Garbage ha quedado como grupo tremendamente icónico de los noventa, en parte gracias al carisma magnético de su vocalista Shirley Manson. Después de una separación ya superada, el cuarteto continúa plenamente activo sobre los escenarios y estará el próximo 5 de julio en el festival barcelonés Cruïlla. Ocasión que aprovechamos para contactar con Steve Marker, guitarrista, miembro fundador de la banda y “descubridor” de la propia Manson, quien responde generosamente a nuestras preguntas.

Si no te importa, me gustaría repasar contigo toda la discografía de Garbage, para que me digas lo que con, la perspectiva que da el paso del tiempo, significa para ti cada uno de los discos del grupo. Para empezar, vuestro debut “Garbage” (Warner, 95) fue un torbellino que arrasó cuando se publicó, y a día de hoy sigue sonando excepcional. Para mí es un álbum que ha permanecido intacto ante el paso del tiempo y aún es mi favorito…
Me alegro de que te guste Raúl ¡A nosotros también nos gusta! Al ser nuestro primer disco realmente no esperábamos que funcionase tan bien como lo hizo, y en aquellos momentos sencillamente tratamos de hacer algo de lo que los cuatro nos sintiésemos orgullosos. Fue un momento increíble porque el mundo estaba listo para algo nuevo, después del dominio de la música grunge, tan monopolizada por el género masculino. Queríamos conocer la perspectiva de una mujer, y queríamos escuchar electrónica y loops; y atmósferas y bellas melodías. Y supongo que, en cierto modo, tuvimos éxito a la hora de agrupar todos esos elementos en nuestro primer álbum. Todo acompañado de guitarras ruidosas, por supuesto. Muchos estilos y tendencias han llegado desde entonces y otros muchos han pasado de moda, y nos asombra mucho que nuestras canciones hayan superado esa prueba del tiempo y que todavía podamos tocarlas en todo el mundo para nuestros fans, que son increíbles.

Por su parte, “Version 2.0” (A & E, 98) fue una fantástica continuación de aquel estreno. Estaba lleno de buenas canciones construidas sobre un sonido respetuoso con la esencia de la banda, pero a la vez algo más depurado…
Lo que realmente queríamos era coger todo aquello que habíamos logrado en el primer álbum y amplificar, refinar y dar brillo a nuestro enfoque. No queríamos probar y crear un sonido completamente nuevo para la banda. Así que fue como una actualización de software (de ahí lo de V 2.0). Nos llevó una eternidad hacerlo, porque aún estábamos trabajando con cinta analógica y con eso pasábamos a la grabación digital, lo que por entonces era algo realmente difícil de hacer. Estos obstáculos técnicos tienden a dar como resultado algunas peculiaridades sonoras realmente interesantes, que serían difíciles de recrear en ese mundo de la grabación digital en el que todo tiene que ser perfecto. Otra cosa que para mí hace que el álbum sea especial es la aparición de Shirley (Manson) como compositora. Antes ella siempre contribuía y los cuatro hacíamos todo como si fuésemos un comité… y eso funcionó bien. Pero cuando Shirley comenzó a llegar con letras completas, como en “The Trick Is To Keep Breathing”, fue muy emocionante para todos darnos cuenta de que ella estaba empezando a convertirse en toda una fuerza compositiva. “Version 2.0” no fue aceptado universalmente por los críticos, pero se convirtió en nuestro disco más exitoso, y creo que muchas de esas canciones todavía suenan bien hoy en día. Si tuviese que opinar, diría que se conserva realmente bien.

En mi opinión, “Beautiful Garbage” (Warner, 01) mostraba un sonido más domesticado e inofensivo. Tengo que reconocer que es el disco que menos me gusta del grupo…
En realidad, cuando salió “Beautiful Garbage” obtuvo mejores críticas que cualquiera de nuestros otros discos. El momento en el que se publicó fue muy malo, y mucha gente no estaba lista para algunos de los cambios que decidimos afrontar en ese tercer álbum. Todo el mundo esperaba que fuese un gran éxito comercial y no fue así: la industria discográfica se estaba desmoronando, Internet se estaba apoderando de todo, etc. Todavía tocamos muchísimo varias canciones del disco en directo: “Cherry Lips”, “Cup Of Coffee” o “Parade” ¡Así que siento que no te guste tanto, pero sigue siendo uno de mis favoritos y creo que todavía suena genial!

