“En el escenario me siento poderosa y vulnerable al mismo tiempo”
Entrevistas / Hante

“En el escenario me siento poderosa y vulnerable al mismo tiempo”

Joan S. Luna — 15-01-2019
Fotógrafo — Paul Vauvrey

Tras el nombre de Hante se esconde la francesa Hélène de Thoury, una artista de electronica oscura cuyo nombre va creciendo poco a poco internacionalmente. Ahora se acerca a nuestro país para presentar su nuevo trabajo, “Fierce” (Synth Religion, 19). Lo hará el 7 de febrero en Costello Club (Madrid) y el 8 en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona.

Es curioso que siendo una artista francesa haya tan poco contacto previo con España. ¿Cómo fue empezar tu carrera musical?
Pues es curioso pero, en realidad, mi carrera empezó en Londres. Viví allí entre 2011 y 2013. Nunca pensé que podría desarrollar una carrera musical mientras vivía en Francia, pero allí todo parecía posible. Me encontré rodeada de gente con mucho talento y muy apasionada y eso me hizo cambiar mi punto de vista sobre la vida en general. No sé cómo funciona en España, pero en Francia es realmente complicado tocar, que te paguen y que encuentres a tu público. Tienes que tener contactos y, si no los tienes, significa que vas a tener que luchar muchísimo para hacerte un nombre.

¿Qué importancia tuvieron para la escena francesa Phosphor y Minuit Machine, tus dos bandas anteriores?
Es difícil de decir. Desde mi punto de vista diría que ambos proyectos crecieron muy lentamente. Con Amandine, la cantante de Minuit Machine, hemos decidido volver y escribir un nuevo disco. Y puedo sentir que hay gente muy excitada con ello.

¿Qué podemos esperar de tus conciertos en Barcelona y Madrid?
Esperad emociones muy fuertes. Todo trata sobre eso. Mis temas son muy íntimos y hablan sobre sentimientos muy profundos, a veces felices, pero la mayor parte del tiempo son tristes o nostálgicos. En el escenario, me siento poderosa y vulnerable al mismo tiempo. Es un sentimiento extraño que no soy capaz de comparar con nada. Y puedo asegurarte que siempre intento ofrecer toda esa energía y emotividad al público que viene a verme.

¿Cuántas canciones de tu nuevo disco, “Fierce”, sonarán en los conciertos?
Al menos seis. Tengo cuatro colaboraciones en el disco y no tocaré esas canciones, porque no veo la gracia de interpretar esas canciones sin que los artistas a los que he invitado a cantar estén conmigo. Por supuesto también voy a tocar algunas canciones de los últimos discos, las que más me gustan y las que la gente quiere escuchar.

Tu música es oscura y fría, lo cual no es ningún problema, pero ¿crees que es más complicado conectar con el público cuando haces una música como la tuya?
No lo creo. Es decir, mi música es fría, pero la gente que viene a mis conciertos o me escucha ya está familiarizada con este tipo de sonoridades. Y, como te decía antes, hay emociones muy profundas e íntimas en mi música con lo que la gente puede tener la impresión de que me conoce un poco. Soy como una amiga que entiende sus problemas y agobios e intenta confortarles. Cuando conozco a seguidores después de los conciertos o en las redes sociales, siempre me encuentro con amor y respeto porque se sienten cercanos a mí.

Tu música se ha publicado en todo el mundo y has actuado en infinidad de países hasta el día de hoy. ¿Podrías decirme en cuáles de ellos has tenido mejores experiencias?
Pues te diré que los dos primeros conciertos que dí en Estados Unidos el verano pasado son las mejores experiencias que he tenido. Primero porque fue un sueño hecho realidad, pero también porque la gente me esperaba desde hacía tiempo y me trataron muy bien. El público de Washington y Brooklyn fue increíble. Me dieron mucha energía y me hicieron sentir muy cómoda y especial. En Europa, Alemania suele ofrecerme grandes actuaciones. Ahora bien, debo decirte que me siento muy afortunada porque nunca he tenido malas experiencias. La gente siempre me apoya y me trata muy bien. Cada país tiene una energía distinta, pero siempre es positiva o por lo menos eso es lo que quiero recordar.

¿Sueles tener la oportunidad de hacer algo de turismo cuando giras?
Dinos ciudades o lugares que hayas descubierto por ahí…
(Risas) Siendo sincera, viajar durante las giras es superfrustrante por lo que respecta a conocer sitios. Vas directo a la sala desde la estación de tren o el aeropuerto y después de la sala al hotel. El día después sueles tener que levantarte muy pronto para volver a viajar, sin que hayas tenido tiempo para visitar lugares o ni siquiera para relajarte. Hace unos tres años toqué en Rusia y había una tormenta de nieve increíble, con lo que ni siquiera pude ver la ciudad a través de los cristales del taxi. Toqué en Moscú y en San Petersburgo y no puedo recordar absolutamente nada de esas ciudades, solamente los conciertos. Lo mismo me ocurrió en Estocolmo. A veces tengo una primera impresión de algunas ciudades que me gusta y me hace querer volver de vacaciones, como en el caso de Budapest por ejemplo.

¿Con cuánta gente giras con Hante? ¿Es muy difícil o muy complicada la vida en la carretera? ¿Te sientes sola a veces o, por el contrario, eres una persona que prefiere ir conociendo a gente en distintos lugares?
Durante los primeros años giraba sola la mayor parte del tiempo, por cuestiones de presupuesto. Pero no era nada divertido y solía sentirme muy sola a menudo. Lo bueno es que, de ese modo, te fuerzas a tratar con la gente que conoces en las salas y pueden nacer amistades interesantes gracias a ello. Ahora suelo viajar con alguien y, durante la última gira, decidí girar siempre con los mismos teloneros, Box And The Twins, que son grandes amigos, así que todo fue fantástico. Eso cambia la atmósfera totalmente. No quiero volver a viajar sola, creo que no podría volver a hacerlo. Lo que me hace feliz es el equilibrio perfecto entre vivir aventuras alocadas y estar en casa componiendo y trabajando para mi sello Synth Religion, rodeada por mis amigos y mi familia. Necesito ambas vidas para ser feliz.

Ahora vamos con las preguntas sobre España. ¿Conoces algún artista o grupo de nuestro país?
He tocado con Paralelo un par de veces. Me encanta su directo, muy poderoso y divertido al mismo tiempo. También he visto a Belgrado tocando en el Kalabalik Festival de Suecia, y me parecieron fantásticos. Me sorprendieron mucho. Pero debo decirte que no recuerdo a otros artistas españoles, o quizás les haya visto en directo y no supiera que son de allí (risas).

¿Hay algo que quieras visitar en Barcelona o Madrid?
He estado en ambas ciudades antes, pero no tuve tiempo de visitar Madrid. Si tengo tiempo suficiente, esta vez me gustaría visitar el centro de la ciudad. Por otro lado, me encanta Barcelona, es una de mis ciudades favoritas. Siempre me han gustado las ciudades con arquitectura fantástica y que encima te permiten ir a la playa en el momento en el que te apetezca.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.