GUATEQUE DE PRIMAVERA
Entrevistas / Los Elefantes

GUATEQUE DE PRIMAVERA

Robert Aniento — 14-02-2001
Fotografía — Archivo

MAESTRO OLVIDADO Y HASTA AHORA SIN ESCUELA, BAMBINO ES OTRO EJEMPLO QUE EVIDENCIA QUE EL TIEMPO SUELE ACABAR RECONOCIENDO LOS MÉRITOS DE CADA CUÁL. SI ÚLTIMAMENTE YA HA SIDO REIVINDICADO POR SABINA (¿UN POCO TARDE, NO?) Y BUNBURY, AHORA SON LOS ELEFANTES LOS QUE LE NOMBRAN COMO A UNA DE SUS MÁS GRANDES INFLUENCIAS.

"Quizás se debe al momento en el que se encuentra el país musicalmente. Muchos artistas estamos buscando más dentro de nuestras fronteras que fuera de ellas, y normalmente todos terminamos por encontrarnos en los mismos lugares, que son los que nos acaban influyendo: Raphael, Mónica Naranjo y, por supuesto, Bambino". Después de este axioma aparentemente aterrador os preguntaréis ¿quiénes son estos Elefantes? Seguramente ya habrás oído esa canción, "Azul", de sonido pegadizo y letra adhesiva. Bunbury, su productor. ¿Descubridor?, ¿protector? Por el momento ha dicho de ellos que "son la hostia" y que tienen "muy claramente un pie en lo anglosajón y otro en lo español, por lo que se pueden convertir en una nueva referencia de la música nacional". Quizás sin llegar tan lejos, sí es cierto que su segundo larga duración, "Azul" (Chrysalis, 01) es toda una antología de excelente pop patrio de ascendencia clasicota y actitud ochentera (¿la podemos definir ya como retro?). "En lo que respecta a Bunbury todo son palabras de agradecimiento. Cuando lo conocimos tanto nosotros como él nos encontrábamos en un punto similar del camino. Él estaba a punto de hacer "Pequeño". A nosotros nunca nos habían gustado Héroes Del Silencio ni "Radical Sonora" pero nos explicó sus nuevas ideas, que eran muy parecidas a las nuestras y enseguida conectamos.

"Nosotros nos llamamos Los Elefantes por el aspecto sagrado que puede despertar el nombre en otras culturas"

De todo ello salió una amistad y su intención de producirnos este nuevo disco. Es evidente que ha realizado un trabajo admirable. En cuanto al tema de nuestro sonido es cierto que nos sale una vena melódica, española. En el disco hay canciones que podría haber cantado Raphael". O Juan Pardo. O Roberto Carlos... Ya hemos apuntado que Los Elefantes no acaban de nacer. Firmaron hace ya tres años "El Hombre Pez" (AZ, 98), disco que desfiló con más pena que gloria por nuestro país. "Musicalmente se trata de una obra muy interesante, si bien es más fácil entrar en ella después de haber oído ´Azul´ que directamente. Estábamos totalmente solos, abandonados y es lo que reflejamos en el disco. Es la antítesis de ´Azul´". Ese título, por cierto, "Azul", no se trata sólo de una mera etiqueta. Es un recurso que se propaga a través de todo el espíritu de la grabación, desde el mismo compacto, carátula y hasta ¿el sonido? "Sí. Nace con la misma intención que el nombre del grupo. Nosotros nos llamamos Los Elefantes por el aspecto sagrado que puede despertar el nombre en otras culturas. En este sentido, la intención del título es darle a la música un toque más espiritual. Inspira un sonido oxigenado, acuático, aéreo, de espacios muy amplios. La banda se encuentra en un momento así, en el que pretende expandirse muchísimo". De hecho ahora son, gracias al apoyo de Bunbury, una de las poquísimas nuevas bandas que han logrado firmar con una multinacional (Emi/Chrysalis), lo que les permite disponer de unos recursos promocionales envidiables para una banda de sus características.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.