“Me inspiran elementos de todas las músicas”
Entrevistas / Maverick Sabre

“Me inspiran elementos de todas las músicas”

Carlos Pérez de Ziriza — 29-11-2019
Fotografía — Archivo

El irlandés Maverick Sabre es uno de los valores emergentes de ese pop británico que se mueve en la relectura del soul, el hip hop e incluso el gospel, pero siempre con una pátina de comercialidad que lo hace apto para escalar en las listas de éxitos y aspirar a un codiciado Mercury, pese a que su nombre apenas sea conocido en nuestro país.

Posiblemente su inminente visita contribuya a ir liquidando ese desconocimiento. Buena ocasión para entrevistarle, al hilo de “When I Wake Up” (FAMM, 19), su tercer álbum, en el que despuntan colaboraciones de Chronixx y de Jorja Smith.

(Puedes ver las fechas y adquirir las entradas de sus conciertos en Madrid o Barcelona al final del artículo)

Creciste en la localidad de New Ross, en Irlanda. ¿Cómo era tu vida allí? ¿Es cierto que te mudaste a Londres al principio de tu carrera porque creías que era la mejor forma de progresar?
Sí, me trasladé a Londres con diecisiete años. Nací en Stoke Newington, Londres, viví allí hasta los cuatro años y luego crecí en New Ross, en el sureste de Irlanda. Era como cualquier otra pequeña ciudad de ocho o nueve mil habitantes, de cualquier país: sin muchos sitios a los que salir ni mucho trabajo, pero bulliendo de creatividad. Pero necesitaba irme a Londres para colocar mi música en el lugar que quería que estuviera.

"Tan solo transmito lo que me nace del corazón y aquello con lo que conecto".

“Preach”, “Her Grace”, “Into Hope”, “Glory” son solo algunos de los títulos de las canciones de tu último y tercer álbum, “When I Wake Up”: da la impresión de que quieres dar cierta idea de espiritualidad, como algo aún más necesario si cabe en un mundo como el de hoy en día. ¿Es así?
Desde que empecé a hacer música siempre ha habido un nivel de espiritualidad y trascendencia en mis canciones porque es lo que he necesitado yo mismo a lo largo de mi vida. Así que si escuchas canciones como “Preach”, “Her Grace”, “Into Hope” o “Glory”, es lo que quería sentir y es también lo que quiero que la gente sienta al escucharlas: en ellas hay una parte del mensaje de por qué quiero hacer música. En todos los discos que he publicado hay algo de eso, porque tal y como está el mundo hoy en día, y con cada generación ocurre, se necesita un cierto nivel de trascendencia.

Pop, hip hop, gospel, soul, rythmn and blues... ¿Dirías que la versatilidad es una de tus mayores virtudes? ¿O es tan solo un reflejo de tus gustos musicales?
Me gustaría pensar que es una de mis grandes virtudes, pero es también, como dices, un reflejo de mis gustos. Escucho de todo, siempre lo he hecho. He pasado por diferentes fases de inspiración, pero siempre ha habido, en cada una de ellas, una base común, que se ha ido desarrollando y cambiando con el tiempo y con cada nuevo descubrimiento que he hecho. Me inspiran elementos de todas las músicas, e intento ser versátil porque eso me ayuda a que mi mensaje llegue a más gente.

¿Te consideras herededero de la tradición del blue eyed soul, de los cantantes blancos de soul?
No, no me considero heredero de nadie. Hago música con ese elemento de contar historias, del story telling, en la misma tradición que se ha hecho en un montón de géneros durante años. Me inspiran las historias de la gente, también las de quienes considero que han sido mis profesores. Nunca me consideraría heredero de nadie. Tan solo transmito lo que me nace del corazón y aquello con lo que conecto.

¿Cómo surgieron las colaboraciones con Jorja Smith (en “Slow Down”) y con Chronixx (en “Her Grace”)? ¿Os conocías ya antes?
Jorja Smith y yo hemos estado trabajando juntos desde que ella tenía dieciséis años. Yo hice su primera sesión de estudio, trabajamos juntos en su primer álbum, también colaboré en su primer EP y estuvimos saliendo juntos cuando ella era muy jovencita. Tenemos mucha amistad desde entonces. Hacemos música de una forma parecida, nos inspiran las mismas cosas y vemos el mundo de un modo muy similar.
Algo parecido me pasa con Chronixx: nos conocimos en Londres después de que él editara su primer EP, “Beat & A Mic” en 2012. Eran fan de mi música y yo de la suya, nos hicimos amigos y hemos hecho cosas juntos desde entonces. Nunca he sido muy partidario de hacer música con gente con la que no haya conectado antes. Este trabajo demanda que las colaboraciones surjan como algo familiar, algo cercano. El proceso de hacer música es algo tan especial para mí que necesito sentir que la energía de la otra persona es la correcta, y sentí eso tanto con Jorja como con Chronixx.

Vas a estar actuando en España en unos días, por vez primera. ¿Conoces el país?
He viajado a España muchas veces pero nunca he tocado allí, no. Estos dos conciertos en Madrid y Barcelona serán los primeros que haga en vuestro país, y la verdad es que tengo muchas ganas de que llegue diciembre y encontrarme con mis fans españoles.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.