“Igual hago canciones viejunas todo el rato sin darme cuenta”
Entrevistas / Iván Ferreiro

“Igual hago canciones viejunas todo el rato sin darme cuenta”

Daniel Monicreke — hace 3 años
Fotógrafo — Wilma Lorenzo

Iván Ferreiro, el cantante vigués de la voz de lija y máximo exponente del indie nacional, se encuentra presentando su actual disco dentro de la Gira Mahou recorriendo más de diez ciudades de toda la península. Con él charlamos sobre series, su carrera y su último álbum, “Casa” (Warner Music, 16).

Siempre te has declarado seguidor de Lynch escribiendo canciones como “Laura” o “Audrey” ¿Qué esperas de la nueva serie de Twin Peaks? ¿También le vas a dedicar una canción?
Pues la verdad es que estoy impaciente por verla. Habrá que ver la serie primero. No hay que olvidar que Twin Peaks se vino un poco abajo a mitad de la segunda temporada. Hay series que la que hacen nueva es molona como BattleStar Galactica pero luego hay otras que se van abajo como 12 Monos. Yo como ya soy viejo estoy deseando que sea maravillosa, no seré de los más críticos pero  espero que me lo haga pasar muy bien y si es así tendrá canción.

¿Nos podrías recomendar alguna serie?
Últimamente recomiendo The Leftovers. Cuando terminé de ver la segunda es cuando me di cuenta de lo mucho que me gustaba toda la serie. Es de mis favoritas ahora mismo. Tiene un final fantástico, y la canción de mi último disco “Casa” que se llama “Casa, ahora vivo aquí” tiene que mucho ver con ese capítulo. Ese capítulo se llama Ahora vivo aquí y es mi homenaje televisivo de este año en el disco, de hecho estoy abriendo los bolos con la sintonía de The Leftovers.
Recomiendo mucho The Young Pope, de Sorrentino, de HBO, me pareció espectacular. Es el director de La juventud, La gran belleza… De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

No sé si puede que haya alguien no te conozca aún pero si así fuese ¿Qué le dirías para convencerle de que tiene escuchar “Casa”, tu último disco?
No tengo ni idea. Realmente no encuentro ningún motivo para que tengan que  escuchar “Casa”. La música habla un poco de eso. Yo vendiendo soy muy malo, pero no sé si yo recomendaría el disco a alguien. Lo que me gusta de mi trabajo es que esa no es mi parte. Mi forma de convencer es que cuando alguien lo escuche él decida que quiera seguir escuchando eso. Baso mi trabajo en esperar que pase esa magia, la magia que me lleva a mí a mis discos

¿Cuáles son tus discos de cabecera actualmente?
Ahora mismo estoy escuchando más que discos canciones. Estoy escuchando “Se telefonando” de Mina, la cantante italiana, y  The Avalanches que tienen un tema espectacular “Because I’m me”. También “Curtis” de Curtis Mayfield. Probablemente el disco que más escucho ahora mismo es “El Poeta Halley” de Love of Lesbian, Egon Soda… no me aburro de ellos. El de Mucho también, y también estoy metiéndole a Rufus T. Firefly.

¿Y alguno que pudieses considerar un placer culpable?
Estoy lleno de placeres culpables pero no son culpables en ningún caso, no me da vergüenza. Yo tengo muchos gustos “míos”. Últimamente estoy con canciones italianas, con la canción clásica de pop de finales de los 60 pero creo que se nota en mis canciones. De hecho me doy cuenta de que son las canciones más parecidas a las mías que hay en el sentido de lo melódico y lo armónico. Igual hago canciones viejunas todo el rato sin darme cuenta (risas).

 Si hay algo que me gusta de ti es que parece que siempre das tu opinión sobre los temas y te mojas. ¿Si volvieses la vista atrás hay alguna decisión que preferirías no haber tomado o que habrías tomado de una manera distinta en tu carrera?
Pues supongo que todo, el tema es si quiero volver atrás, el planteamiento no es ese. Creo que no querría cambiar nada. Todo lo que me ha pasado me he llevado a este momento y está bien tirando a muy bien.

