“Odio todos esos grupos revivalistas"
Entrevistas / Wild Honey

“Odio todos esos grupos revivalistas"

Javier Pulido — 05-06-2013
Fotografía — Archivo

Cocinado a fuego lento y con un mimo exhaustivo por el arreglo y el detalle, “Big Flash”, el segundo disco de Guillermo Farré al frente de Wild Honey, se convertirá en fetiche de los amantes de las melodías sin fecha de caducidad. Farré estará en el Make Noise de Madrid el próximo 8 de junio.

Las canciones de “Big Flash” (Lazy Recordings/Lovemonk, 13), el esperado segundo disco de Wild Honey, surgieron literalmente por accidente. “En Londres me atropelló un coche y estuve dos meses de baja. Con el cuerpo paralizado, aunque aún capaz de tocar la guitarra, me fijé como meta hacer una canción al día”. Una vez liberado de escayolas y tareas compositivas, Guillermo Farré vio en el nuevo material la oportunidad de redimirse de los autodeclarados “vicios” en los que incurrió en su primer disco: fundamentalmente, su naturaleza fundamentalmente acústica. “Lo grabé en casa, sin expectativas de tocarlo en vivo. Con el tiempo me parecía que quedaba flojo. Para esta ocasión me marqué el objetivo egoísta de pasármelo bien en directo con las nuevas canciones”. Y para ampliar la paleta sonora, qué mejor que un fichaje de relumbrón como Tim Gane, de Stereolab. “Le preocupaba que llegase a su estudio de Berlín, una especie de parque de atracciones sonoro, y me volviera loco queriendo utilizar todos sus instrumentos para acabar haciendo un pastiche. Tim me insistió en que debíamos repetir una serie de elementos en todas las canciones para que el disco acabara teniendo una unidad. También nos preocupamos mucho de no meter arreglos de ochenta instrumentos en los temas”.

Esta búsqueda a toda costa de la cohesión impregna las doce canciones de “Big Flash”, y ni las escapadas más psicodélicas y tropicalistas del disco desentonan con su carácter decididamente atemporal. “Odio esos grupos revivalistas que cogen una época de la historia de la música y la calcan. Al mismo tiempo, soy consciente de que estéticamente hay un período musical que me interesa: la música pop de mediados a finales de los sesenta”.
“Big Flash”
mantiene, eso sí, una de la señas de identidad de Wild Honey, el contraste entre enérgicas muestras de pop deslumbrante, “An Army Of Fat Synths”, y delicadas miniaturas como “Cleopatra”. “Mi primera obsesión era hacer un disco chicloso de primeras, aunque no me sale. Siempre juego con dos lenguajes. Cuando me sale una melodía demasiado naïf intento compensarla con una letra más oscura y viceversa. Me preocupa ese equilibrio”.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.