“Una de las cosas que hemos aprendido es a esperar poco de la vida”
Entrevistas / Els Amics De Les Arts

“Una de las cosas que hemos aprendido es a esperar poco de la vida”

Alejandro Caballero Serrano — 23-06-2023
Fotografía — Marta Riera

“Allà on volia” (Pistatxo Records, 23) supone el sexto disco de Els Amics de les Arts. Un álbum de ocho canciones en el que prima una brillante calidad sonora por encima de la cantidad. Hablamos con Ferran, Dani y Joan Enric sobre su momento actual y el futuro próximo.

Els Amics de les Arts estarán tocando en: Canet de Mar (1 julio, Canet Rock), Sant Joan de les Abadesses (8 julio, Festival Comte Arnau), Talarn (14 julio, Talarn Music Experience), Sant Sadurní d’Anoia (15 julio, Acampada Jove), Barcelona (17 julio, Les Nits de Barcelona), Calella de Palafrugell (22 julio, Cap Roig Festival), Sitges (28 julio, Festival Jardins de Terramar), Cambrils (29 julio, Festival Internacional de Música de Cambrils), L’Escala (12 agosto, Festival Portalblau), Calonge (17 agosto, F’Estiu), Gandia (19 agosto, Festival Mediterránea), Pineda de Mar (20 agosto, Arts D’Estiu), Puigcerdà (22 agosto, Summerfest Cerdanya), Premià de Dalt (15 septiembre, Ulisses Fest), Girona (27 octubre, Temporada Alta) y Manresa (15 diciembre, Kursaal).

Ahora que “Allà on volia” ya lleva un tiempo en la calle, ¿cómo ha sido la acogida por parte de vuestro público? ¿Ha sido como os imaginabais o ha habido algo que os haya sorprendido?
(Ferran) Muy bien. La verdad es que súper contentos. Estamos ya con la gira y podemos tener feedback directo de la gente. En los conciertos que hemos tenido, como el del otro día en Razzmatazz, la gente cantaba “Allà on volia”, que es la canción con la que abrimos, y que además no es de las más fáciles de este nuevo disco, y el público la ha abrazado muchísimo. Si contrastas con la parte más fría que son los números que tenemos hoy en Spotify y así, también hablan en esta dirección, que el single ha salido con más escuchas que los singles de todos los discos anteriores desde que hay datos.
(Dani) Siempre esperas que vaya muy bien, pero cuando llevas ya dieciocho años todavía hace más ilusión que las cosas salgan bien y que a la gente les guste tanto. Nos esperábamos un buen recibimiento, pero lo que hemos recibido es inmenso, desde aquí queremos aprovechar para agradecerlo y nos damos cuenta de lo afortunados que somos que, llevando tantos años en la industria, la gente continúa queriéndonos escuchar y comprándonos entradas. Al final nos ratifica que estamos haciendo bien el trabajo y lo que nos gusta a nosotros tres, les gusta a los demás.
(Joan Enric) Y también un gran recibimiento en cuanto a la edición física. Hicimos una preventa de físico y colocamos 1.200 discos entre vinilos y CD’s, sin que nadie hubiese escuchado nada. Cosa que es guay porque te permite tener las manos a los dos lados, en lo físico y lo digital. La gente quiere continuar comprando nuestras cosas y coleccionarlas y eso, en 2023, es una rara avis.
(Dani) Estamos muy felices, queda mal decir esto hoy en día, pero lo estamos, por ejemplo, también hemos recogido un premio de Rac105 al mejor videoclip… Estamos en un momento de felicidad, de hacer lo que nos gusta y disfrutarlo al máximo.

