Dark Days/Light Years
Discos / Super Furry Animals

Dark Days/Light Years

8 / 10
Joan Cabot — 01-10-2009
Empresa — Rough Trade/Popstock!
Género — Rock
Fotógrafo — Archivo

Hace un tiempo que Super Furry Animals dejaron de ser un grupo preocupado por arrastrar nuevos fans. En sus dos últimos trabajos, los galeses parecen más interesados en aprovechar su posición para dar bandazos a su gusto. El objetivo primero es no aburrirse de ellos mismos, aunque también hay algo de autoindulgencia en su actitud.

Bajo ese prisma resulta más fácil comprender este excéntrico “Dark Days/Light Years”: un álbum cuyos cimientos recaen sobre la sección rítmica de Guto Pryce y Dafydd Ieuan. A partir de allí, el resto de la banda esparce su particular psicodelia en todas direcciones resultando en una mezcla de funk y pop flipado desquiciante y fascinante a partes iguales.

Desde la inicial “Crazy Naked Girls” a  la abiertamente kitch y despiporrante “Inaugural Trams”, con parada y fonda en genuinas gemas pop como “Helium Hearts” y “Where Do You Wanna Go?”, el último disco de Super Furry Animals invita a imaginarse qué hubiera ocurrido si The Kinks hubieran conocido a Kraftwerk y hacer cábalas de hasta qué punto ha influido en este nuevo trabajo la colaboración de Gruff Rhys con Boom Bip en Neon Neon. Sin duda, ha sido para bien.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.