Xavier López Martínez. ¿Qué sistema utilizáis para lanzar las bases?¿Y para componerlas? ¡Muchas gracias y mucha suerte!

En “La ciudad subterránea” todas las canciones tienen múltiples capas de bombos y cajas superpuestas y distribuidas por frecuencias. Además, un rasgo distintivo de las bases de Dorian es que suelen tener glitches y pequeñas percusiones electrónicas que nos sirven para dar groove y cubrir los huecos que en una batería normal cubriría el juego de platos y toms, por ejemplo. En nuetros directos casi no usamos bases, va todo con batería acústica conectada vía triggers a un Akai.


Laura Pellicer Martínez. ¿Este año volverán por Murcia?

Justamente regresamos a Murcia este mismo mes, el 20 de mayo. Será un bolo largo así que vengan cenados.

Jon Frederiksen. Belly, imagínate que a tus compañeros de grupo les toca el Euromillón y se van a las Chimbambas… ¿Cuáles serian tus musicos ideales (bajo, batería, guitarra y voz) para acompañarte en Dorian?

A Belly le gusta mucho el modo de interpretar de Julian Casablancas. Como bajista escogería sin duda a Uri de Mendetz, que es una bestia parda, y como batería a Igor, de Delorean.

Mónica Senín García. ¿Qué creéis que os diferencia de otras bandas?

Creo que tenemos un modo muy particular de mezclar pop, rock y electrónica. También el hecho de que, por un motivo u otro, nos hemos perdido casi todos los partidos del Barça esta temporada.

Cristina Echarri. ¿Os gustaría compartir cartel con el grupo guipuzkoano Grises?

Están muy bien y creo que tenemos muchas cosas en común. Me gusta el aire nuevaolero que tienen. Que siga creciendo la escena es muy necesario.

Adrián Vives. El otro día discutí con un amigo sobre si se os podía considerar un grupo de pop electrónico o solamente de pop. ¿Vosotros cómo os veis?

El formato tradicional de la canción pop (estrofa, estribillo, puente, etcétera) suele ser la base de nuestras composiciones. En este sentido estoy de acuerdo en que Dorian es una banda de pop. Sin embargo, al mismo tiempo no se puede entender Dorian sin los arreglos de sintetizadores y las bases electrónicas. Te diría que hacemos pop electrónico, aunque en nuestras actuaciones también hay mucho guitarreo y momentos para el formato acústico.

Javier Rodriguez Perez. ¿Qué opina Dorian sobre las pelotillas que se forman entre los dedos de los pies?

Muy útiles en invierno y extremadamente molestas en verano, ¡aunque eso no justifica que la gente lleve chanclas hawaianas!

Cristian Campillo. ¿Por qué os habéis tenido que ir a Londres? Os queremos aquí, que se vengan los guiris.

En Londres hemos fundado After After Hours, que es un proyecto paralelo a Dorian que mezcla elementos de la música negra con indie y electrónica. Londres era la ciudad perfecta para ello y creo que hemos encontrado a la gente adecuada para poner en marcha esta aventura. También necesitábamos ampliar nuestros recursos como músicos y forzarnos a bucear en otras músicas de un modo activo.


Charles Maldonado. No me gustáis y quiero intentarlo de nuevo (esto me suele pasar, tengo que reescuchar hasta que entiendo), ¿qué me recomendais vosotros mismos?

Ven a vernos en directo en cuanto puedas. Si después de eso la banda sigue sin gustarte no pasa nada, actualmente hay muchísimos grupos buenos en España.

Jon Ander Rodriguez. Vuestras letras son la hostia. ¿En qué os inspiráis para componer?

Desde que vamos al colegio intentan meternos a todos en el mismo molde. Luego, a los quince, empiezan a inculcarte toda esa doctrina del miedo: “qué vas a hacer con tu vida, no tomes ese camino, toma el otro, pilla un curro seguro, cásate, muérete de aburrimiento y todo lo que viene después”. Los personajes que protagonizan las canciones de “La ciudad subterránea” tienen en común un rechazo visceral a ese modo de entender la vida.


Nachín Costa. Nunca he escuchado el disco ese que teníais de remezclas. ¿Me podéis recomendar una para empezar por ella?

El disco de remezclas de “10.000 metrópolis” cambió a la banda para siempre porque hizo que orientáramos nuestro sonido a la pista de baile, y así surgieron temas como “La tormenta de arena” o “Cualquier otra parte”. Te recomendaría el remix de Undo de “Te echamos de menos” y el que hicieron Dj Coco y Bombjack de “Cortometraje”.