"Nos gusta mucho controlar todo lo que somos nosotros y tenemos un pequeño equipo en el que confiamos mucho y nos ayuda a gestionarlo todo"

El álbum, como ya es costumbre, no se rige de un único estilo musical, sino que vais experimentando en distintos géneros. ¿Por qué queríais hacerlo de esta manera?
(Dani) Fue muy curioso porque cuando hablamos con nuestro productor, Tony Doogan, lo primero que nos dijo él cuando empezamos a plantear el nuevo disco fue “Esperad, yo tengo muchas ideas. Creo que lo primero que tenéis que hacer es coger la eléctrica, la acústica y el piano, sumar las voces y no grabar nada más”. Que al final no ha sido así el disco, pero él tenía esta idea y a nosotros también nos motivaba la idea de reducir los elementos para que solo estuviesen los que eran cien por cien necesarios. Dentro del álbum hay momentos de muchas capas también, pero son momentos puntuales porque la canción lo necesitaba. Encontramos el punto justo para que al final lo importante fuese la melodía y la letra.

Al contrario de que en “El senyal que esperaves”, en esta ocasión metéis tres colaboraciones: el piano de Marco Mezquida y las voces de Andrea Motis y Eva Amaral. ¿Qué os llevó a querer contar con otros artistas en este trabajo?
(Joan Enric) Con Andrea Motis habíamos hecho una versión en un disco suyo y siempre habíamos dicho que en algún momento tendríamos que encontrar un espacio para hacer una colaboración y una canción inédita, así que era una cuenta pendiente. Amaral fue chutar a gol desde medio del campo, dijimos “¿Esto quién nos gustaría que lo cantase?”. Y pensamos en Eva Amaral, se la enviamos, sin conocerla, a través de un contacto que teníamos, y creíamos que diría que no, pero no pasaba nada. Ahora que contestase que sí, que le gustaba y que quería hacerlo fue muy guay. Y con Marco Mezquida fue como una cosa inesperada, una canción que tenía un solo de piano y Dani, muy inteligentemente, dijo que, ya que teníamos un solo de piano, podríamos meter al mejor pianista del estado ahora mismo. Le llamamos y encantadísimo.

¿Qué han aportado cada uno de ellos a sus respectivas canciones?
(Dani) Es guay porque todas han aportado cosas diferentes. Marco recreó totalmente lo que representa la canción, que habla de todos los cambios que nos han traído las redes sociales, y creo que lo pilló perfectamente. Es un solo de piano que tiene un punto de nostalgia y de cascada de notas que golpean. Con Andrea creo que encontramos una cosa que es muy difícil de encontrar, no trabajamos la canción como un featuring normal en el que tienes el espacio guardado para que la estrella de turno se luzca, sino que, como tenemos mucha confianza con ella, le propusimos a que jugará a ser un miembro más de Els Amics de les Arts. Ella hace segundas y terceras voces, falsete, trompeta, voces principales… Yo creo que mola, por un momento somos cuatro. Y Amaral tiene otro punto, es que nos hacía muchísima ilusión poder tener una voz que complementase la historia. Al final somos gente que salimos poco, porque somos más mayores, y ya tenemos la noche marcada, es esa noche especial en la que todo está planificado. Y el hecho de poner una voz que nos recuerde a la época en la que realmente salíamos y cantabas tu canción, todavía ayuda a explicar mejor la historia. Ha sido una suerte y un privilegio y añade este extra de metalenguaje.

