Garbage – Version 2.0 (20th Anniversary Edition)
Discos / Garbage

7 / 10
Raúl Julián — 22-06-2018
Empresa — Stunvolume/[PIAS]

Tres años después de su exitoso debut homónimo, Garbage se enfrentaban al tradicionalmente difícil segundo disco, ése con el que certificar posición y confirmar las excelentes sensaciones dejadas en el estreno. Para afrontar un paso crucial, el cuarteto optó por mantener casi intactas sus preferencias y coordenadas estilísticas, dando continuidad a su sonido. Eso y un notable nivel compositivo motivaron otro álbum con multitud de cortes inmediatamente adictivos, dotados con melodías accesibles y que derivaban en el atractivo global del producto. La producción fue ligeramente depurada con respecto a la de la ópera prima, lo justo para captar aún más seguidores entre el público global pero sin perder esa esencia alternativa que debía lucir como personalidad del grupo.

De nuevo la magnética y sensual figura de Shirley Manson se convertía en icono del grupo, y sus sentidas interpretaciones resultaron idóneas al amparo del marco dibujado por sus compañeros Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker. El acierto a la hora de facturar canciones verticales quedó patente en el hecho de que hasta seis temas del álbum (¡de un total de doce!) llegaron a publicarse en formato de sencillo. "Push It", "I Think I'm Paranoid" y "When I Grow Up" han quedado como himnos de los 90, mientras que "Special" mantenía la intensidad, "The Trick Is To Keep Breathing" era el obligado medio tiempo del lote, y la sedosa "You Look So Fine" cerraba la referencia de manera majestuosa. Junto a ellas aparecían otros aciertos que evitaban que el conjunto palideciese, caso de la industrial “Hammering In My Head”, “Medication”, la agresiva “Dumb”, o una “Temptation Waits" que abría el fuego y ponía en guardia al oyente.

El principal atractivo de la presente reedición con motivo del vigésimo aniversario del elepé se focaliza en el segundo compacto, donde se seleccionan un total de diez caras B de la época. En una década en la que el CD single gozaba de excelente salud, el formato era aprovechado por los grupos para colar piezas distribuidas entre pequeñas joyas, rarezas o interesantes versiones de otros artistas. Aquí destacan composiciones tan valiosas como “Can't Seem To Make You Mine”, “13x Forever”, la experimental “Tornado”, “Lick The Pavement”, “Get Busy With The Fizzy” o “Soldier Through This”. Además también se incluye “Medication” en formato acústico, o una revisión del clásico “Thirteen” de Big Star maravillosamente llevada a terreno propio, completando así un regalo para cualquier fan del combo.

Situado un peldaño por debajo de “Garbage” (Mushroom, 95) tras sacrificar cierta naturalidad y acusar la pérdida del efecto sorpresa, lo cierto es que “Version 2.0” (Warner Bros., 98) supuso un paso firme y triunfante del grupo, y ha evitado envejecer manteniendo intactas virtudes como pegada, descaro y nervio. De paso, ésta también fue la última gran entrega del grupo, justo antes del descalabro que supuso el empalagoso “Beautiful Garbage” (Warner Bros., 01) y posteriores trabajos situados dentro de lo aceptable como “Bleed Like Me” (Geffen, 05) o más recientemente “Strange Little Birds” (Stunvolume, 16). De hecho esto es, ni más ni menos, el cincuenta por ciento de aquello por lo que Garbage siempre serán recordados.