8 / 10
Paula Ortega — 27-06-2023
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Fecha — 24 junio, 2023
Sala — Auditorio Miguel Rios
Fotografía — Dara Chriss (Cedidas por la organización)

A media tarde, LOS SEX empezaban a calentar el ambiente para las dos grandes actuaciones que estaban por llegar esa noche. Bromearon con el público sobre si eran más de los Crüe o los Leppard, y aunque entre los asistentes se veían más camisetas de la banda americana, los fans que había de los británicos no dejaron duda de su devoción por ellos durante la noche.

Acostumbrados que, en los conciertos de rock duro, la media de edad de los últimos años no suela bajar de los cuarenta, sorprendió ver a bastante gente joven entre el público. Rescatando clichés de los ochenta como la estética metal de los ochenta: mallas, estampados de animal y pelos crepados. Los asistentes de veintipocos años (re)vivían la época dorada del hair metal.

A las 21 horas empezó a sonar un réquiem de Mozart como apertura de la actuación de unos Mötley Crüe que salieron al escenario pisando fuerte con su potente “Wild Side” y su actitud rebelde. Los asistentes empezaron a corearla y fue un no parar hasta el final del concierto, a través de algunos de sus temas clásicos como “Shout At The Devil” o “Too Fast For Love”, aunque también habría lugar para “Saint Of Los Angeles” o “Dirt”, algo más nuevos. Su interacción con el público fue constante y demostraron que se mantienen en su línea —de excesos y lujuria– con Tommy Lee gritando “I want to see tetas!”, frase que generó una respuesta inmediata de algunas fans que se levantaron la camiseta. Una escena de desfase digna de los ochenta en Estados Unidos y que no esperaba vivir. Llegó también un solo de guitarra de un John 5 que dio la talla y que abrió camino a un medley de versiones de clásicos del rock como “Rock And Roll (Part 2)” o esas dos viejas conocidas de su repertorio que son “Smokin’ In The Boys Room” y “Helter Skelter”, además de los himnos punk “Anarchy In The UK” y “Blitzkrieg Bop”. “S.O.S.”, “Girls, Girls, Girls”, “Primal Scream” y “Kickstart My Heart” fueron los temas que cerraron el concierto de algo más de hora y media en el que la banda cumplió sobradamente las expectativas, pese a la incertidumbre de los fans a raíz de la ausencia de Mick Mars.

motlety-crue

Mötley Crüe

Tras una cuenta atrás de con minutos y con “Take What You Want” aparecieron en el escenario Joe Elliott y los suyos para mantener la excitación. A pesar de que no faltaron himnos como “Animal”, “Foolin’”, “Armageddon It” o “Love Bites”, nos quedamos con la sensación de que el público se había implicado mucho más en el show de Mötley Crüe. Aun así, aunque más sobrios y elegantes en su puesta en escena, a Def Leppard no les faltó energía y protagonizaron un show impecable que transmitió muy buenas vibraciones de principio a fin y que, poco a poco, fue enganchando más al público. Hubo espacio incluso para un increíble solo por parte de Rick Allen, quien demostró una vez más lo que una persona es capaz de hacer con determinación y el respaldo de sus compañeros.

La recta final de su actuación fue inmejorable con “Hysteria”, “Pour Some Sugar On Me”, “Rock Of Ages” y “Photograph”, que fueron coreadas por todos los asistentes.

Una completa velada que, en este “The Stadium Tour”, demostró una vez más el hard rock de hacer cuarenta años todavía perdura y no solamente eso, sino que ha calado en mayor o menor medida en un público joven que no había podido experimentar hasta ahora la magia de estos icónicos grupos.