En la última entrevista que os hicimos en Mondo Sonoro por vuestro anterior trabajo, hablábamos de que era el más corto de vuestra trayectoria, pero en este es algo que volvéis a superar. Tal y como os pasó con “El senyal que esperaves”, ¿sentíais que meter más temas iba a bajar, por decirlo de algún modo, el nivel del álbum?
(Ferran) Pues ha sido por un motivo diferente, de hecho, entramos al estudio a grabar catorce temas. Al final te vas centrando en unos cuantos, y había ocho que, entre ellos, temáticamente respiraban una cosa muy similar, esta idea de que somos personas que se han dado cuenta de que seguramente no estamos allí donde habríamos deseado, pero eso no tiene por qué ser algo negativo. Algunos de ellos no están donde querían estar, pero están contentos de donde están, como el personaje de “Cada cel”. Pensábamos que estas ocho canciones compartían una temática, más allá de las otras seis. Y dijimos de no ser tontos, de hacer estas ocho que respiraban lo mismo, pulirlas y trabajarlas a tope. No está escrito en ningún sitio que un disco deba tener diez canciones, pero nunca habíamos mirado el minutaje del disco. Estamos en un momento en el que nadie premia que los discos sean largos, de hecho, más bien lo contrario, todo el mundo saca solo singles, parece que hemos vuelto a los años sesenta. Nadie nos ha reclamado que hagamos un disco más largo, a nivel discográfico hacemos y deshacemos como queremos. Salieron ocho y creemos que era lo que tenia que ser. Y no descartamos que más pronto o más tarde publiquemos las seis canciones que se quedaron fuera.
(Dani) Exacto, ya estamos mirando cosas para grabar muy pronto. Somos unos culos inquietos y estos temas nos queman. Nos gustan mucho. Igual no tardamos tanto como otras veces.
(Ferran) ¡Dos años seguro que no!

"Lo que más nos gusta en el mundo es hacer canciones y conciertos, y si no hacemos una cosa, hacemos la otra"

Y para la producción, como decíais, volvéis a contar con Tony Doogan, cerrando esa trilogía que arrancó en “Un estrany poder”. ¿Qué le ha aportado él a este nuevo disco?
(Joan Enric) Le ha aportado lo que ha hecho siempre. En el primer disco fue mucho más intervencionista, porque él nos educó en una manera de presentar las canciones. Y en los dos siguientes ha sido una producción más técnica y menos creativa. De coger las ideas que nosotros teníamos y ayudarnos a grabarlas de la forma correcta y ejecutarlas de una manera que fuera la adecuada y eso es lo que ha hecho aquí. Coger los elementos que le dimos, que eran pocos por el tema de la sobreproducción de capas, y el trabajo que hace es colocarlo y que todo suene bien.

¿Ya cerráis el capítulo con él o no descartáis volver a hacer un trabajo con él?
(Dani) No lo tenemos claro. Con él hemos trabajado súper bien, pero también hemos trabajado muy bien con otros productores. No nos cerramos a nada, a veces es pensar qué productor puede ayudar mejor según a que canción. Tony ya es un amigo, así que no nos importaría.

Sin duda, una de las cosas más sorprendentes del disco es que os desligáis de grandes discográficas para volver a la autoedición con Pistatxo Records. ¿Cuál ha sido el motivo que os ha llevado a ello?
(Ferran) No creo que haya un motivo, creo que se han juntado muchas cosas. Antes de nada, hay que decir que estuvimos en Discmedi y acabamos de buenas, hemos estado en Sony y también acabamos de buenas… Es decir, no hay un mal rollo con nadie, al contrario, estamos súper agradecidos.
(Dani) Todos queríamos sacar este disco y nos han llegado varias propuestas, estamos muy agradecidos.
(Ferran) Al principio nos autoeditamos también, pero creemos que hoy en día todavía es más fácil autoproducirse que hace diez o quince años y decidimos hacerlo. Nos gusta mucho controlar todo lo que somos nosotros y tenemos un pequeño equipo en el que confiamos mucho y nos ayuda a gestionarlo todo. La verdad es que estamos contentos, y si estuviésemos en cualquiera de las otras discográficas, no echaríamos nada de menos. Es una experiencia súper chula que estamos muy contentos de haberla escogido. Tampoco vamos recomendando a todo el mundo que se autoedité, pero creo que nosotros con la carrera y los años que llevamos, y habiendo pasado por las discográficas que hemos pasado, hemos aprendido una lista de cosas que hoy en día nos han servido para poder ir por nuestra cuenta de forma tranquila.

