Los cinco fantásticos
Entrevistas / Snapcase

Los cinco fantásticos

Mikel Sola — 10-10-2002
Fotografía — Archivo

Hoy por hoy, no es habitual que un grupo rehúse jugar la baza de la imagen, como tampoco lo es que no incluyan los nombres de sus integrantes en los créditos. Snapcase lo han hecho con ”End Transmission” (Victory/Mastertrax, 02), y lo que es más importante, han firmado, una vez más, un álbum imprescindible. El quinteto estadounidense ha apostado por composiciones sólidas en lugar de hacerlo por la pose o la bazofia sobreproducida a la que estamos acostumbrados.

En ocasiones suenan a los Snapcase de siempre, otras algo distintos, más atmosféricos, pero las hechuras de gran banda se mantienen en cada uno de sus trece temas. Ahora bien, no se guíen por la duración de los mismos, pues es engañosa. (Daryl Taberski) ”Estuvimos como un año o año y medio escribiendo y grabando End Transmission. Compusimos sobre todo en nuestro propio estudio, aquí en Buffalo, así que fuimos haciendo maquetas, preproducción, etcétera. Luego estuvimos unos dos meses en Washington DC con Brian McTernan en el estudio. Hay unas siete u ocho canciones que no entraron en ´End Transmission´, aunque las letras de algunas de ellas (seis, para ser más exactos) sí están incluidas en el libreto”.

”Componer música debería ser crear arte, y salir de gira una manera de exponerlo”

El combo ni siquiera ha pensado en editar las piezas remanentes, si bien pudieran ver la luz en otro sello, como en su momento editaran un compartido con Boy Sets Fire (Equal Vision/Tralla, 99). Ya con cuatro trabajos completos en su haber, es de suponer que Snapcase estarán empezando a pasarlo mal para dar con nuevos sonidos. ”Con este disco no, porque todos estábamos entusiasmados con crear algo distinto. Simplemente hicimos lo que salió, sin preocuparnos de si iba a ser exactamente lo que la gente esperaba de nosotros y esas cosas”. Quizá exhausto de tanta tarea promocional (o hastiado por los problemas técnicos que nos obligaron a posponer la entrevista), el interlocutor echa mano del tópico con mayor frecuencia de lo que sería deseable y comenta que el proceso de composición y grabación fue divertido. En cuanto a las voces, suenan ahora más limpias y pulidas, pero el cantante elude especular sobre futuros derroteros. Eso sí, igual que en su momento admitía la inspiración de Far, no le duelen prendas en reconocer la influencia de Tool en el corte ”Exile Etiquette”, en especial la guitarra de Frank Vicario. ”Sí, ha suscitado muchas comparaciones diferentes. Algunos han hablado de Tool, otros de At The Drive-In, de Fugazi... Gente diferente oye cosas distintas”. Además de a sacar lo mejor de uno mismo, los textos de Daryl animan al oyente a ”reclamar identidad” e incluso a sublevarse. ”Muchos de ellos están basados en una especie de mundo de ficción. ´End Transmission´ es un poco más político, aunque también un poco más fantástico, hay mucha más imaginación en él. ¿La base de mis letras? Creo que es todo, experiencias personales, cosas que he pensado sobre en qué dirección va el mundo...”. Además de cuestionar el término ”civilizado”, existen referencias a ”un ojo federal en cada hogar”. ¿El FBI? ”No, es sobre una sociedad futurista en la cual se observará más a todo el mundo”. No sería de extrañar. Pero volvamos a poner los pies en el suelo: pese a que Victory Records, la constelación en la que se inscribe el combo que nos ocupa, fiche sin parar (Atreyu, Taking Back Sunday, Dead To Fall, Voodoo Glow Skulls, Snowdogs, etc.), Taberski duerme tranquilo. ”No me preocupa mucho, porque ya llevamos más de diez años en Victory (...). Para nosotros, cuanto más grupos del sello funcionen bien y tengan éxito, mejor para Snapcase”. El tono conciliador se altera ligeramente cuando le preguntamos por ”golpear mercados”, expresión mercantilista con la que ciertas discográficas –la suya incluida– se refieren a girar. ”Nosotros no pensamos de esa forma. Componer música debería ser crear arte, y salir de gira una manera de exponerlo”. Aunque puede que tenga importancia dónde se muestra dicho arte, porque sus actuaciones en Londres o Los Ángeles quizá no sean comparables a las de un pueblo menor. ”No nos importa, porque nos hemos dado cuenta de que los mejores conciertos son a menudo los más pequeños”. Su próxima visita por estos escenarios está prevista para principios de año. Sólo necesitamos una explicación más, la del verso ”la tecnología complica la simplicidad”, en el tema ”First Word”. ”La gente ya no se relaciona lo suficiente y, más aún, tampoco sabe mucho sobre personas de otras culturas u orígenes. Para mí también es difícil conocer gente nueva con frecuencia”. ¿La generación del móvil prefiere chatear? ”¡Ya no quieren ni salir de sus casas como hacían antes, puedes hasta hacer la compra sin moverte!”.

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