Cada vez que un artista tan inquieto y tremendamente imaginativo como Gruff Rhys publica nuevo disco, el resultado suele ser fascinante. Con Super Furry Animals en barbecho indefinido, el vocalista lanza “Babelsberg” (Rough Trade, 18), diez piezas de pop glorioso y rico en elaboración en contraste con la cruda narrativa que albergan. Contactamos con el músico galés para saber más acerca de su última ocurrencia.

¿De dónde ha venido la inspiración para crear “Babelsberg” (Rough Trade, 18)? ¿Qué concepto hay detrás del álbum?
Tenía un lote de diez canciones melódicas muy sencillas, que pensé que funcionarían juntas como un álbum. La primera canción que escribí fue “Negative Vibes”, así que ese fue el comienzo de la búsqueda de esperanza en una época oscura.

“Tengo la habilidad de subvertir canciones hermosas con letras oscuras y viceversa”

¿Es entonces este disco una respuesta a la realidad (política, social y tecnológica) en la que vivimos?
En su mayor parte son canciones personales que con suerte podrían llegar a ser canciones universales. Pero a veces y tal y como sucede en “Architecture Of Amnesia” y “Drones In The City”, están directamente influenciadas por la crisis política en la que vivimos.

En contraposición a lo directo de las letras, la parte instrumental del disco es muy elegante y por momentos incluso pareces un crooner ¿Cómo lograste el equilibrio entre ambas partes (letras y música)?
Sólo sé que tengo la habilidad de subvertir canciones hermosas con letras oscuras y viceversa.

El disco tiene muchos arreglos orquestales ¿Quién fue el encargado de esa parte y cómo fue el proceso de ubicar este tipo de arreglos en un disco de pop?
Trabajé estrechamente en los arreglos con un compositor galés llamado Stephen McNeff. Quería experimentar con el pop orquestal lúdico, pero sin hacer que sonara demasiado grandilocuente. No quería hacer un álbum de rock sinfónico ¡Ese fue el mayor desafío del disco!

Hay algunas voces femeninas en el disco, por ejemplo en “Frontier Man” y en “Selfies In The Sunset” ¿Qué colaboraciones hay en el álbum?
Trabajé con Lisa Jen y Mirain Hâf de la banda de folk galesa 9Bach. También hay un dueto en ‘Selfies In The Sunset’, que es un dúo con la actriz Lily Cole.

¿Hay alguna relación entre “Babelsberg” (Rough Trade, 18)? y “Candylion” (Rough Trade, 07), tu disco de 2007?
Lisa Jên también cantó en “Candylion.” Hice una versión en directo de “Negative Vibes” en algunas presentaciones en directo de “Candylion” allá por 2016, y después de eso escribí más canciones… nuevas canciones para crear una narrativa común. En realidad ese fue el comienzo de “Babelsberg”.

Creo que “Babelsberg” (Rough Trade, 18) es un disco de pop mayúsculo, y que podría ser tú mejor trabajo en solitario hasta la fecha, además de quizá el más ambicioso…
Gracias. Realmente no puedo ser objetivo, pero creo que quizás es el álbum más coherente que he grabado si entendemos al hecho de que cada canción ha sido creada con la misma paleta sonora.

Tu anterior trabajo fue “American Interior” (Turnstile, 14), fruto de un viaje (literal) a tus raíces, concretamente siguiendo los pasos de uno de tus antepasados ¿Qué conclusiones sacaste de ese viaje y cómo te afectaron personal y artísticamente?
Todavía estoy asimilando todo lo que sucedió, creo que canciones como “Frontier Man” siguen siendo la resaca de ese intenso período de investigación y escritura ¡Viví en el siglo XVIII durante tres años!

Creo que recientemente también has hecho una ópera…
Fue interesante: escribí el libreto para un compositor ¡Es como una ópera futurista ambientada en una distopía!

¿Cómo gestiona y pone en orden sus ideas un autor tan imaginativo y con tantos proyectos como tú? ¿Cómo es tu habitual proceso de trabajo y cómo repartes tu tiempo?
Realmente no administro mi tiempo, pero si tengo algún tiempo libre… ¡Me gusta escribir canciones!

¿En qué momento se encuentran Super Furry Animals? El último disco del grupo fue “Dark Days/Light Years” (Rough Trade, 09) publicado hace ya nueve años…
¡Descansando! Somos animales… ¡Estamos en hibernación!

Sin embargo, hace año y medio girasteis para celebrar el veinte aniversario de vuestro debut “Fuzzy Logic” (Creation, 96) ¿Cómo fue esa reunión y la experiencia?
¡Fue una experiencia fantástica para verificar que el pasado realmente había sucedido!

Con tanto misterio… ¿Crees que Super Furry Animals podría terminar convertida en una de esas “bandas de culto”?
¿No lo sé? ¡Mejor que juzguen los demás!

¿Cómo recuerdas los 90 y todo el éxito que entonces tuviste con tu banda?
Fue increíble ¡Soy tan feliz de haber podido hacer todos esos discos!

¿Tenían Super Furry Animals algo que ver con el Britpop? Lo digo porque en aquella época los medios metían en el mismo saco a casi cualquier grupo que viniese del Reino Unido…
En términos de nuestra identidad política, éramos justo lo opuesto al Britpop. Musicalmente nos compraron para la etiqueta, expuestos como estábamos al hacer música similar a todas esas bandas de Britpop. Y además estábamos escribiendo canciones de una manera bastante tradicional, así que no fue descabellado que, de algún modo, estuviéramos conectados con ellos en los medios. Pero en general nos pareció que era un movimiento de nostalgia, conservador y nacionalista, que por ejemplo ignoraba la escena electrónica multicultural contemporánea que entonces también existía.

¿Cómo crees que ha cambiado la industria musical desde entonces hasta ahora? ¿Echas algo de menos de aquellos años?
La música siempre será música, y mayoritariamente yo sigo viviendo del presente.

Entonces, y ya para acabar, volvamos a mirar hacia adelante… ¿Cuáles son tus próximos planes de futuro?
¡Más discos! ¡Y tal vez una película animada de “Candylion”!