Ellos rockean sucio
Entrevistas / Mötley Crüe

Ellos rockean sucio

Joan S. Luna — 26-09-2000
Fotografía — Archivo

Están de vuelta. Aquella banda que nos brindó himnos de hard rock glamouroso, directo y sin complicaciones, sexual y vulgar como pocos, firma con “New Tattoo” (Virgin, 00), un disco que se sitúa desde ya entre lo mejor de su discografía en años. Nikki Sixx (nuestro interlocutor vía telefónica), Mick Mars, Vince Neil y Randy Castillo, sustituyendo a Tommy Lee son los Mötley Crüe de la nueva década.

El principal atractivo de nuevo disco del cuarteto es su retorno al sonido más básico, crudo y rockero del grupo, un disco que anda infinitamente más cerca de “Dr. Feelgood” que de “Mötley Crüe” (el irregular disco con John Corabi, ex-Scream, como vocalista y ahora en Union junto a Bruce Kulick, ex-Kiss) o “Generation Swine”. Bien lo demuestran esas piezas de textos sucios y estructuras rock que son “Treat Me Like The Dog That I’m”, “Dragstrip Superstar”, “Punched In The Teeth By Love”, “Hell Or High Heels” o “She Needs Rock’n’Roll”. Así que no esperen cambios de rumbo extraños, lo que aquí encontrarán es, por suerte, Mötley Crüe puro y duro.

“Estoy totalmente de acuerdo con que “New Tattoo” representa un retorno al auténtico sonido del grupo. Es un disco realmente orgánico y muy natural que resultó muy sencillo de hacer, aunque nos permitimos experimentar un poco aquí y allá. Lo que vas a encontrarte es Mötley Crüe sonando a Mötley Crüe”. Aunque quizás no todo sea mérito de los tres miembros originales del mismo grupo que una década atrás vendía millones de discos en los Estados Unidos y que copaba portadas de todo tipo de publicaciones. Quizás la aportación de un batería del calibre de Randy Castillo (ex-Ozzy Osbourne) y de un productor como Mike Clint (Guns’n’Roses, Sea Hags…) hayan resultado también fundamentales.

“Randy Castillo ama el rock’n’roll de verdad y lo lleva amando desde hace un montón de años, cuando estaba junto a Ozzy Osbourne. Lo que ocurre es que Randy toca realmente bien y le encanta el grupo, con lo cual se facilitaron mucho las cosas. Por otro lado, Mike es el tipo de productor ideal para capturar la esencia rockera de un grupo. Solamente tuvimos que entrar en el estudio, acabar la composición de los temas, ensayar durante un par de semanas y ya estamos listos”. El único problema es que el recién incorporado Castillo sufrió recientemente una lesión, con lo que el cuarteto se vio obligado a acudir con urgencia a un batería de repuesto para cumplir las fechas de su gira junto a Megadeth y Anthrax.

Casualmente y aunque resulte difícil de imaginar, el suplente resultó ser de sexo femenino. Samantha Maloney (ex-Shift y actualmente en Hole) para ser más exactos. “Randy va a pasarse una temporada sin tocar en directo porque sigue recuperándose. Volverá en unas semanas. Creo que cuando vayamos a Sudamérica estará de nuevo en la banda. Pero, por otro lado, tocar con Samantha es algo realmente cool y es divertido tener a una chica en la banda. Además a ella también le gustan nuestras letras”.

Otra de las sorpresas que incluye “New Tattoo” es que el grupo presenta una nueva versión. Si antes habían pasado por su filtro a The Beatles o a Sex Pistols, en esta ocasión le toca el turno a The Tubes, concretamente a su “White Punks On Dope”. “Mientras yo crecía, la música de los setenta fue una gran influencia para mi como compositor, aunque de todas maneras fue Randy quien propuso esta canción en concreto. Nosotros simplemente accedimos a ensayarla y fue entonces cuando vimos que podría ser cool grabarla. No pensábamos incluirla en el álbum, sino sencillamente tenerla grabada. Lo que ocurre es que cuando volvimos a escucharla nos encantó porque sonaba a Mötley Crüe”.

Hablando de sonar a Mötley Crüe, posiblemente ese fue el gran problema de los ya citados “Mötley Crüe” y “Generation Swine”, que ninguno de los dos recordaban quién eran y cómo eran los firmantes de “Piece Of Your Action”, “Shout At The Devil” y tantas otras. “Los tiempos de “Generation Swine” fueron extraños. Tommy estaba muy metido en otros rollos y quería hacer cosas más techno, más hip hop, y nosotros estábamos algo cansados de tocar siempre nuestros éxitos del pasado. Escuchábamos mucha música diferente en ese momento, así que una parte de mi estaba de acuerdo con tomar nuevos caminos y otra no. Eso era un conflicto muy fuerte para mí. Somos un buen grupo, así que fuimos capaces de hacer un disco realmente cool, aunque no fuese realmente lo que buscábamos. Es lo mismo que ocurrió con Corabi. Lo que pasó al haber editado esos dos discos fue que estuvimos bien jodidos durante una buena temporada. Ahora él sigue haciendo música heavy con Union y seguirá adelante. En cuanto a Tommy… a Methods Of Mayhem solamente les he escuchado en una ocasión y creo que su música está bien. No he descubierto en ellos nada que fuera realmente fresco o totalmente original, pero es cool. Me alegro de que puedan estar por ahí tocando con grupos como Limp Bizkit”.

Y ya que estamos conversando con Sixx, deberíamos aprovechar para preguntarle por su sello discográfico, Americoma, en el que han visto la luz los primeros discos de Laidlaw (banda de hard rock sureño entre Raging Slab y Rock City Angels producida por el propio Sixx) y 58, banda paralela del bajista. “Hemos publicado un álbum, “Diet For A New America”, y nuestra música es una mezcla entre bases hip hop y ritmos industriales. En 58 toco el bajo, canto y produzco los temas, pero me acompañan unos grandes chicos. Steve Gibb toca la guitarra… sabes, él es hijo de Barry, uno de los Bee Gees, y es cool; Bucket Baker toca la batería y también tenemos a David Darling, que lleva muchos años en esto del rock”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.