"Hoy en día nos sentimos más unidos"
Entrevistas / Down

"Hoy en día nos sentimos más unidos"

David Sabaté — 15-05-2014
Fotografía — Mark Weiss

Poseen aura de clásico. Su sonido, inconfundible fusión de Black Sabbath, distorsión y la vibración del blues sureño, ha adquirido casi el mismo estatus de leyenda que su frontman Phil Anselmo. Este mes de mayo publican “Down IV. Part Two” (Warner, 14) y a finales de julio lo presentarán en directo en el Resurrection Fest.

Los fans de Down se habían acostumbrado a ser pacientes. Y es que sus tres primeros discos -“Nola” (1995), “Down II” (2002) y “Over The Under” (2007)- estaban separados, por lo menos, por cinco años de distancia. La tendencia se ha invertido con una anunciada serie de cuatro EP’s, del que ahora nos llega la segunda entrega. “Es cool, así es como debería ser”, responde un animado Jimmy Bower (batería, también guitarrista de los clásicos Eyehategod). “En los últimos diez años ha habido cambios en nuestra forma de hacer las cosas. Hoy en día nos sentimos más unidos y con una renovada sensación de frescura”.
 

Down han crecido, de eso no cabe la menor duda. ¿Ha contribuido ello a este cambio de ritmo en sus agendas? “Para nada, nos debemos a los fans y a nosotros mismos. Volvimos de girar por Australia y nos dimos cuenta que estábamos trabajando y tocando de forma especial”. El avance de su nuevo disco, “We Knew Him Well”, es una clara prueba de ello, con guitarras más complejas y un mayor dinamismo interno. “La principal diferencia es que se escribió todo desde cero”. También se ha dejado notar la incorporación de su nuevo guitarrista (y hasta ahora stage manager de Down) Booby Landgraf, sustituto del carismático Kirk Widstein (Crowbar). “Bobby llevaba con nosotros mucho tiempo, así que ya era uno más del equipo. Kirk y Pepper se compenetraban muy bien en el escenario y Bobby conocía esta química”.

La ecuación de su sonido sigue intacta pero evolucionando, en una aparente paradoja que les acerca, álbum tras álbum, hacia una especie de círculo intocable que sólo alcanzan ciertas bandas de culto. “No creo que seamos una banda totalmente distinta, hay muchas otras como nosotros, pero sí que cuando empezamos había pocos grupos tocando este tipo de música”.  A finales de julio regresan al Resurrection Fest, enclave que ya arrasaron en 2010. “Tenemos ganas de repetir. Nos gustó mucho el pueblo, el ambiente, las vistas, el mar… es un sitio realmente especial”. Pero antes, este mes de mayo, rodarán bien las nuevas canciones acompañando a Black Label Society en Estados Unidos. “¡Puede suponer una fiesta interesante cada noche! (risas)”. Además del sueño húmedo de cualquier metalhead de pro: Phil Anselmo tocando junto a Zakk Wylde, posible sustituto de Dimebag Darrel en una hipotética reunión de Pantera. Veremos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.