“Me interesa el poder de la melodía para cambiar estados de ánimo”
Entrevistas / Gruff Rhys

“Me interesa el poder de la melodía para cambiar estados de ánimo”

Raúl Julián — 17-02-2024
Fotografía — Archivo

Con Super Furry Animals luciendo cada vez más como un bonito recuerdo, Gruff Rhys publica “Sadness Sets Me Free” (Rough Trade, 24), el que bien podría ser mejor disco de su trayectoria y con el que se reconfirma como uno de los mayores orfebres galeses de la historia.

¿Dirías que hay algo absolutamente nuevo en “Sadness Sets Me Free” con respecto al resto de tus discos previos?
Siempre estoy tratando de refinar la forma en la que escribo canciones y mi propia música. Pero supongo que es más un proceso continuo de refinamiento que un cambio drástico.

Me gusta que los numerosos arreglos y detalles incluidos engalanan las canciones sin saturarlas ¿Cómo trabajaste esto? ¿Qué puedes contarme acerca de los arreglos de cuerda que hay en el disco?
Trabajé con mi amigo, otro Gruff, Gruff Ab Arwel, que en la actualidad también está en mi banda de directo (y tiene su propio proyecto llamado Bitw) para dotar de vida a los arreglos de cuerdas. Ya había trabajado con él en otros álbumes, “American Interior” (Turnstile, 14) y “Set Fire To The Stars” (Twisted Nerve, 16), pero esta vez colocamos cuerdas en cada pista y trabajamos en Cardiff con un gran cuarteto de cuerda que también estaba abierto a la improvisación, lo cual, en mi propia experiencia, suele ser bastante inusual en músicos de orquesta.

Un poco en la misma línea ¿Qué tipo de disco querías hacer? ¿Qué aspecto querías que tuviera “Sadness Sets Me Free”? Es un disco tan sugerente como emocionante...
Estábamos saliendo de ese período de confinamiento extremadamente extraño motivado por la COVID y esta década ha sido realmente aleccionadora; creo que es difícil no emocionarse hoy en día. Así que buscaba hacer un disco que combinara la propia composición con la contemplación musical y la exploración de la interacción cósmica de la banda.

“El disco se esfuerza en alcanzar algún tipo de perfección pop”

En realidad, tus canciones tienen siempre muchos detalles ¿Dirías que eres un músico extremadamente perfeccionista?
No, no creo que sea perfeccionista a nivel musical; acepto los errores y los encuentros fortuitos, y este disco fue grabado en directo, sin metrónomos ni controladores electrónicos, por lo que en ese sentido es muy libre. Pero estoy de acuerdo en que este disco en concreto se esfuerza en alcanzar algún tipo de perfección pop. Aunque mis letras son a menudo más impresionistas que realistas y una de mis intenciones inexcusables en discos recientes consiste en capturar momentos en lugar de confeccionarlos en el estudio, supongo que no puedo evitar hacerlo.

Diría que en este disco tu voz tiene más matices que nunca.
Quería trabajar con el ingeniero Maxime Kosinetz, porque es muy bueno grabando voces. A veces solo tenía que susurrar la letra y él la captaba alto y claro. Así que es un disco muy francés, en el sentido tradicional de grabación de la chanson francesa.

Creo que cuando has terminado de escuchar “Sadness Sets Me Free”, el oyente puede llegar a sentirse más en paz con el mundo, incluso mejor persona. Es uno de esos discos de efectos sanadores...
¡Gracias! Definitivamente, me interesa el poder de la melodía para cambiar el estado de ánimo y la perspectiva de las personas. La música me ha dado muchas alegrías en mi vida cuando a veces las cosas no iban tan bien.