Aparte del disco, también pudisteis estrenar vuestro primer musical “Pares Normals”. Ya nos adelantasteis en 2020 que era una idea que rondaba en vuestra cabeza, pero ¿cómo surgió?
(Joan Enric) Es una idea muy antigua, del 2005, cuando se fundó el grupo, pero en ese momento no teníamos a los compañeros correctos para llevarlo a cabo. Ha habido propuestas de musicales, obras y televisión, pero siempre hemos intentado esperar a que llegase el partner ideal. En este caso en el 2018 llegó una propuesta de hacer un musical y dijimos “vale, es el momento de plasmar todas las ideas que teníamos y que queremos llevar a cabo”. Estuvimos trabajando de 2018 a 2022 de forma intermitente, porque teníamos discos por medio, giras y tal, pero levantamos esto y estamos muy contentos de la experiencia. Creemos que sitúa al grupo en otro ámbito y demuestra que podemos hacer cosas así y ojalá podamos volver a hacer uno en un futuro.
(Dani) A nivel artístico te permite desarrollar canciones que de otra forma no podríamos. Por ejemplo, “Tonto”, es una canción muy corta porque necesitas en esa escena un golpe de efecto y jugar con el concepto de la obra y tal... Son estas cosas que artísticamente nos llenan mucho. Es una experiencia súper chula, tanto que no descartamos repetirla. Hay interés, hay ganas, estamos nominados a diferentes cosas que nos hacen muy felices. Estamos con mucha ilusión de repetirlo de alguna forma diferente.

Ha sido un éxito tanto para la crítica como para el público, porque se llegó a prorrogar unas cuantas semanas más. ¿Os esperabais que funcionase así de bien?
(Ferran) Una de las cosas que hemos aprendido es a esperar poco de la vida, entonces todo lo que viene sorprende para bien. Por suerte, nosotros trabajamos a muerte creyendo en nuestros proyectos, nos escuchamos entre los tres y nos dejamos la piel. Siempre entran los nervios de cómo irá, pero confiamos en la gente que es cercana que lo va escuchando durante el proceso y parece que sí les gusta, pero siempre vas con prudencia. A mí personalmente me ha sorprendido mucho, no por lo que ha dicho la crítica solo, sino por la cantidad de entradas, más de 65.000, y porque íbamos a ver el espectáculo y nos emocionábamos. La capacidad que tiene una obra “propia”, que realmente es coral, de emocionar es muy heavy.
(Dani) El otro día estábamos en Razzmatazz y Ferran en el concierto hace lo típico de hacer cantar al público y, en lugar de hacerlo con una melodía inventada, cantó una de las del musical y flipamos porque la gente respondió masivamente. A veces piensas que tu público de concierto no es el mismo que ha visto el musical, pero te das cuenta de que sí, de que hay una sinergia. La gente quiere mucho las canciones del musical, estamos muy contentos.

Y, pasándonos a los conciertos, ya habéis podido presentar “Allà on volia” tanto en Girona como en Barcelona. ¿Cómo han sido estos primeros bolos?
(Joan Enric) Es muy guay, porque hacia mucho que no tocábamos con gente de pie. En los últimos conciertos de la gira anterior ya había alguno sin mascarilla y tal, de hecho, hicimos uno en Pedralbes en 2022 con condiciones normales. Pero no estábamos acostumbrados a esto. Y en estos primeros conciertos que hemos hecho ha sido un regalo ver a la gente, sus caras, como cantan… También la gente está de pie y la energía que hay es acojonante. Cada concierto tiene una cosa especial, Girona fue el espacio, o sea, veíamos las escaleras y la Catedral de fondo, pero cada concierto tiene un valor, por ejemplo, en Razzmatazz había mucha gente, y todos de pie y bailando. Además, nos dimos cuenta de que el repertorio que utilizamos en Girona con gente sentada, con muy pocas variaciones, también funciona en Razzmatazz con la gente de pie. Podemos hacer prácticamente el mismo concierto con gente sentada y de pie. La gente disfruta diferente, pero disfruta.

