"Las etiquetas en general apestan y suelen ser bastante injustas"
Entrevistas / Kill The Hipsters

"Las etiquetas en general apestan y suelen ser bastante injustas"

Joan S. Luna — 08-02-2015
Fotografía — Archivo

Procedentes de Madrid, los Dj’s y músicos Kill The Hipsters se han convertido en uno de los valores más claros de la escena electrónica que se decanta hacia el pop o lo que se ha dado en llamar EDM. Ahora publican “Come Back To Me Ep” (KTH, 14), un trabajo en el que descubrimos su identidad de cara al futuro.

Aunque ya habíais lanzado algunas viejas canciones en Soundcloud, os habéis tomado vuestro tiempo para publicar un Ep en condiciones. ¿“Come Back To Me” llega en vuestro mejor momento o es que ya os quemaba en las manos?

La verdad es que el tema llevaba casi un año y medio finiquitado, pero entre líos editoriales, modificaciones, etcétera, el lanzamiento se fue retrasando. Lo de mejor momento es muy relativo y como bien dices siendo el primer EP “en condiciones” que lanzamos seríamos unos inconscientes si afirmáramos algo así.

Hasta hace un tiempo, todo el pop electrónico español manejaba referentes parecidos. De un tiempo a esta parte, el sonido del house actual, del electro house, del EDM o del deep house se está afianzando en composiciones de gente más joven. ¿Qué etiquetas os encajan y qué etiquetas intentáis evitar a la hora de moveros entre estilos?

Las etiquetas en general apestan y suelen ser bastante injustas. De hecho, creemos que somos bastante eclécticos y, a parte de los proyectos paralelos de deep house y house más underground que tenemos, nos hemos movido por un montón de estilos ya sea a la hora de pinchar o en nuestra faceta de promotores. En general dentro del amplio espectro electrónico, tratamos de adaptarnos al contexto del sitio en el que estemos pinchando, no huyendo de ningún género en particular… En cualquier caso es cierto que el ‘drop’ de este tema tiene bastantes influencias del electro o incluso EDM, probablemente porque cuando empezamos a trabajar en el track era el estilo que más pinchábamos. De ninguna manera fue una elección consciente nuestra para coincidir con otra gente de nuestra generación, supongo que es lo que los más jóvenes hemos mamado y acaba por salir.

Es definitivamente el Ep la mejor opción para dar a conocer el nuevo material de cualquier artista. ¿Os veis publicando un álbum completo?

Buff, aunque dé respeto, ¡estaría genial! Pero por ahora, con la cantidad de proyectos paralelos en los que andamos metidos, es una entelequia. Falta tiempo 😉

Bearoid ha participado en otros temas de artistas como Kostrok o Buffetlibre. ¿Cómo le encontrasteis o qué os llevó a trabajar con su voz?

Le conocimos a través de la gente de Kostrok y hubo muy buen rollo en lo personal y por supuesto nos encantó su voz. Se adaptaba perfectamente al toque pop que le queríamos dar al tema, de hecho, salvando las distancias, su voz nos recordaba a Chris Martin y por supuesto que lo bien que lo hizo en “Right Now” de Kostrok influyó a la hora de contar con él.

Esto se lo hemos preguntado a él también: ¿Sobran buenos compositores y faltan buenos cantantes?
(Risas) Componer una canción es una tarea dura, así que en nuestra opinión ¡nunca habrá suficientes buenos compositores! Por otro lado y puede que debido a nuestra corta experiencia, creemos que sí que hay buenos cantantes en castellano, mientras que la dicción inglesa sigue siendo la asignatura pendiente...

¿Habéis contado con productor para mezclar definitivamente vuestro sonido o preferís hacerlo todo por vosotros mismos?

Hicimos una premezcla y teníamos las ideas claras sobre el proyecto en su conjunto. A la hora de masterizar e incluir los vocales en el track, contamos con el maestro Alex Ferrer (The Requesters, Sidechains, Playless), quien acabó de rematar lo que nuestros monitores de estudio no reflejaban. Es bueno poder mezclar tus propios temas, de manera que tengas una opinión de cómo quieres ubicar los instrumentos en la canción y que vayas aprendiendo poco a poco qué presencia y qué feeling quieres que tengan.

Remezclas de Taak, Rubik Dude y Moliner. ¿Qué aporta cada una y qué os gusta de cada una de ellas?

No es por ser bien quedas pero nos gustan las tres. El arpegiador del remix de Rubik Dude le da un toque casi Gesaffelsteniano, el tratamiento de los vocales y los bajos del de Taak beben del nuevo UK house y de Moliner nos gusta el toque noventero del piano combinado con ritmos sincopados.

Habéis lanzado el tema también en medios internacionales. ¿Cuál está siendo la respuesta? ¿Creéis que hay camino para los artistas electrónicos más pop como vosotros más allá de los Pirineos?
Estamos muy positivamente sorprendidos por la respuesta en el extranjero. El tema ha funcionado muy bien en medios de Estados Unidos, Irlanda, Latinoamérica... de hecho el otro día un antiguo compañero de la universidad nos comentaba que escuchó el tema en su gimnasio en Estados Unidos. Aún en parte siendo un mercado global es difícil hacerse hueco tanto aquí como fuera.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.