EMOCONFESOS DEL SUR
Entrevistas / Maine

EMOCONFESOS DEL SUR

Joan S. Luna — 14-09-2000
Fotografía — Archivo

SE NOS LLENA TANTO LA BOCA BARAJANDO NOMBRES DESTACABLES DE LA ESCENA HARDCORE EXTRANJERA, QUE, DE ALGÚN MODO, DA LA IMPRESIÓN QUE TENGAMOS ALGO OLVIDADOS A LOS ARTISTAS PATRIOS. PERO NUESTRO DEBER ES SUBRAYAR LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LAS BANDAS NACIONALES DEL GÉNERO. PORQUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE EMPECEMOS A TOMARNOS EN SERIO A GRUPOS COMO LOS ANDALUCES MAINE.

Queramos o no, España cuenta ya con bandas interesantes de new school, old school, post-hardcore, crust, melódico, grind, street punk e incluso de emocore. Maine pertenecerían al último grupo, como bien demuestra su primer larga duración “Motor Home” (Tralla Records, 00) y como no dudan en aceptar sus miembros. Vicente Marín/Tintín lo confirma. “¿Por qué esperar a que alguien te ponga una etiqueta equivocada cuando uno mismo puede hacerlo de forma más correcta? Tampoco somos muy favorables a poner etiquetas, ya hay demasiadas, pero hay mucha gente que no conoce para nada el tipo de música que practicamos. Cuando alguien nos pregunta, ¿qué hacéis? Nosotros respondemos que emo, porque consideramos que ese es el término que mejor describe nuestra música, luego la gente pondrá las etiquetas que quiera, pero para nosotros la que mejor define nuestro estilo es la de emocore. Es fácil”. En todo caso, para entrar en el etiquetado, como Bob Tilton, The Get Up Kids, Elliot o Sunny Day Real Estate, la ortodoxia reclama elevadas dosis de emotividad y una respetable carga de hardcore. “Nosotros, de emocional, tenemos las letras de las canciones, los constantes cambios de ritmo, la intensidad y complejidad de las composiciones o la presentación gráfica; de hardcore, la potencia y la rabia”. De todos modos y pese a acudir a lugares comunes del género algo desconocidos en nuestro país, esta formación consolidada a partir de los esfuerzos de ex-miembros de grupos andaluces como MSK, Magila Gorila o Manneken Pis, intenta tomar caminos algo distintos a lo que estamos acostumbrados por aquí. “Nadie tenía claro lo que podría salir de nuestra unión, pero lo que parecía seguro es que las nuevas bandas de emo y post-rock que últimamente veníamos escuchando iban a repercutir mucho en la forma de hacer canciones. Así fue, totalmente natural, nos pusimos a hacer temas y salieron los de “Motor Home”, ni old school, ni melódico, salió otra cosa, con la que todos estábamos muy contentos. Afortunadamente, la escena hardcore nacional es enormemente rica, hay bandas para todos los gustos, desde la más potente y desgarrada hasta la más suave. Yo diría que dentro de la escena nacional, igual nosotros tenemos un toque especial, ni mejor ni peor, pero que nos diferencia de otras bandas de hardcore de corte más clásico. De todas formas creo que a todos nos une esa idea de intensidad y potencia, para mí, la esencia del hardcore”. A propósito, para los lectores indies de esta santa publicación, les recordamos que en “Motor Home” aparece como pianista invitado el mismísimo Francis Martín de Cecilia Ann. Un motivo más para que brinden a Maine la oportunidad que, sin duda, merecen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.