Ahora ya tenéis una amplia lista de conciertos para este verano, pero ¿qué nos vamos a poder encontrar en ellos?
(Dani) Para comenzar es que escenográficamente hemos apostado por un cambio bastante grande. Ahora llevamos una especie de tarimas que nos permiten hacer un juego diferente al que estábamos acostumbrados, tenemos dos espacios de juego. También hicimos un nuevo trabajo de luces y nunca habíamos estado a este nivel en cuanto a show luminoso. En la gira anterior ya hicimos una inversión en material, así podemos hacer lo que nosotros queremos.
(Ferran) A nivel de repertorio tocamos mucho del disco nuevo, unos cinco o seis temas de los ocho, que es bastante. No sé, incluso acabamos haciendo un momento de petit comité de casi canciones a demanda y es muy chulo, muy acústico. Estamos disfrutando mucho de volver a los escenarios con el nuevo disco, haciendo conciertos, con gente sentada y de pie, en los que desplegamos toda nuestra maquinaria.

¿Y ya pensáis en proyectos futuros?
(Joan Enric) Si la pandemia nos enseñó alguna cosa es que no tenemos que parar nunca de trabajar. Antes asociábamos el hecho de trabajar con el de publicarlo, rollo que teníamos determinada cuál era la época de grabar y publicar y ahora hemos aprendido a solapar las dos cosas. A final de junio entramos de nuevo al estudio a grabar cosas, que no sabemos cuándo saldrán, pero cuando acabe la gira y no haya tantos conciertos, pues igual cogemos y publicamos canciones y tal. Hemos aprendido a no parar e ir haciendo cosas.
(Dani) ¡Y es que si no nos aburrimos! Lo que más nos gusta en el mundo es hacer canciones y conciertos, y si no hacemos una cosa, hacemos la otra.
(Ferran) Estamos dándole vueltas al musical y ya tenemos una idea sobre la mesa, pero espero que no tarde cuatro años en llegar.
(Dani) Estamos en un momento muy guay, de brainstorming total, de las canciones nuevas que queremos grabar y el musical igual, probando ideas. Un momento más bonito, porque después cuando comienzas a moldear todo ya se complica más la cosa, ahora es muy bonito.

Ronda rápida:

Un artista nacional: (Ferran) Los Planetas, (Dani) Lluís Llach y (Joan Enric) Els Pets
Un artista internacional: (Ferran) Bon Iver, (Dani) The Beatles y (Joan Enric) ambos
Un disco para escuchar en el coche: (Ferran) Alguno de Jack Johnson, (Dani) Cualquiera de Jaime Cullum y (Joan Enric) “Kiss Each Other” de Iron & Wine
Un disco que todo el mundo debería escuchar: (Ferran) “Grace” de Jeff Buckley, (Dani) “Parklife” de Blur y (Joan Enric) “OK Computer” de Radiohead
Una canción para llorar: (Ferran) “We Need A Change” de Coldplay, (Dani) 
“Don’t Be Sad” de Dan Brellow y (Joan Enric) “Perfect Day” de Lou Reed
Una canción para bailar: (Ferran) “Common people” de Pulp, (Dani) “Superstition” de Stevie Wonder y (Joan Enric) “I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)” de Whitney Houston
Colaboración Soñada: (Ferran) Wilco, (Dani) Leonard Cohen y (Joan Enric) Sam Cooke
Vuestra creación favorita: (Ferran) “Citant Mercè Rodoreda”, (Dani) “Ja no ens passa” y (Joan Enric) “Tots els homes d’Escòcia”
Un lugar para escuchar vuestra música: (Dani) De viaje y (Joan Enric) con los ojos cerrados y auriculares
Describir a Els Amics de les Arts en una palabra: (Ferran) Amics, (Dani) Delesarts y (Joan Enric) familia

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.