hay quizás menos rock que en vuestra anterior referencia homónima. Escuchamos experimentación, mucho post-rock, más sinte… ¿Qué ha ido sucediendo en las filas de Red Baleine durante estos últimos tres años?
(M) Supongo que simplemente hemos ido evolucionando y encontrando el lugar donde queremos estar. Al principio íbamos probando, cada uno contamos con nuestras influencias y eso se nota, pero poco a poco hemos ido asentándolo hasta llegar a lo que tenemos ahora en nuestras manos.

‘Alive and brave’ es una canción que resume a la perfección la filosofía y sonido del disco. Cuenta, además, con su propio videoclip.
(M) Estoy de acuerdo. ‘Alive and Brave’ tiene todo lo que nos define: la parte más rock y la más ambiental y potente de los sintes. También es muy especial por el mensaje de la canción, ya que condensa aquello que defendemos y por lo que luchamos; la bruja como símbolo de todas las personas que en algún momento han sido perseguidas por su sexo, ideas, etnia… Es una canción empoderante. El videoclip lo realizó Oshito, el proyecto audiovisual de Samuel, nuestro guitarra. Es todo un privilegio que entre nosotros podamos hacer estas cosas: el vídeo, el diseño del disco… De esta forma plasmamos de manera más fiel las ideas que tenemos en la cabeza.
(S) Desde Oshito siempre hemos tenido claro que la apuesta por la cultura iba a ser una seña de identidad corporativa. No nos vemos cómodas en un sistema de mecenazgo pero sí que abrimos siempre la puerta para colaborar técnicamente en proyectos artísticos. Hemos hecho cortos, documentales, vídeoclips, teasers de discos… Con Red Baleine se junta que además toco yo con lo que…

Hablando del mundo audiovisual, no me quiero olvidar del documental. En él podemos ver cómo ha sido el proceso de grabación. Aunque el audiovisual lo emplea más como punto de partida para tratar el tema de la despoblación.
(M) Esto viene un poco en relación a lo que comentaba antes, la suerte que es tener a nuestro alcance las herramientas para llevar a cabo algo así. También de la mano de Oshito, Samuel y Juan (Manzanara) tuvieron la idea de grabar imágenes del proceso de grabación. Sin ningún tipo de pretensión ni idea concreta, más allá de tener algo para recuerdo o lo que surgiera. Pero poco a poco Samuel fue viendo la posibilidad de hacer algo más, pero no con nuestra grabación como protagonista, sino como excusa para hablar de un tema como es el de la despoblación, los pueblos que se están quedando abandonados, y un homenaje a Pozuel y otros pueblos que están en su misma situación. Por ahora hemos hecho un preestreno especial hace unas semanas en el Centro de Historias, y la idea es poder moverlo en algún festival, o allá donde nos quieran invitar -charlas, jornadas, institutos o donde surja- en cuanto pulamos algunos pequeños detalles.
(S) Siempre me he sentido muy unido a Pozuel y, de alguna forma, me apetecía hacer algo allí ‘que se viera’. Había tantas imágenes bonitas que había hecho Juan que no se podía quedar en algo efímero, tenía que ser un audiovisual para el recuerdo. Por eso pensamos que un documental sobre el pueblo pero a nuestra manera sería algo bonito que podíamos aportar Oshito. Queríamos hacer un homenaje a todos esos pueblos pequeños que se resisten a morir, especialmente a sus gentes. Soy consciente de que es peculiar y que no es documental al uso, pero también creo que no hay una única forma de hacer cine. Me daba un poco de miedo, no sabía si se iba a entender o iba a parecer un vídeo de vacaciones algo pretencioso. A la gente, especialmente a quienes conocen la despoblación, les está encantando. Creo que hemos acertado. Lo terminaremos y lo estrenaremos en Pozuel el 30 de mayo. Nuestra intención es que se vea en los máximos sitios posibles, no queremos otra cosa.

¿Dónde se puede escuchar y adquirir el disco?
(M) Está disponible para escuchar online en nuestro Bandcamp, en Spotify, y pronto se podrá adquirir por Internet a través de la web del grupo, la de Tataboomrecords, en la de Bonberanea y la de La Rubia Producciones. También enviando un mail a nuria@larubiaproducciones.com para conseguir una copia en formato vinilo y cedé. Físicamente también en Simbiosis Shop, en Zaragoza, y en algún lugar por determinar.

¿Cuándo podemos veros en directo?
(M) Próximamente tenemos algunas fechas. El 30 de noviembre en Bonberenea (Tolosa, con Grande Days), el 13 de diciembre en Madrid (La Faena II, junto a nuestros queridos Árida), tenemos alguna fecha por confirmar (Bilbao, Barcelona, Huesca, Matarranya), y por supuesto, el 30 de mayo en Pozuel.

Más: Red Baleine

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.