IN THE SOUTH OF HEAVEN
Entrevistas / Down

IN THE SOUTH OF HEAVEN

Redacción — 04-07-2002
Fotografía — Archivo

Esta banda de southern metal se forjó en Lousiana, como proyecto paralelo de Phil Anselmo (Pantera) y Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity). Lo cierto es que los demás miembros de la banda no se desmerecen entre ellos encontramos a Jimmy (batería de Crowbar), Kirk (guitarrista de EyeHateGod) y el recientemente unido al proyecto Rex (bajista de Pantera) sustituyendo a Todd Strange. “Fue sencillo que entrara en Down. Le preguntamos si quería trabajar con nosotros y contestó que sí. Aunque su trabajo en la banda no ha sido el causante del cambio de dirección, sencillamente se unió a nosotros”. Los quince temas que componen este álbum se grabaron durante veinte días intensivos en una cabaña en medio de los pantanos, en algún lugar al sur de Lousiana. Esa fue una de las cosas más importantes y que dio al álbum una fuerza y atmósfera especial. Aunque en un principio ninguno de sus antiguos fans podía imaginarse de dónde vendrían los manotazos. Seguirían Down sonando como en “Nola” o sonarían a rock confederado.

“Me gustaría que se hablase de nosotros como la banda de rock más peligrosa del mundo”

“No teníamos ninguna idea preconcebida de cómo debían sonar los temas, pero conocíamos perfectamente las capacidades de los otros, así que sólo tuvimos que improvisar y dejar fluir las canciones hacia adelante y que fueran creciendo”. Y esa es la pura realidad, de lo más intensivo que se puede trabajar, llegar allí sin ninguna idea preconcebida y empezar a crear aislados de todo el mundo. “Si quieres que te diga la verdad, es que no escribimos nada antes de juntarnos, así que el aislamiento fue nuestra principal inspiración a la hora de crear las canciones”. Aunque claro conociendo a Phil Anselmo y a sus variados proyectos como Necrophagia o Superjoint Ritual, hay que preguntar sobre la influencia de las drogas en su música, pero la respuesta es concisa y muy secante. “No”. La mayor influencia que podemos encontrar en “Down II” es del southern rock o a un sludge blues muy de Lousiana como en “Where I´m Going”. “Sí, es realmente asesina. Es lo que hemos intentado hacer desde hace mucho tiempo. Con eso no quiero decir que seamos un grupo de southern rock ni de sludge metal, solamente digo que es un disco bastante sureño y que lo grabamos de la mejor forma posible para Down, únicamente eso. Y me gustaría que se hablase de nosotros como la banda de rock más peligrosa del mundo”. De todos modos, si que huele un poco de acercamiento al southern rock, sobre todo en la forma de cantar de Phil Anselmo, que se vuelto muchísimo más melódica, con unas líneas vocales inéditas hasta el momento en su registro. “Phil tiene una voz arrolladora y nosotros escribimos las canciones más adecuadas para que las pudiera cantar de esa forma”. Un detalle a agradecer de la segunda entrega de Down es que sea un álbum con catorce temas, vamos... un montón de música concentrada, para las delicias de todos los antiguos fans de “Nola”. “En realidad sólo queríamos hacer un disco interesante, en ningún momento nos pusimos a pensar en lo que tenían que durar las canciones o en la duración total del álbum”. Por ahora, la respuesta está siendo mucho mejor que la de “Nola”, con el que el proceso de reconocimiento fue mucho más lento. ¿Llegará a ponerse esta segunda entrega por delante de su legendaria predecesora? ¿Se venderán más copias de este disco? “Ojalá tengas razón, maldita sea”.

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