Entrevistas “Make Your Own Way by Vans & Mondo Sonoro”: Go Cactus
Entrevistas / Go Cactus

Entrevistas “Make Your Own Way by Vans & Mondo Sonoro”: Go Cactus

Joan S. Luna — 10-06-2021
Fotógrafo — Go Cactus

Hace unos días el dúo de rock duro gallego Bala inauguraba esta nueva sección, hablándonos sobre el gran paso adelante que acaban de dar y sobre cómo la actitud ha sido muy importante en su carrera. Hoy le toca el turno al trío mallorquín Go Cactus.

Acaban de cumplir sus primeros cinco años de carrera, y Go Cactus siguen luchando por ampliar su radio de acción y convertirse en uno de los grupos más vibrantes y frescos del panorama garajero patrio. Gracias a ello han compartido cartel con los grandes del género y han tocado en diversas partes del mundo sin perder nunca su espontaneidad. Pero ha llegado el momento de subir un escalón más publicando un larga duración sobre el que nos irán informando paso a paso durante los próximos meses.

Para empezar me gustaría saber en qué proyectos andáis metidos ahora mismo y cómo lleváis estos momentos complejos para todo el mundo.
Este año hemos aprovechado para ir a grabar nuestro primer larga duración a La Mina con Raúl Pérez y ahora estamos con los últimos detalles para sacarlo después de verano. Estos momentos nos los hemos tomado con calma y hemos aprovechado el parón para plantearnos un poco el futuro del grupo. Parece que ahora la cosa mejora y podremos volver pronto a los escenarios con más frecuencia.

Es evidente que, desde vuestros inicios, la actitud ha sido algo fundamental. ¿Qué crees que tiene de bueno y qué tiene de malo convertirla en uno de los ejes de vuestra carrera?
La parte positiva es que, con esta actitud, que comentas es más fácil que el público reaccione y disfrute del directo. Lo “negativo” es que algunos temas escuchados en casa pierden un poco la esencia y es fundamental el cara a cara con el público y la energía del escenario para disfrutarlos al cien por cien. Para nosotros es tan importante hacer una buena canción como la actitud con la que se interpreta.

Habéis pasado por momentos diversos en vuestra trayectoria, aunque parece que cada día estáis encontrando mejor vuestro espacio. ¿Qué coordenadas os habéis marcado siempre para salir adelante?
Hasta este momento hemos hecho todos los conciertos que podíamos y nos proponían. De la misma forma hemos ido sacando las canciones que nos apetecía en forma de EP’s. Cuando empiezas en esto tienes que dar el máximo de conciertos posibles para conseguir visibilidad. Ahora mismo estamos en un punto de inflexión en el que sacaremos nuestro primer LP y estamos meditando más los pasos que daremos.

¿Quién os ha servido como inspiración a lo largo de toda vuestra carrera? ¿En quién os habéis fijado para aprender?
Al principio escuchábamos mucho garage y rock’n’roll de fuera de España y fue por eso que empezamos a cantar en inglés, que para nosotros fue una gran influencia. Durante estos años hemos coincidido con muchas bandas estatales y nos hemos fijado en nuevos referentes. No descartamos sacar nuevos temas en castellano.

“Hi, We Are Cactus” fue ya toda una declaración de principios en 2017. Apenas han pasado cinco años, pero da la impresión de que lleváis ya muchos conciertos a vuestras espaldas. ¿En qué etapa os veis a vosotros mismos?
Los EP’s que hemos ido sacando nos han permitido dar bastantes conciertos y los hemos hecho sin parones entre trabajo y trabajo. Como hemos comentado, por la situación actual, ha habido una pausa general que nos ha permitido verlo todo con perspectiva y planificar este primer disco.

Diría que, Go Cactus os habéis mantenido fieles a vuestra forma de trabajar el sonido, rudo y rasposo. El EP “Pulaski Street” podría ser un ejemplo. ¿Significa eso que vuestros principios son sólidos o que os gusta la música sucia?
Diría que tenemos unos principios sólidos, pero en cada EP hemos ido evolucionando y depurando el sonido. Por supuesto nos encanta la música sucia que consigue transmitir tanto como cualquier otra. Creemos que la evolución en una banda es muy importante y por eso no nos cerramos a ningún tipo de sonido de cara al futuro. Hemos incorporado nuevos sonidos en el próximo disco.