“Mola mucho el viaje que haces a partir de tus errores”

En esa misma línea en una entrevista de hace unos años tiempo decías que los músicos erais poco críticos entre vosotros. Vistos en la distancia podrías decirme cuáles son las virtudes y defectos de tus discos anteriores  
Podría decirte defectos de todos. Borraría de la historia el directo y el primero…  Del “Poligamia” salvaría dos cosas y el resto desaparecería, ardería en el infierno (risas). Iba a hacer una escabechina según como me pilles. Recuerdo lo bien que lo pasamos en “Poligamia”, pero más como una foto familiar que para ofrecer a la gente algo para que lo escuche.
Y luego a cada disco le haría alguna cosita, pero yo con Du Manoir  estoy muy contento y ha llegado un momento en que me gustan incluso los errores, me recuerdan quienes éramos, por qué decidimos esto… Y está claro la decisión de un tipo de 25 años no es la misma que la del de 46. Supongo que el de 46 es capaz hasta de sonreír con esos defectos.
Hay canciones que me cargaría de los discos. A medida que uno tiene una carrera más larga se vuelve más sibilino, igual me cargaría casi todo y me quedaría con lo que tenga de cierta calidad. También mola mucho el viaje que haces a partir de tus errores, es un gran viaje. La gente suele hacer los viajes a partir de sus victorias pero a través de tus errores es muy molón también.

Puede ser un caso similar al de Perdidos. Es una serie cuyo final no deja indiferente a nadie pero eso no quiere decir que el resto del viaje hasta llegar a ese final no sirva para nada
Por eso Perdidos no te la vas a volver a ver. Pero cuando veas The Young Pope vas a querer volver a empezar a verla. Lo bonito de Perdidos era el placer de ir descubriendo cosas. Fue maravillosa pero no estaba destinada a acabar en un sitio coherente. Se les fue de las manos y nosotros disfrutamos de su exceso. A mí me gusta el final porque ya que no podían contestar a nada, por lo menos hicieron uno emotivo y emocionante. Y creo que hay cierta belleza. No había pensado sobre ello pero creo que no soy un detractor si no un defensor. La idea no era mala.

Por otro lado ¿Tienes alguna canción que hayas sacado y creas que es incomprendida por el público y para ti sea un gran tema?
La verdad es que no. Con mis discos pasa una cosa: mi preferida casi nunca es la misma que la de todos, aunque suele haber un tema que gusta a todos. En este caso es “El pensamiento circular”. Cuando van descubriendo el disco a cada uno le gusta una parte del disco. Yo trato de hacer discos y que la gente llegue a todas las canciones. Incluso a la medio rara de la cara B, como es “El Acontecimiento”, una canción de nueve minutos, electrónica, una buena chapa que doy, sin embargo ahora mismo es mi favorita. De hecho no la tocamos en directo, no sé cómo podría reproducirse ni siquiera, porque es una cosa que grabé en casa… pero de repente me encontré con gente que comentaba que les gustaba esta canción.

A veces se tiende a pensar a que los músicos viven como millonarios pero yo aún recuerdo cuando antes de publicar “Canciones para el tiempo y la distancia”, en los inicios de Internet te robaron el disco y contabas cómo ese robo y su subida a la red realmente implicaba que te estabas jugando tu casa y la gente no se daba cuenta ¿Crees que la piratería aún tiene solución?
La piratería ya pasó y en mi caso realmente era más complicado, porque era antes de que sacara el disco. Lo estaban poniendo por ahí y me daba rabia. Traté de explicar lo que significa sacar discos para la gente pero lo que más me molestó es que otro enseñara la tarta. Estuve preparando la tarta un puto año y cuando llegué al salón ya se la habían comido. Ostia, no me dejasteis ni salir todo contento yo de la cocina con la puta tarta, todo contento con lo que acababa de hacer. La tarta la había hecho yo y soy yo el que la saca de la cocina y dice quién la tiene que cortar

