HIJOS DEL METAL
Entrevistas / Disturbed

HIJOS DEL METAL

Redacción — 13-03-2001
Fotografía — Archivo

HEMOS LLEGADO A UN PUNTO EN EL QUE RESULTA DIFÍCIL SABER DÓNDE ESTÁ LA VERDADERA CALIDAD DE LOS GRUPOS. LAS VENTAS NO ACOSTUMBRAN A SER SINÓNIMO DE BRILLANTEZ CREATIVA, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO APARECEN EXCEPCIONES QUE MANDAN LA HIPÓTESIS ANTERIOR ALLÁ DONDE NUNCA HUBIESE TENIDO QUE SER MENCIONADA.

El millón de copias que Disturbed ha vendido en Estados Unidos de "The Sickness" (Bmg, 01) no es, en este caso, óbice para calibrar la categoría del cuarteto que protagoniza esta entrevista. Digamos que Disturbed son una excepción, uno de esos casos que se salen de la regla, uno de los escasos fenómenos que nos ha brindado el nu-metal y que les ha dado una posición destacada entre la elite del género. Marilyn Manson volvían a nuestro país para dejar constancia de las magnitudes de su espectáculo y de toda esa grandilocuencia que cargan a sus espaldas. Las entradas llevaban días agotadas, por lo tanto no era de extrañar que muchos fuesen los fans de Manson que descubrirían a Disturbed en el escenario, compartiendo con Godhead las funciones de teloneros de excepción. En todo caso, aquella tarde íbamos en busca de David Dreiman, vocalista de los firmantes de "The Sickness".

"Yo predigo que la fiebre pasará pronto de largo. Entonces tendremos que replantearnos las cosas y derivar hacia otro lado"

Antes de aterrizar en el viejo continente, los de Chicago han tenido que pasar esa prueba de fuego que supone reafirmar su cotizada posición en el mercado estadounidense tras unos complicados inicios sin vocalista. "Ellos llevaban tiempo buscando un vocalista y yo había probado con otros grupos, pero no funcionó hasta que nos conocimos. Al principio fue duro ya que cada uno tiene su propia forma de ser y necesitamos tiempo para congeniar, aunque en lo musical enseguida encontramos el camino correcto. Después, con el día a día, nos hicimos buenos amigos". "The Sickness" es un disco excesivamente producido, algo de prever tratándose de una experiencia multinacional y de su primer trabajo en los estudios. "En lo que a mí respecta, se me hizo especialmente complicado. Estás acostumbrado a cantar gritándole al mundo, ya sea en el local de ensayo o sobre un escenario, mientras que a la hora de grabar te sientes como en la cárcel. Tienes un asqueroso micro en la cara y una serie de gente que te corrige y te obliga a dar lo máximo, y eso es algo que te acaba desquiciando". No cabe duda de que el nu-metal está en la cresta de la ola, pero nadie puede predecir cuánto va a durar el fenómeno. Aunque eso es algo que él tiene muy claro. Honestidad no le falta. "Nadie puede saber a ciencia exacta cuanto durará todo esto. Yo predigo que la fiebre pasará pronto de largo. Entonces tendremos que replantearnos las cosas y derivar hacia otro lado. Eso sí, siempre con una base dura, pero tomando una nueva perspectiva". Dos curiosidades nos mantienen expectantes, una saber la relación que tienen con los chicos de Marilyn Manson, con quienes han compartido gira; la otra tener constancia sobre si son fans del pop ochentero (por eso de versionear el "Shout" de Tears For Fears). "Todavía no hemos tenido contacto humano aunque espero tenerlo en algún momento durante la gira. De momento ha sido de unos treinta segundos, bueno, lo dejamos en diez. Lo de la versión no es oportunismo, simplemente nos gustaba el tema, no el grupo, y pensamos que sería un detalle que la gente no se esperaría". No, será porque no se han enterado de las de Orgy, Machine Head, etc. Ni idea.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.