Nacer de nuevo
Entrevistas / No Children

Nacer de nuevo

Joan Cabot — 04-02-2011
Fotografía — archivo

Hace cinco años, No Children estaban a la cabeza del hardcore melódico estatal. Habían girado por media Europa y Estados Unidos y estaban a punto de publicar su tercer álbum, pero algo pasó. El grupo dio marcha atrás e inició un proceso del que saldrían renovados. “Souls On Fire” marca un nuevo inicio.

Hace cinco años No Children estaban en el mejor momento de su carrera: el grupo acababa de publicar “Reality” (Blau/Dismedi, 05) y el hardcore melódico, escena de la que eran considerados generalmente como una de las bandas estatales más importantes, pasaba por un momento de sorprendente popularidad en España. De hecho, su tercer álbum iba a ser cantado en castellano en su mayor parte y el grupo llegó a actuar en una fiesta de Los 40 Principales en Mallorca, algo que algunos fans del grupo consideraron una traición. Pero cuando el grupo estaba a punto de publicar su nuevo álbum algo sucedió. No Children dieron marcha atrás y decidieron volver al estudio. Durante cinco años no hemos vuelto a saber nada de ellos. “Ha habido un poco de todo”, comenta Marcos Escoriza, voz y guitarra del grupo. A su lado se sienta el bajista Edy Pons. “El álbum estaba casi acabado, pero empezamos a componer nuevas canciones que nos gustaban más. El disco debe ser la imagen de una banda, de un momento concreto, y cuando llegó el momento de publicar el álbum nos dimos cuenta de que lo que habíamos grabado era como un grandes éxitos con los mejores temas que habíamos ido componiendo. Faltaba algo”. “Escuchábamos los temas por separado y nos encantaban”, añade Edy, “pero había algo que no funcionaba en conjunto. No había manera de decidir un orden. En cambio este disco es como una historia, está todo dentro, aunque todas sean diferentes entre sí, hay algo que las cohesiona. Los temas nuevos son muy diferentes a lo que habíamos hecho hasta ahora. Nos motivaba más seguir esta dirección”. Esa nueva dirección se llama “Souls On Fire”, nuevo álbum de la banda para el sello británico Atticus Black, llamado a marcar un antes y un después para el grupo y por muchas razones. La principal, que tras cinco años publicar nuevo trabajo es como nacer de nuevo; y que “Souls On Fire” marca un nuevo rumbo estilístico para el grupo, que decidió grabar el disco en su propio local y a con el guitarrista Dimas Mex encargándose de las labores de producción. “No es que huyéramos del hardcore melódico”, comenta Pons, “pero sí es cierto que nos apetecía hacer otra cosa. De todas maneras, cuando estamos juntos seguimos escuchando los mismos discos: NoFX, Lagwagon... No renegamos de nada, simplemente hemos añadido nuevas influencias”. “Ahora mismo todos escuchamos mucha música”, añade Marcos, “y eso también se refleja en el disco. La idea era dejarlo fluir, sin preocuparnos excesivamente de a qué sonaban las canciones. En cinco años cambian muchas cosas: hemos madurado, personalmente y en la forma de componer”.

En “Souls Of Fire” No Children suenan más complejos que nunca. Si con la entrada de Dimas entre el primer y el segundo álbum ya se hizo notar que el nuevo miembro procedía del metal, en este nuevo trabajo esa influencia es todavía mayor, incluso derivando hacia desarrollos progresivos, algo que contrasta con los himnos directos y pegadizos de sus anteriores trabajos. “En muchos sentidos será como empezar de nuevo”, confiesa Edy. “Nos morimos de ganas de volver a la carretera. Ahora mismo sólo pensamos en salir de gira”. Les pregunto si este cambio de rumbo y haber parado la edición de ese tercer álbum que ya tenían grabado no supone aceptar que algunas de las decisiones que tomaron en 2005 y que parecían dirigirlos hacia un enfoque más comercial fueron una equivocación, pero ellos lo niegan. “No nos arrepentimos de nada. Incluso lo del concierto para Los 40 fue una experiencia que valió la pena, aunque muchos nos criticaran por ello”. “Tus colegas tienen hijos, un trabajo respetable”, explica Marcos con cierta amargura. “Cada vez que te los encuentran te preguntan ‘¿Todavía sigues con el grupo?’. Ha habido momentos duros. Incluso llegamos a cuestionarnos si debíamos seguir adelante o relegar esto como un simple pasatiempo”. Por suerte decidieron seguir adelante. A estas alturas No Children se han ganado su nombre de guerra. Ya no son unos críos y además han sobrevivido a un proceso de regeneración artística del que no todos salen airosos. Ellos sí. “Souls On Fire” es un gran disco, la clase de álbum del que uno se puede sentir orgulloso y pensar que ha vivido para contarlo, que ha nacido de nuevo.

 “Souls On Fire” está publicado por Atticus Black. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.