Suele suceder que tus obras pueden entenderse como un viaje completo, con principio y final. También pasa en “Sadness Sets Me Free” ¿Intentas dar ese tipo de sentido a un álbum?
Sí, a veces es en un sentido lírico y otras veces en un sentido musical. Creo que es una forma de trabajar muy satisfactoria y completa. Hay muchos ejemplos de cómo las obras conceptuales pueden funcionar bien; supongo que hay discos clave como “Histoire de Melody Nelson” (Philips, 71) de Serge Gainsbourg con motivos musicales recurrentes, pero también repeticiones absurdas en libros como “Trout Fishing In America” (Four Seasons Foundation, 67) de Richard Brautigan, en donde se repite el título, casi como un jingle literario. Creo que eso influyó inconscientemente en el motivo lírico recurrente de “Sadness Sets Me Free” ¡Hace años que no lo leo, pero permanece en alguna parte de mi cabeza!

Honestamente y, en definitiva, creo que “Sadness Sets Me Free” es el mejor disco de tu carrera ¿Estás de acuerdo?
Gracias. Bueno, tal vez este sea el mejor álbum en este período de tiempo que es el actual ¡Supongo que tendremos que esperar veinte años para ver si encaja bien en otras épocas! Pero lo que es seguro es que puse mucho cuidado y alegría al hacerlo.

“No creo que sea un músico perfeccionista”

Escuchando el elepé me he acordado frecuentemente de Neil Hannon ¿Crees que hay puntos en común entre tu música y la de The Divine Comedy?
Sí, eso es interesante. Pertenecemos a una época similar, ambos hemos estado activos desde mediados de los noventa, y creo que lo conocí un par de veces: parecía ser una compañía muy agradable y sencilla. Ambos escribimos canciones llamadas “Something For The Weekend” sin saber el uno del otro. Supongo que existimos en nuestros propios universos, y siempre disfruto escuchando sus canciones en la radio, aunque no lo he visto en directo desde hace muchos años. Intentaré chequear su material reciente. De hecho, lo último que escuché de Neil fue la banda sonora que hizo para la película “Lola” (Andrew Legge, 22) que vi, creo, el año pasado.

¿Te ves a ti mismo como uno de los mejores orfebres de la historia del pop galés? Porque obviamente lo eres.
Supongo que la definición de “galesidad” debe ser lo más flexible y abierta posible ¡Y hay algunos verdaderos gigantes del pop como Bonnie Tyler y MC Eric de Technotronic que podrían tener una opinión diferente!

Tienes más de veinticinco discos publicados ¿Eres capaz de recordar todos ellos?
Todos son discos en los que he empleado horas y horas analizando los detalles (con muchos amigos y colegas ¡no puedo afirmar que todo sea totalmente mío!). Así que sí, todos permanecen arraigados en mi cabeza y fueron emocionantes de hacer, de muy diferentes maneras ¡Pero no podría tocarlos todos automáticamente usando un instrumento sin estudiar antes unas cuantas veces la letra y los acordes!

¿Dirías que en estas últimas canciones permanece algo del surrealismo psicodélico y colorido presente en los tiempos de Super Furry Animals? Aunque sea disimulado bajo una capa de madurez creativa.
Supongo que “Sadness Sets Me Free” es más el documento de una grabación concreta; más un momento en el tiempo que una mezcla de estudio experimental que explora texturas sonoras. Pero el proceso de composición es similar.

¿Cómo entiendes el “pop” como concepto artístico?
Supongo que hay una popularidad y una impopularidad comercial; luego están las nociones de arte pop que abarcan la producción en masa, los plásticos y los colores primarios. O, en el caso de la música, tal vez las canciones melódicas. Por eso yo me considero un artista pop más que un roquero punk, aunque de ahí es de donde vengo en última instancia. En realidad, mi trabajo no es particularmente popular, así que ¿tal vez sea un ejemplo de 'anti-pop'?

Tengo que preguntarte... con Super Furry Animals luciendo cada vez más como un bonito recuerdo de los noventa y los dosmiles ¿No te planteas juntar a la banda para una gira? Sería un éxito artístico y económico.
Me preguntan eso en cada entrevista: amo a mis camaradas de Super Furry Animals, pero en este momento estoy muy interesado en hacer una gira presentando “Sadness Sets Me Free”.

¿Hay ya gira prevista?
Sí, de hecho, actualmente estamos de gira y te respondo desde una camioneta entre Belfast y Dublín, en Irlanda.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.