¿En qué medida la música os ha ayudado más a lo largo de vuestra vida?
Para nosotros tocar música siempre ha sido una vía de escape. Además la escuchamos a todas horas: para cocinar, ir de juerga, la ducha, cuando estamos jodidos… Tenemos una lista de canciones para cada momento. La vida es un videoclip.

¿Es Mallorca un buen lugar para sacar adelante una banda de vuestras características? ¿Os facilitó la vida fue poder tocar en festivales diversos, participar en conciertos de Vans o llegar a finalistas del Villa de Bilbao?
En Mallorca hay bandas con estilos muy diversos y con mucho talento, por lo tanto es un lugar perfecto para crecer como grupo. Lo malo es que para salir de la isla tenemos que desplazarnos en avión o barco y eso dificulta bastante la movilidad. Sin duda estos eventos que mencionas nos han permitido llegar a mucha gente, aunque cualquier concierto suma, por pequeño que sea, y nos abre nuevos horizontes.

“En Mallorca hay bandas con estilos muy diversos y con mucho talento, por lo tanto es un lugar perfecto para crecer como grupo. Lo malo es que para salir de la isla tenemos que desplazarnos en avión o barco y eso dificulta bastante la movilidad”

¿Entenderíais vuestra vida sin haberos dedicado a la música, fuera de la forma que fuese?
No entendemos la vida sin música y sin tocar ya que lo hemos hecho desde muy pequeños. Es importante para nosotros porque nos permite ver las cosas desde otro punto de vista.

Cuando se habla de old skool, ¿qué supone el término para vosotros?
Old skool es el modelo más clásico de Vans y creo que todos hemos tenido algunas en algún momento de nuestra vida. Para nosotros son un símbolo de rebeldía, juventud y la calle.

Creo que la imagen de los tres Go Cactus también es importante para difundir vuestra propuesta. ¿En algún momento os habéis sentido muy atados a ella o es una forma más de expresaros libremente?
Es algo que nos sale de forma natural ya que los tres tenemos una forma de ser muy parecida. Además pasamos mucho tiempo juntos, nos influenciamos unos a otros y es algo que quizás ayuda a reforzar esta imagen de banda. Pero en ningún caso es algo a lo que nos sintamos atados. Somos así.

Si tuvierais que quedaros con un icono del mundo de la música, del skate o del cine que represente todo lo que te gusta de la forma de vida que siempre habéis llevado, ¿quién podría ser?
Jonathan Richman, el primer concierto que vimos en nuestra vida. Y Chris Chambers (River Phoenix) de la película “Stand By Me”. Siempre puedes contar con nosotros.

Siguiendo en esa línea, ¿existe alguna canción que alguna vez hayáis sentido que os representaba plenamente, que hablaba de vosotros, aunque estuviera escrita por otra persona?
“Stoned And Starving” de Parquet Courts.

Muchos artistas suelen decir que son gente tímida, pero que al subirse a un escenario a defender su propia música se convierten en pura actitud y desprenden tal adrenalina que, prácticamente, se convierten en otra persona. ¿Lo veis de un modo parecido?
En cierto modo es así ya que la propia situación y la adrenalina hacen que te comportes de una forma más loca que cuando te estas tomando unas cervezas con tus amigos. Tampoco somos gente tímida pero el estar sobre un escenario multiplica nuestra actitud por siete.

¿Desde cuándo utilizáis Vans Old Skool y por qué motivo son vuestras favoritas?
A los once años nos compramos nuestras primeras Old Skool para empezar el instituto a tope. Desde entonces hemos roto bastantes pares y seguimos comprándolas. Y son nuestras favoritas porque hemos pasado muchas historias con ellas puestas.

¿Consideráis a Vans una marca amiga porque siempre ha estado ligada al mundo de la música alternativa, al punk, al rock, al hip hop, etcétera?
Sí, ha conseguido crear una comunidad en la que mucha gente se siente a gusto e identificada. Es la unión de la música y el skate. Y ¿a quién no le gusta esa unión?

Ahora que no hay muchos directos, ¿qué es lo que más echáis de menos de las actuaciones y qué os aportan como persona?
Echamos de menos la sensación de levantarte por la mañana y saber que ese día tocas. Para nosotros cada concierto es como el día de fin de año. Con los directos hemos conocido a otras bandas y mucha gente nueva. También hemos viajado mucho y es algo que nunca olvidaremos.

Go Cactus Vans 3

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.