Diría que “Bleed Like Me” (Geffen, 05) recuperó el pulso perdido del grupo, además de algunas de vuestras principales virtudes. Y, además, fue vuestro último disco antes de la separación.
Por entonces todavía militábamos en los sellos discográficos más importantes, pero en aquella época ya se estaban desmoronando y andaban desesperados por encontrar algún “éxito” entre nuestras canciones. Y realmente eso no es lo que hacemos. Ellos siempre atienden a lo que el mercado quiere en cada momento. Un ejemplo es que esos sellos querían que trabajáramos con productores externos, compositores, cantantes y raperos, como hicieron muchas bandas de la época. Esas ideas en su mayoría sólo nos ponían enfermos. Todos estaban mosqueados con nosotros por no ser más populares, el ambiente era venenoso y, en cierta media, terminamos enfrentándonos con ellos. Me encanta ese disco, y creo que hicimos un buen trabajo, pero el proceso fue tan agotador para cada uno de nosotros que sentimos que teníamos que parar. Hay momentos destacados de esa época: Dave Grohl tocando la batería en “Bad Boyfriend”, el extraño arreglo de la canción que da título al disco, las guitarras ruidosas en casi todas partes… El resultado final es sólido, pero casi morimos haciéndolo. Y hacer música se supone que deber ser divertido ¿verdad? Habíamos estado avanzando a toda velocidad durante unos diez años seguidos hasta llegar a ese punto, y supongo que sólo necesitábamos un descanso.

Puedo suponer que “Not Your Kind Of People” (Stun Volume, 12) es un disco importante para vosotros, ya que fue el del regreso tras ese parón que mencionábamos. Y además fue un buen álbum…
Resultó que después de algunos años nos volvimos a juntar por las razones correctas: ya no estábamos en una discográfica pero echábamos de menos grabar y tocar juntos… y sabíamos que todavía había un público para nosotros. Volver al estudio fue pura alegría ¡Teníamos muchas ideas que habían estado almacenándose en nuestras cabezas durante todo ese tiempo libre! Sentíamos como si no hubiera pasado nada de tiempo. Fue realmente bueno para nosotros, como banda, encargarnos de las cosas más importantes del negocio, ya que sacar nuestros discos a través de nuestro propio sello, Stun Volume, resultó ser mucho más satisfactorio que publicar través de las principales compañías discográficas que habíamos utilizado en el pasado. Con ese disco encontramos que todavía teníamos cosas que decir.

“Strange Little Birds” (Stun Volume, 16) es vuestra última referencia hasta la fecha, y supongo que para vosotros fue la confirmación definitiva de que el regreso de Garbage era algo firme.
Definitivamente eso es lo que sentimos: ‘Esto es real’. Parece que con el paso del tiempo cada vez nos hemos ido preocupando menos por cómo funcionará comercialmente un disco, y estamos más centrados en hacer ese arte que responda a nuestras propias inquietudes y a las de nuestros seguidores. Ahora mismo hay muy buen ambiente en torno a la banda, y los cuatro estamos dispuestos a trabajar muy duro en cualquier idea que cualquiera de nosotros pueda tener para una canción, en lo que signfica una postura de auténtico apoyo. Eso ha permitido que, por ejemplo, Butch (Vig) traiga una canción como “Even Though Our Love Is Doomed”, de “Strange Little Birds”, y el resto de nosotros hagamos todo lo posible para convertirla en la pieza completamente formada que luego se escucha en el disco. Verdaderamente es una situación creativa de ensueño, con la que todavía todos nosotros tenemos la enorme suerte de contar.

“Estamos a medio camino de escribir nuestro próximo disco, y creo que va a ser realmente bueno”

Aunque en 2017 lanzasteis la canción “No Horses” como single benéfico, el propio “Strange Little Birds” fue publicado hace ya tres años ¿En qué momento creativo se encuentran Garbage actualmente? ¿Habrá pronto nuevo disco completo?
Estamos a medio camino de escribir nuestro próximo disco, y creo que va a ser realmente bueno. Posiblemente sea un poco diferente de lo que todos esperan de nosotros. Aún no tenemos un título para él. Shirley vino con algunas canciones increíbles que nadie, excepto nosotros, ha escuchado todavía. ¡Es muy emocionante! Pasaremos este verano haciendo giras por toda Europa, y después volveremos al estudio de Los Ángeles durante el resto del año para finalizarlo. Y esperamos que salga a principios de 2020.

¿Cómo fue el fichaje de Shirley Manson por la banda en el que tú viste mucho que ver? ¿Cómo se gestó aquello? ¿Qué pensaste de ella la primera vez que la visteis tras un micrófono y cómo es contar con una frontwoman tan carismática?
Por supuesto que fuimos realmente afortunados de encontrar a Shirley (Manson). No creo que hubiéramos tenido mucho éxito (si es que hubiéramos tenido alguno…) sin ella, y ciertamente no estaríamos aquí después de veinticinco años sin ella. La oímos cantar con su banda Angelfish y pensé: ‘Esa es exactamente la voz que escucho cuando imagino lo que podría ser Garbage’. Así que vino e intentó cantar con nosotros. Y el primer intento fue terrible, todos estábamos muy nerviosos. Felizmente seguimos intentándolo y las cosas empezaron a mejorar rápidamente. Creo que fue importante que todos compartiéramos influencias musicales muy similares al tiempo de ir creciendo ¡La química de la banda necesita contar con el carisma de Shirley (Manson) o no funcionaría en absoluto!

