"Mi directo es bailoteo animoso desde el fondo de un callejón"
Entrevistas / Igor

"Mi directo es bailoteo animoso desde el fondo de un callejón"

Diego Fernández — 26-12-2018
Fotografía — Archivo

La relación de este diseñador gráfico asturiano afincado en Madrid con un sello como Humo se remonta tiempo atrás. Habiendo trabajado como director de videoclips para varios de sus artistas –-omo Fasenuova- Igor (de nombre Igor Casayjardín) aparta ahora su faceta de diseñador para brindar un largo formato bajo el título de Misteria. Un LP oscuro, analógico y cinemático entre el italo dark y el synthwave de corte industrial, con reminiscencias del mejor John Carpenter.


Al grano, Igor: ¿qué similitudes reflejarías entre el diseño y la composición musical?
En un sentido global considero que el diseño es un elemento muy importante en la conceptualización de un disco. No sólo para mostrar una cuestión de identidad y de valores, si no porque las imágenes nos ayudan a generar sensación atmosférica y empacan la música. Le dan un contexto y un sentido, algo imprescindible para entender o participar de la producción sonora de un artista. En un sentido estrictamente compositivo, al ser diseñador, suelo ser más práctico y analítico, (y por ende utilitario). En la composición musical de hecho, y justo al contrario, soy bastante más anárquico e impulsivo. Supongo que, en el fondo, esa es la gracia.

¿Cómo das el salto del diseño del sello Humo, a participar sonora y activamente en él?
La relación con respecto al sello viene ya de lejos, incluso de antes de realizar diseños para él. Siempre hemos tenido buena relación por al ambiente musical de nuestra juventud. Por eso Pablo, el factótum de Humo, ya era conocedor de mis andanzas sintetizadas desde hacía tiempo. Un día le dije que tenía unas demos entre manos y al escucharlas le gustaron. Y esta es la historia poco épica de como acabé llevando la doble vida de diseñador currelas de día y músico maldito de noche.

Italodark, synth/darkwave e incluso industrial… un sonido ultra cinemático, analógico y repleto de atmosferas, y muy basado en electrónica oscura de Carpenter y compañía. Cuáles son esos pilares básicos que te han convertido en el artista que eres en la actualidad…
La verdad que un montón. Supongo que será por deformación profesional. Al ser diseñador siempre estoy trabando con imaginería de todo tipo. Además, las influencias no son siempre musicales si no películas, libros o experiencias. Así que influencias hay muchas, desde Aristóteles hasta Clive Barker, o desde Chris Marker hasta Lucio Fulci. Hermann Nitsch, David Lynch, Edith Warthon, videos costumbristas de desapariciones misteriosas o podcasts de misterio. Aunque sí que es cierto que siempre he tenido predilección por lo escabroso.

¿Cuánto aporta ese background musical de haber tocado con Totale o Suit Tiger a tu producción actual?
Considero que el aporte es total y en muchos sentidos. Es decir, muchas veces, al menos en mi caso, el background no es estrictamente sonoro. Para mí, se centra más en cuestiones relacionadas con la actitud, expectativas, experiencias, manera de entender la producción sonora, pasarlo muy bien (o muy mal)...
Totale era una especie de synthpop darks pero locuelo. Suit Tiger una cosa rara, el doom sintetizado y muchos gatos maullando a la vez.

¿Cómo ha sido el proceso de producción en el estudio para este Misteria?
Misteria se grabó con David Carratalá en el Gabinete Hermético y la mezcla y mastering estuvo a cargo de Eloy Platas. El cacharraje empleado ha sido todo hardware mediante.  Aunque tengo que decir que tampoco soy mitómano, ni tengo un especial interés fetichista o que esté en contra del trabajo con software. Uso hardware porque me resulta más sencillo para hacer lo que quiero y sobretodo, porque me resulta más divertido.

"Planes a corto plazo: presentar el disco, hacer amigos y pasarlo bien. Como decía mi padre, 'Eso, hijo, es siempre lo más importante'"

Además incluyes colaboraciones de gente como Pablo Und Destruktion o Diana Aller...
Las colaboraciones han sido una idea muy presente en la realización del video ya que la mayoría de la gente que aparece son amigos. Entre Wences y yo hemos reunido a gente muy dispar pero muy interesante, con la que hemos compartido muy buenos momentos.

¿Qué hay del directo que acompaña al álbum?
El directo trata de ser un bailoteo animoso pero desde el fondo de un callejón. El callejón, obviamente debe de ser uno de esos oscuros, con papeleras en llamas y bruma pantanosa que sale de las alcantarillas. En cuanto al set, llevo varios sintetizadores de módulo, samplers, pedales.. No me llevo muy bien con los ordenadores y prefiero pulsar botones y poner cara de Stevie Wonder mientras toco.

¿Con quién te gustaría colaborar para que hiciera la portada de tu próximo disco?
Cuando acabé la grabación del disco y me puse a diseñar la portada me encontré con que estaba realizándola yo mismo casi por inercia. De todas formas la próxima ya la tengo apalabrada con Julián Cruz. Además, los dos tenemos querencia por ese tipo de diseños surrealistas de discos de sintes de los años 70, muy en la onda de Timewind de Klaus Schulze. Y de ese interés es obvio que solo pueden salir cosas buenas…

¿Cómo ves España y su escena para hacerse un hueco con tu sonido?
En general, la gente suele ser bastante abierta y receptiva a la propuesta. No sólo por el tema estético sino por la vena bailable. Creo que la tradición sonora en España se lleva bien con este tipo de propuestas y en cuanto notamos el mínimo "ritmo de la noche" empezamos a mover la patuli sin parar. También me he encontrado gente que le ha parecido horrible, así que descarta todo lo anterior…

¿Qué planes manejas para lo que queda de año? ¿Algún otro proyecto en el horno?
De momento los planes a corto plazo son: presentar el disco y, sobretodo, hacer amigos y pasarlo bien. Como decía mi padre: "eso, hijo, es siempre lo más importante".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.