¿Cómo recuerdas esa época de Rai Doriva e As Ferreiro?
Me encanta, es una época de mis favoritas. Fue alucinante. Lo pasamos increíble. Realmente pensamos mucho en Rai y las hermanas Ferreiro, va pasando el tiempo y éramos dos tipos disfrutando. Era solo diversión y diversión. Nos servía para tocar, aprender, ir componiendo las nuestras… Era un combo, sin un duro, bastante guay. Todo lo que nos ha pasado es gracias a Rai Doriva, que también escribe la carta de la edición especial de Casa y no nos abandona jamás, está con nosotros. En algún momento lo retomaremos.

Me gusta la idea de ir tocando con mucha gente

En alguna entrevista decías que te gustaba decir que te caía mal Miguel Bosé. A pesar de eso lo versionabas en el disco del Record Store Day “Perversiones Catastróficas” siendo yo creo el mayor acierto del disco.  ¿Hay alguna versión que se te haya atascado o que no conseguiste los derechos para publicarla?
¡Qué guay! Eso no pasa con las versiones. De hecho ya tengo preparado el nuevo disco de “Perversiones Catastróficas”. Lo terminé de grabar hace unas semanas y si te fijas también están producidas por Rai. Va a ser otro vinilo de siete pulgadas como ese con seis canciones y que también lleva sorpresas, ya lo veréis.

También fuiste uno de los principales artífices del Laboratorio Ñ hace unos años. ¿Qué pasó con el disco y el documental existente que se iba a publicar?
No tengo ni idea. No sé qué pasó al final porque fue un lío. Nunca se grabó un disco pero muchas de estas cosas acabaron en los discos de Leiva, de Xoel, de Quique…

Volviendo al presente recientemente has publicado una canción junto a Julián de Love of Lesbian que es el booktrailer del nuevo libro de Pérez Gellida ¿Cómo surgió la colaboración con César y la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”?
Por medio de Warner, yo había leído Memento mori y estaba casi acabando Dies irae. Querían que hiciéramos una canción Amaro y yo y le dije que encantado, pero que me molaría más que viniera César y que fuera él el que ayudara a hacer la letra con su lenguaje. Vino César a casa a las nueve de la mañana porque se levanta a las cuatro y nos pusimos a trabajar y lo pasamos increíble. Teníamos que grabar una y acabamos haciendo tres.

¿Y la colaboración con Julián (Love of Lesbian)?
La verdad es que fue superchulo trabajar con Julián y tener una excusa para grabar y componer. Vino unos días a casa y decidimos hacer unos días en Vigo y otros en Barcelona para grabar y quedo chulísima. A ver cuando la podéis oír entera que estarán a punto de ponerla por ahí

Por último, vamos, ¿hay algún sueño que te falte por cumplir en lo musical?
Hacerme viejo. No tengo grandes movidas de esas. Creo que que me quede como estoy, que ya es bastante. Me gusta más la idea de ir tocando con mucha gente, componer con uno, con otro… que el hecho de que vaya apareciendo, no que se busque, que me parece de las partes más bonitas de todo esto. Creo que me gusta más ese azar o esa corriente que me hace acercarme a la gente que tocar con Morrissey o Radiohead.

Próximas fechas:

6 de abril- La Riviera (Madrid)+
5 de mayo- Sala Kubik (Vitoria-Gasteiz)
11 de mayo-Sala Zahora (Ciudad Real)
12 de mayo- Sala Camelot (Salamanca)
19 de mayo- Sala Malatesta (Santiago de Compostela)
20 de mayo- Sala Rouge (Vigo)
25 de mayo- Sala Oasis (Zaragoza)
27 de mayo- Kafe Antzokia (Bilbao)
16 de junio – Festival de los Sentidos (Albacete)
30 de junio/1 de julio – Fárdelej Festival (Arnedo)
13 de julio – Festival Portamérica (Caldas de Reis)

 

2 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.