¿Qué ventajas se desprenden de tener en el grupo a un productor de renombre y tan mítico dentro de la escena alternativa como es Butch Vig?
Por supuesto que es increíble disfrutar de los beneficios derivados de las increíbles habilidades que tiene en el estudio, y además está la reputación, el conocimiento musical y su amistad. Él es quien tiene la paciencia necesaria para sentarse en el estudio durante horas y decidir, por ejemplo, qué pistas de guitarra son las que deberíamos usar. Ninguno de nosotros piensa en él como ‘mítico’, y creo que menos aún él mismo ¡También cumple el importante papel de sommelier de la banda, y nos ayuda a asegurarnos de que estamos bebiendo el vino correcto en todo momento!

“Es una locura pensar en cuánto dinero fue desperdiciado por los sellos discográficos en su búsqueda de los próximos Nirvana”

¿Cómo recuerdas la época gloriosa de los noventa, en la que (entre otras cosas) se vendían un montón de discos? ¿Cómo ha cambiado la industria desde entonces y qué echas de menos de aquella década?
Es una locura pensar en cuánto dinero fue desperdiciado por los sellos discográficos en su búsqueda de los próximos Nirvana. Por entonces se hacía una gira para promocionar las ventas de CDs; y ahora se lanza música para promocionar su gira correspondiente. Creo que es posible que en la actualidad las cosas estén mejor para los artistas jóvenes. Es más trabajoso que nunca llamar la atención, pero hay más puntos de venta online para que tu música llegue al público, y no tienes que firmar con un sello o conseguir que la MTV te adore para que la gente escuche tu música. Pero aún tienes que tener una voz diferente y algo importante que decir. Y mucha energía. Prefiero la situación actual en la que la gente descubre nuevos artistas on line que el negocio corporativista que había entonces, donde básicamente nos decían qué teníamos que escuchar. Hay un montón de grandes talentos nuevos y un millón de formas nuevas y diferentes de encontrarlos. Y eso no puede ser malo.

Incidiendo un poco en el tema ¿Qué razones os llevaron a parar la actividad en torno a 2005? Y en sentido contrario ¿Qué motivó el reencuentro de 2011?
Todos nos vimos vencidos por la negatividad endogámica del negocio de música y la negatividad que, derivada de eso, apareció en la prensa musical. Y sentimos como si no pudiéramos continuar. Al menos necesitábamos un descanso: llevábamos demasiado tiempo viviendo juntos en el autobús de la gira. Pero los fans siguieron detrás de nosotros, compartiendo lo mucho que ésta o aquélla canción había significado para ellos, y nos dimos cuenta de que había gente que quería escucharnos más que nunca, lo que nos inspiró para volver a juntarnos de nuevo. Estamos muy contentos de haberlo hecho porque los últimos años de giras y los últimos años en el estudio han sido tan gratificantes y divertidos como lo fueron en 1995. Tal vez más.

Una curiosidad ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer la canción “The World Is Not Enough” para la película de James Bond dirigida por Michael Apted en 1999 y cómo fue aquella experiencia?
Bueno, no hay mucha gente en el mundo que pueda afirmar que he hecho un tema para la banda sonora de James Bond, y todavía no nos podemos creer que lo lográsemos. Creo que inicialmente el compositor de la música de la película, David Arnold, quería que Shirley (Manson) cantara el tema, y ella tuvo la amabilidad de incluir al resto de su banda (o sea, a nosotros) en toda aquella locura. Tratar con una gran corporación cinematográfica internacional no fue la más placentera de las experiencias (por ejemplo, insistieron en usar su propia mezcla menor de la canción en la película en lugar de la nuestra). Pero es increíble pensar en lo que hicimos y no lo cambiaría por nada. Además es una muy buena canción y todavía la tocamos en directo de vez en cuando.

Precisamente estaréis tocando en Barcelona el próximo mes de julio, dentro del Festival Cruïlla ¿Qué debe esperar el público que acuda a ese concierto? ¿Cómo son los actuales conciertos de Garbage y cómo crees que han evolucionado los conciertos del grupo desde los noventa hasta ahora?
Sé que todos en Garbage disfrutamos de una emoción especial cuando vemos que España está en el itinerario. Todos tenemos recuerdos mágicos de nuestros viajes pasados. El público apoya de una forma increíble, los lugares y las ciudades son hermosos y la gente es genial, muy amable con nosotros. ¡Oh, también está la comida y el Rioja! Así que creo que será un reencuentro memorable entre nosotros y los seguidores que han estado con nosotros desde el principio… y espero que también muchos nuevos. Acabamos de acabar un mes de conciertos aquí en los Estados Unidos, y hemos recibido muchos comentarios en los que nos dicen que estamos tocando mejor que nunca. Ahora tenemos mucha confianza en el escenario (creo que es lo que toca después de todos estos años), y pienso que va a ser genial. El Festival de Cruïlla será uno de los momentos más destacados de nuestro año y estamos ansiosos por ver allí a todo el mundo.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
De 04/07 hasta 06/07/19BarcelonaFestival: CRUÏLLA BARCELONA