METAL ON METAL
Entrevistas / Earthcrisis

METAL ON METAL

Joan S. Luna — 15-11-2000
Fotografía — Archivo

KARL BUECHNER, EN TEORÍA, VENDRÍA A SER EL VEINTE POR CIENTO DE ESE CUARTETO QUE CONOCEMOS COMO EARTH CRISIS, PERO NO ES ASÍ. DE ALGUNA FORMA, EL VOCALISTA (TAMBIÉN MIEMBRO DE PATH OF RESISTANCE) CARGA CON CASI TODA LA RESPONSABILIDAD MEDIÁTICA E IDEOLÓGICA DE LA FORMACIÓN, UNA FORMACIÓN QUE UNO SUPONÍA DE HARDCORE Y QUE ELLOS CONSIDERAN ESTRICTAMENTE METAL.

Earthcrisis siguen luchando en cada uno de sus discos, incluido el reciente “Slither” (Victory/K-Industria Cultural, 00) –no se lo pierdan, con portada e ilustraciones de Dave McKean-, por defender la ideología veganista y straight edge. Que en estudio suenen contundentes, incluso violentos, guarda solamente relación con un estilo musical que les sigue considerando todo un estandarte y para el que han dejado discos como el indispensable “Gomorrah’s Season Ends”, los primerizos “All Out War” o “Destroy The Machines” y ese “Breed The Killers” que publicaron en su breve etapa en Roadrunner. Aún resultando ser una influencia fundamental para muchas de las bandas de hardcore actual, Buechner

“No fumo, ni bebo, ni tomo drogas... De eso trata ser straight edge, tiene que ver con el respeto hacia uno mismo”

no hace más que subrayar que Earth Crisis siempre han sido un grupo de metal. Un grupo de metal con mensaje y actitud, que no es poco. “Es nuestro estilo musical favorito y con cada disco mejoramos nuestra perspectiva. Definitivamente creo que en éste se recoge toda la agresividad de los discos anteriores, pero en cambio las voces son más melódicas y guardan más relación con la música que ofrecemos como grupo. Y considerar que las bandas de metal no tenían un mensaje es un error, nosotros crecimos con bandas como Anthrax que tenían un mensaje social, se preocupaban por el mundo en el que vivían. Es cierto que al principio, éramos un grupo que gustaba principalmente a los chicos del hardcore. Hacíamos metal, pero a la gente le gustaba nuestro mensaje. En ese sentido hay una mezcla, los fans que teníamos al principio siguen con nosotros y también tenemos a gente nueva que se ha unido durante este último par de años y todos nos siguen porque nos mantenemos fieles a nuestros ideales”. Tanto el vocalista como sus compañeros de banda no dudan, eso sí, en apoyar a todos los activistas que liberan animales en los Estados Unidos, aunque se reconocen una banda pacífica, que no toma posturas radicales y que no se ha visto jamás involucrada en actos violentos de ningún tipo. De hecho, este líder ideológico de la formación ha protagonizado en varias ocasiones charlas y conferencias sobre el veganismo y la violencia contra los animales en universidades y entidades oficiales. “He hablado en universidades e incluso cárceles, delante de políticos, porque intento colaborar en hacer de este planeta un sitio pacífico. No fumo, ni bebo, ni tomo drogas... De eso trata ser straight edge, tiene que ver con el respeto hacia uno mismo y siendo vegano lo que hago es respetar la vida de animales inocentes. Hay gente a la que les gusta nuestro mensaje, otra gente a la que no y gente a la que sencillamente le interesa nuestra música, compartan o no nuestros ideales. Por eso hemos tenido problemas con gente de la industria peletera y cosmética. Decimos cosas que no les gustan sobre los derechos de los animales y han ido a por nosotros, pero eso es algo que entra dentro de lo normal, algo que puedes esperar si defiendes ideas de este tipo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.