Las cartas de Lou
Entrevistas / Folk Implosion

Las cartas de Lou

Redacción — 12-03-2003
Fotografía — Archivo

No fue mi entrevista más relajada, sí la más corta. No fue mi mejor entrevistado, sí otro con los pies de barro. Nunca olvidaré que era 13 de diciembre y que no fue la mejor fiesta para mi cumpleaños. Salgo apresuradamente de una comida especial, preguntándome si compensaría cambiar una agradable sobremesa por escuchar a un Lou Barlow que en su momento hizo que Sebadoh (al menos gracias a "Bakesale") pasaran a la historia por construir, de manera sugerente, rock visceral y ruido desde su propia casa. Lou me mira y se ríe (no empezamos bien), me enseña una revista que está ojeando, dice que soy igualito a uno de los componentes de Lemon Jelly, observo la foto y... bueno, sonrío (los que me conocen saben que soy muy educado).

"Aparte de ser más maduro y ser un poco mejor en lo que hago sigo siendo un inútil con un cuatro pistas"

Le acompaña Imaad Wasif (firma como Woozy), un hindú que hace un año entró a formar parte de The Folk Implosion, junto a Russell Pollard (último batería de Sebadoh y alma mater de Guided By Voices), tras la salida del grupo de John Davis, prácticamente después de la grabación de "One Part Lullaby" (Domino/Everlasting, 99). Se les nota cansados, distraídos y distantes y no parece hacerles demasiada ilusión ninguna de mis preguntas: esto es más lógico... ¡dichosa promoción! ¿Qué vuestro disco se titule "The New Folk Implosion" implica que nos debemos olvidar de la electrónica presente en anteriores trabajos, y que pretendéis dejar claro que existe un cambio sustancial en vuestra propuesta? "Sí, justo eso". Bien y ¿cuál es el cambio? "Mantenemos la idea de Folk Implosion de centrarnos sólo en las canciones, pero a la vez somos más poderosos, más directos y más centrados en el directo". No hay replica. "The New Folk Implosion" es un disco árido con el que Barlow asegura pretender herir a la gente, pero que resulta muy dulce en algunos momentos. Está cargado de detalles en canciones generosas en minutaje e intensidad, reflejando según sus autores el momento personal que muestran a un Barlow más duro y triste tras el atentado de Nueva York y la pérdida de algunos amigos. La esencia de este disco ya no huele a proyecto paralelo. "Nunca ha sido un proyecto paralelo. Para mí era igual de importante, lo único que Sebadoh era más conocido para la gente, para mí era la misma mentalidad, pasarlo bien y hacer canciones". Bueno, tal vez sea yo el único que cree que ambas aventuras no eran la misma cosa; eso sí, ahora que Sebadoh han pasado a mejor vida y su nuevo disco suena a unos Sebadoh maduros, ya entiendo eso de la mentalidad. Lo que me queda menos claro es que fueran igual de importantes para él en 1994. Justo en aquellas fechas algunos le nombraron el padre del sonido lo-fi y yo quiero saber si acepta tal estatus y qué ha cambiado en él ,como posible evolución, con respecto al manejo del sonido en sus canciones. "Aparte de ser más maduro y ser un poco mejor en lo que hago sigo siendo un inútil con un cuatro pistas, me sigue gustando grabar discos en casa o en grabadoras como la tuya. No creo que yo haya inventado nada, antes de formar Sebadoh yo ya escuchaba grupos de lo-fi como They Might Be Giants, además no creo que haya cambiado nada en estos años con respecto a mi música". Es una lástima que no dijera nada más. Aunque en el disco si hay mucho más. Le di mi e-mail y le pedí que me escribiera para otra sección de la revista. Aún no ha contestado.

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